Vuelta al cole: cómo saber que mis hijos estarán seguros

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La vuelta al cole puede ser díficil

 

Las vacaciones van tocando a su fin y es el momento de afrontar un nuevo curso escolar. En ocasiones, la vuelta al colegio puede generar inseguridad en ni√Īos de primaria. ¬ŅConoces los motivos?

 

Las amenazas m√°s comunes¬†se suelen camuflar bajo una aparente ‘normalidad’¬†que en ning√ļn momento deber√≠a ser tolerada. Las frases excluyentes, los insultos, la intimidaci√≥n y las palabras crueles muchas veces pasan inadvertidas. No obstante, pueden llegar a suponer un riesgo en la seguridad para los ni√Īos. Por ello es recomendable conocer c√≥mo suelen manifestarse estos indicios de¬†bullying.

 

En el peor de los casos, es crucial saber cómo actuar si nuestro hijo es víctima del acoso escolar.

 

Riesgos m√°s habituales dentro y fuera del entorno escolar

 

El acoso infantil en los centros educativos se puede presentar de muchas maneras. Acoso verbal, f√≠sico, social y de modo cada vez m√°s com√ļn, a trav√©s del ciberacoso en las redes sociales.

 

El¬†uso inadecuado de las nuevas tecnolog√≠as¬†se ha consolidado como una de las amenazas m√°s habituales en la seguridad para ni√Īos tanto dentro como fuera del colegio. No solo por el uso indebido de las redes sociales, sino tambi√©n por pr√°cticas de riesgo como el sexting o el grooming.

 

¬ŅQu√© medidas pueden adoptar los padres ante este nuevo escenario de riesgo?

 

Conviene limitar la exposici√≥n de los ni√Īos al uso de redes sociales e Internet a trav√©s del m√≥vil o el ordenador. No obstante, no debe ser una prohibici√≥n. El menor debe aprender que existen algunos peligros y que por eso es importante mantenerse alerta.

 

En ning√ļn caso se emplear√°n m√©todos de control en sentido estricto ya que podr√≠an provocar conflictos con los hijos. Hay que conocer cu√°l es su actividad en las redes y comentarla con normalidad. Es decir, debe tratarse como un elemento m√°s de su proceso de socializaci√≥n, para establecer esas fronteras necesarias entre lo p√ļblico y lo privado.

 

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Normas del colegio para prevenir amenazas comunes

 

Todos los centros escolares cuentan con un reglamento de r√©gimen interno. Su objetivo es garantizar el desarrollo de una actividad segura. Es diferente para cada centro seg√ļn sus necesidades. Por eso es conveniente que ni√Īos y padres est√©n al corriente de estas normas b√°sicas de convivencia.

 

¬ŅQu√© hacer ante accidentes o conflictos escolares?

 

En una situación de riesgo es importante mantener la calma y tratar de llegar al fondo de la cuestión. Debe hacerse de manera sutil y dialogante para no incrementar el nivel de estrés de los menores.

 

Los progenitores son los que deben actuar en primer lugar en este tipo de situaciones.  Por eso es importante saber algunos consejos para padres y madres:

 

  • Romper el silencio: hablar con el afectado y generar un clima de confianza en el que se sienta c√≥modo.
  • No poner en duda la versi√≥n de los hechos que ofrece la v√≠ctima una vez que se sincera.
  • Informar a los profesores de la situaci√≥n que se est√° produciendo.
  • Exigir al centro escolar mayor atenci√≥n y vigilancia ante cualquier indicio de abuso. No obstante, no se debe exigir un trato preferente. Esto podr√≠a resultar perjudicial para el ni√Īo y su forma de socializarse.
  • Acudir a un psic√≥logo infantil. Hay que perderle el miedo a llevar al ni√Īo al psic√≥logo. En buenas manos puede ser una pr√°ctica muy beneficiosa incluso para los padres.

 

Supervisa las actividades de tus hijos respetando su espacio

 

El colegio es el lugar en el que los ni√Īos aprenden a hacerse adultos. Por eso hay que mantener distancia con las decisiones que toman.

 

Los ni√Īos necesitan espacio para crecer, madurar y aprender de sus errores. En este sentido, hay que interesarse por su entorno, con qui√©nes congenian o¬†si se producen cambios repentinos en sus estados de √°nimo. Sin embargo, no hay que inmiscuirse en sus decisiones personales a menos que exista verdadero riesgo.

 

El concepto de vida segura abarca muchos aspectos de nuestras rutinas. Prevenir y resolver las amenazas que se generan dentro y fuera del entorno escolar exige no banalizar lo cotidiano y atajar estos comportamientos con rapidez y rotundidad.

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