Semana Santa: ¿época segura para tu hogar?

¿Es la Semana Santa una época segura?

 

Para muchas personas, Semana Santa es sinónimo de vacaciones. Unos días de descanso idóneos para coger fuerzas hasta la llegada del verano. Según datos del INE, los españoles realizaron, en 2017, más de 7,5 millones de viajes durante la Semana Santa.

 

Esto supone que durante estas fechas habrá muchos hogares vacíos, lo cual no pasa desapercibido para los intrusos. Partiendo de esta base, veremos si la Semana Santa es una época segura para tu casa.

 

¿Cuántos robos hay en Semana Santa?

 

Según los datos del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior:

 

  • Durante el primer trimestre de 2017 se produjeron 27.393 robos con fuerza en domicilios, concentrándose la mayoría en la primera semana de enero y en  Semana Santa.
  • Esto supone un 26% del total de robos de este tipo cometidos en 2017 (105.599). Por tanto, esta es la segunda época del año con más robos.
  • Comparativamente, en 2016 la cifra fue más alta, con 31.154 robos. Ese año también tuvo un 7,7% más de robos que en el mismo periodo de 2015.

 

Ahora bien, si hablamos de robos en negocios, establecimientos y otro tipo de instalaciones, la cifra asciende a 39.651 durante el primer trimestre de 2017.

  

¿Cómo proteger mi casa en Semana Santa?

 

Con este planteamiento, las medidas de seguridad recomendadas durante las vacaciones de Semana Santa son:

 

 

Los mejores sistemas de seguridad para la Pascua

 

Puerta blindada

Contar con una buena puerta en el hogar es esencial. En muchas ocasiones,  el punto débil de este sistema de protección radica en la cerradura. Es posible forzar una puerta con técnicas como el bumping. No obstante, hay soluciones como las cerraduras anti-bump, que impiden el sabotaje de la misma.

 

Ventanas de seguridad

Las ventanas de seguridad suponen una medida muy útil. Impiden al ladrón entrar por zonas inesperadas y no son fáciles de forzar.

 

Rejas

Las rejas no aseguran una completa protección ya que no impiden la entrada de intrusos por la puerta del domicilio. No obstante, son un recurso muy útil si no contamos con ventanas de seguridad.

 

Alarma

Se trata de una de las medidas más eficaces y seguras. Sobre todo si están conectadas con una Central Receptora de Alarmas.

 

Las alarmas de Prosegur, con triple seguridad, permiten la disuasión, detección en caso de intrusión y recepción de avisos durante las 24 horas. Está conectada permanentemente a la Central Receptora de Alarmas. Si se produce algún incidente, un vigilante de Prosegur acudirá a la vivienda para comprobar qué ha sucedido y colaborar con las fuerzas de seguridad.

 

Perro

Los perros como medida de seguridad también pueden ser una opción interesante. Sin embargo, jamás debes dejarlo desatendido. Por tanto, si no cuentas con alguien que pueda cuidar de él durante las vacaciones, es mejor que lleves al perro de viaje contigo.

 

Estafas y engaños en Semana Santa

 

Aparte de la presencia de carteristas en lugares con alta concentración de personas o los engaños más clásicos, como el juego del trilero, últimamente están aflorando nuevos tipos de estafa.

 

En concreto, se está popularizando una estafa en la que una persona acude a una casa y se hace pasar por voluntario de una ONG. Mientras el delincuente entretiene a la víctima, otra persona entra en el domicilio para cometer el hurto.

 

Así pues, las recomendaciones para evitar sufrir algún hecho de este tipo son:

 

  1. Asegurarnos de que el voluntario de la ONG está debidamente acreditado. También se puede llamar a la entidad para cerciorarnos de que la visita es real.
  2. Concertar este tipo de visitas cuando haya más gente en el domicilio.
  3. No ofrecer resistencia si somos víctimas de este tipo de robo y llamar a las autoridades inmediatamente después sin alterar la escena del crimen.

 

¿Es la Semana Santa una época de riesgo?

 

En suma, al ser una época en la que la gente viaja y deja su casa vacía, el riesgo de sufrir un robo aumenta. Esto sucede tanto en Semana Santa como en cualquier otra época de vacaciones, ya sean fiestas populares o celebraciones a escala nacional. Sin embargo, si protegemos nuestro hogar como es debido, podemos reducir la probabilidad al mínimo e irnos de vacaciones con la mayor tranquilidad.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.