Vitrinas blindadas de alta seguridad: todo lo que debes saber

¿Qué son las vitrinas blindadas de alta seguridad?

 

Por las características del producto que ofrecen al cliente, determinados negocios necesitan recurrir a las vitrinas blindadas de alta seguridad. Este tipo de mobiliario permite la exhibición de productos de gran valor evitando el riesgo de robo o daños en el material con el que se trabaja.

 

¿Cuáles son las características de las vitrinas blindadas?

 

Los armarios, estantes o vitrinas blindadas se caracterizan por su alto nivel de seguridad. No existen restricciones en cuanto a su diseño:

  • Las hay tanto en formatos verticales como horizontales.
  • Están disponibles en cualquier tamaño, ya sean pequeñas, medianas o de grandes dimensiones.

 

Materiales de las vitrinas blindadas de alta seguridad

El rasgo que mejor define a las vitrinas blindadas de alta seguridad no es el de su morfología sino el de su composición. Son artículos destinados a la exposición y almacenaje de productos de gran valor. Para garantizar su seguridad hay que emplear materiales de gran resistencia. Las vitrinas de alta seguridad que puedes encontrar en el mercado suelen estar fabricadas en chapas de acero de varias capas con un espesor que oscila entre los 2 y los 4 mm.

 

Con frecuencia se trata de muebles divididos en dos partes:

  1. Exposición de productos: Compuesta por vidrios laminados de protección que tienen un espesor mínimo de 15 mm y perfilerías de acero.
  2. Almacenaje de bienes: Con puertas y soportes blindados, cerraduras de seguridad y, adicionalmente, cierres especiales (pestillos con manetas, paneles de códigos, cerraduras de llave anti-taladro).

 

Debido a las particularidades de los materiales de construcción empleados en la fabricación de vitrinas de seguridad, éstas presentan un peso considerable que es también parte del servicio de protección que ofrecen a su contenido. Mover una de estas vitrinas no resultará nada sencillo para el ladrón ya que su peso puede superar los 200 kilos en función del diseño y del tamaño del mueble.

 

Resistencia de las vitrinas blindadas de alta seguridad

 

Más allá de las características específicas de su aspecto, peso, material o capacidad de almacenaje, lo que más interesa al cliente son las prestaciones que ofrecen las vitrinas blindadas desde un punto de vista funcional.

 

Los diferentes niveles de seguridad de este tipo de mobiliario están relacionados con el tipo de acristalamiento empleado. En este sentido destacan las normas europeas vigentes que afectan al ensayo y clasificación de la seguridad de los vidrios. Toda vitrina blindada de alta seguridad tiene una calificación en los siguientes aspectos:

  1. Antirrobo.
  2. Anti-agresión.
  3. Antibala.

 

1. Vitrinas blindadas con seguridad antirrobo

Para categorizar la seguridad antirrobo de las vitrinas blindadas existen ocho niveles de seguridad dentro de la norma UNE-EN 356. Esta clasificación sirve para determinar la resistencia de los vidrios laminados de seguridad frente a las tentativas de robo y el lanzamiento de objetos.

 

2. Vitrinas blindadas con seguridad anti-agresión

 Los requisitos para el acristalamiento de seguridad anti-agresión están recogidos en la norma UNE-EN 12600 y se refieren a las diferentes escalas de resistencia frente a ataques manuales, por ejemplo, los que se ejecutan con ayuda de una maza o un hacha.

 

3. Vitrinas blindadas con seguridad antirrobo

La calidad de una vitrina blindada con seguridad antibalas se rige por la norma UNE-EN 1063 y está más orientada a los vidrios empleados en edificaciones. Los niveles de seguridad hacen referencia a la resistencia de los vidrios frente a un ataque con arma corta. Para ello también tienen en cuenta el calibre y el número de impactos.

 

Cuanto mayor sea el nivel alcanzado por los vidrios durante las pruebas de ensayo y clasificación contempladas en esta normativa, mayores serán sus garantías de seguridad frente a un eventual intento de robo o destrucción.

 

¿En qué negocios se recomienda usar vitrinas blindadas de alta seguridad?

 

Los armarios blindados se instalan con frecuencia en todos aquellos establecimientos en los que se trabaja a diario con objetos de gran valor. Este valor puede derivar de la antigüedad del propio producto expuesto o del precio de mercado de sus materiales de fabricación. Cualquier negocio de estas características se beneficiará del uso de vitrinas blindadas de alta seguridad. A destacar:

  • Exposiciones y museos.
  • Tiendas de antigüedades.
  • Joyerías.
  • Tiendas de ropa y accesorios de lujo.
  • Grandes almacenes.
  • Casas de empeño.
  • Subastas.

 

Con las vitrinas blindadas el producto que comercializan permanece siempre visible a los ojos de los compradores potenciales y bien protegido. Además, al combinar una vitrina blindada con una alarma de Grado 3, obtienes un nivel de seguridad perfecto para un negocio con productos de alto valor.

 

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Comments are closed.