¿Cuánto vandalismo hay en España?

Por 1 Sin etiquetas

Radiografía del vandalismo en España

 

El vandalismo es un factor de inseguridad urbana nada desdeñable y por eso hemos analizado en detalle dónde hay más vandalismo en España y qué posición ocupa nuestro país en el contexto internacional.

 

¿Qué es el vandalismo?

 

Por vandalismo u acto vandálico entendemos toda aquella destrucción intencionada de bienes públicos o privados, con el fin de generar daños materiales y económicos.

 

¿Cuáles son los tipos de vandalismo?

 

Los principales tipos de actos vandálicos son:

 

  • Los actos de violencia en general.
  • El vandalismo juvenil.
  • Los actos de vandalismo ideológico.
  • El vandalismo online o cibernético.

 

Vandalismo general

Es el perpetrado por personas mayores de edad y que no tiene una motivación ideológica, más allá que la de causar daños.

 

Vandalismo juvenil

El vandalismo juvenil se caracteriza por ser llevado a cabo por menores de edad, sin importar el destinatario de las acciones violentas.

 

Vandalismo ideológico

Los actos de vandalismo ideológico son los producidos para poner el foco en determinados asuntos, normalmente de índole política.

 

Vandalismo cibernético

El vandalismo online es una variante especialmente importante en nuestros días y que está relacionada con la actividad de los hackers, con un afán más destructivo que recaudador.

 

¿Cuáles son las cifras del vandalismo en España?

 

El vandalismo no constituye un tipo delictivo propiamente dicho, lo cual impide que haya cifras absolutas totalmente fiables. Si nos fijamos en los delitos contra el patrimonio, el dato más reciente se fecha en 2015. Durante ese año se registraron 1.573.983 casos en el conjunto de España.

 

¿Dónde hay más vandalismo en España?

 

Según el número de denuncias presentadas por actos vandálicos (no se trata de cifras absolutas, en cuyo caso Madrid destacaría notablemente sobre el resto) las ciudades con más vandalismo son:

 

  1. Palma de Mallorca
  2. Alicante
  3. Sevilla
  4. Madrid
  5. Barcelona

 

¿Cuáles son las ciudades con menos vandalismo de España?

 

Las ciudades con menor número de actos vandálicos son:

 

  1. Vigo
  2. Pontevedra
  3. La Coruña
  4. Cartagena
  5. Badajoz

 

España en el contexto internacional del vandalismo

 

Si nos servimos de los datos de criminalidad, además de las cifras ya comentadas de ataques contra el patrimonio, España es el segundo país menos expuesto al vandalismo de toda Europa. Lo cual se alinea con el hecho de que España es uno de los países más seguros del continente.

 

Concretamente, solo Austria nos superaría en cuanto a seguridad en sus calles (con cifras por habitante). A nivel mundial, la posición de España como país con bajas tasas de vandalismo se ve claramente reforzada. Singapur es el único país no europeo con mejores cifras que las españolas en este apartado.

 

Vandalismo de baja intensidad

 

La realidad es que el coste por habitante del vandalismo en España es más bien bajo. De hecho, apenas uno de cada diez españoles se siente inseguro en su localidad, según datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el INE, lo cual es un dato muy positivo.

 

Si este contenido te ha interesado, puede que también te sea útil saber:

1 Comentario
  • Rgg
    junio 20, 2018

    Interesante artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.