¬ŅPueden verme desde la CRA sin permiso a trav√©s de la c√°mara de seguridad?

Por 0 Sin etiquetas

Alcance y limitaciones de la videovigilancia

 

La videovigilancia es una medida de seguridad muy utilizada en la protección de hogares y comercios. Por eso es importante conocer lo establecido en la Ley de Protección de Datos sobre el tratamiento de las imágenes grabadas.

 

Resumen sobre los aspectos legales en el uso de c√°maras de seguridad

 

La instalaci√≥n de c√°maras de vigilancia est√° permitida en m√ļltiples contextos. Ya sea desde el √°mbito m√°s privado hasta la v√≠a p√ļblica, por ejemplo. En todos estos casos, la protecci√≥n de las im√°genes registradas es una obligaci√≥n recogida en la¬†Ley Org√°nica de Protecci√≥n de Datos, que de manera resumida establece las siguientes condiciones:

 

  • Informar¬†sobre la existencia de c√°maras mediante la instalaci√≥n de un cartel visible. En caso de tener un sistema contratado con una empresa de seguridad, nos facilitar√°n una placa disuasoria para ello.
  • Contar con el consentimiento¬†de las personas en caso de utilizarse el material grabado para alg√ļn fin. Excepto en caso de infracci√≥n, que ser√° el juez quien dictamine la validez del material.
  • Respetar el derecho a la intimidad¬†de las personas y el principio de proporcionalidad.

¬ŅPueden verme desde la CRA sin permiso a trav√©s de la c√°mara de seguridad?

La placa de disuasión Prrosegur es esencial si quieres instalar una alarma legalmente. Blog Prosegur.

 

Por tanto ¬Ņpueden verme a trav√©s de una c√°mara de videovigilancia?

 

Aun cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley, el acceso a las im√°genes registradas est√° muy restringido. Los diferentes supuestos existentes y la manera de proceder en cada uno de ellos se pueden consultar en la¬†Gu√≠a de Videovigilancia de la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos.

 

El principio general por el que se rige el funcionamiento de estos sistemas es que solo el personal autorizado, a través de sus credenciales, puede acceder a dichas imágenes.

 

Además, nadie puede recurrir a las imágenes sin un mandato legal. Por ese motivo, en las agencias de seguridad se aplica un estricto protocolo de ética empresarial.

 

Los profesionales de las centrales receptoras de alarmas (CRA) reciben autorizaci√≥n expresa del cliente en el contrato de seguridad suscrito. Adem√°s, reciben la formaci√≥n necesaria para desempe√Īar sus funciones de acuerdo a la ley.

 

 

Situaciones en las que sí pueden verte a través de cámaras de videovigilancia

 

La obtención de imágenes a través de cámaras de videovigilancia es legítima cuando se sospecha de posibles hechos delictivos.

 

Si una CRA detecta una incidencia, el personal puede acceder a la cámara para confirmar que se está produciendo un robo. La confirmación es necesaria para poder avisar a las autoridades.

 

Las autoridades judiciales tienen acceso a esta información (vídeos o fotografías), aunque solo en el caso de que se produzcan incidencias o delitos. En cualquier otro supuesto, este material no podrá ser almacenado por un tiempo superior a los 30 días.

 

¬ŅEs seguro instalar c√°maras de seguridad conectadas a una CRA o a Internet?

 

La instalación de un sistema de videovigilancia gestionado remotamente por una CRA o con conexión a Internet, no solo resulta seguro sino que en muchos casos es una necesidad. A través de estos servicios es posible monitorizar lo que sucede en tu hogar o negocio de manera ininterrumpida las 24 horas del día.

 

El personal que trabaja en estas centrales ha sido formado en el uso de técnicas de seguridad avanzadas y está preparado para proteger la integridad de las personas y sus bienes de un modo muy profesional. Todas sus actuaciones están sometidas a la normativa de seguridad vigente y funcionan a través de protocolos de grabación y registro codificados para que nadie más tenga acceso al material obtenido.

 

Si tienes intención de instalar un dispositivo de videovigilancia en tu propiedad, no dudes en contactar con una CRA de confianza para homologar tu sistema, adaptarlo a la normativa más actualizada y garantizar un uso seguro y profesional.

 

Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.