Seguridad para restaurantes y hostelería: las mejores medidas de protección

Por 1 Sin etiquetas

Los mejores sistemas de seguridad para restaurantes

 

Los mejores sistemas de seguridad para restaurantes son aquellos que se ajustan a las necesidades específicas de cada establecimiento. Es por eso que debes conocer bien las características de tu restaurante para poder rentabilizar al máximo tu inversión en seguridad.

 

Riesgos habituales en un restaurante

 

Como en cualquier otro tipo de negocio, los riesgos en un restaurante se pueden dividir en dos grupo básicos:

 

  • Riesgos materiales.
  • Riesgos personales.

 

Los riesgos materiales

Son los relacionados con las instalaciones y su contenido. En los restaurantes las zonas de mayor riesgo son las cocinas. Esto se debe a que son susceptibles de sufrir escapes de gas, incendios o incluso explosiones. Otras zonas de riesgo pueden ser rampas o escaleras y el almacén.

 

Los riesgos personales

Son los relacionados con las personas que se encuentran en el establecimiento. Este punto abarca desde los riesgos laborales hasta los que puedan afectar a los clientes, aunque los más expuestos siempre suelen ser los cocineros.

 

¿Qué sistemas de seguridad son obligatorios en un restaurante?

 

El control rutinario de todo este tipo de instalaciones resulta esencial para mantener los niveles de seguridad que exige la legislación vigente. En este sentido, se exige contar con los siguientes sistemas de seguridad para restaurantes:

 

Detectores de humo

Ante la presencia de partículas de humo en el aire, los detectores de humo emiten una señal sonora que advierte del riesgo de que se produzca un incendio. Adicionalmente, el sistema puede estar conectado a un circuito de extinción que libere agua o espuma de manera automática.

 

Extintores

Los extintores son un elemento tan básico como imprescindible en las cocinas de un restaurante. En estos escenarios se emplean los denominados extintores de clase F, especialmente diseñados para actuar con mayor eficacia sobre grasas y aceites.

 

Detectores de gas

Los detectores de gas se instalan en la llave de paso de la tubería de gas correspondiente donde, de manera automática, pueden regular la presión en caso de detectar alguna anomalía. Los detectores de gas también sirven para identificar fugas de propano, gas natural o cualquier otro gas tóxico.

 

Alarmas y sistemas de videovigilancia

 

Cuando nos referimos a la protección del cliente y del contenido de un negocio, la mejor opción es generar efecto disuasorio.

 

En este sentido, un sistema de videovigilancia IP o CCTV  conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA) permite focalizar todo el interés en las áreas más vulnerables del negocio:

 

  • Los accesos.
  • La caja registradora.
  • La zona de carga y descarga de productos.
  • El almacén.

 

Son la solución óptima para evitar robos en el establecimiento, tanto durante el cierre como en horas de actividad. Además, si tu alarma está conectada a la CRA o a Internet, podrá beneficiarse de la videoverificación.

 

Otras medidas de seguridad

Otros sistemas de seguridad útiles para un negocio en el mundo de la hostelería pueden ser:

 

 

Ventajas del software de TPV en hostelería

 

Otro aspecto no menos importante en la protección de un negocio de hostelería es el control de la caja. Gracias a la implantación del software de TPV, tomar comandas, emitir tickets o controlar el dinero que entra y sale de la caja es mucho más sencillo.

 

Gracias a los programas de gestión para restaurantes (software TPV o Terminal de Punto de Venta), el empresario también puede recabar información importante acerca de su establecimiento (inventario, cierres de caja, facturas…) y verificar la facturación, supervisar la actividad de sus empleados o automatizar procesos.

 

También resulta muy útil para conocer qué métodos de pago prefiere tu clientela, como el contactless o el pago en efectivo.

 

En un negocio de restauración, la seguridad se aborda desde múltiples perspectivas: la de los clientes, la de los trabajadores y la del empresario. Encontrar el equilibrio en este triple enfoque garantiza el desarrollo de una actividad mucho más cómoda, productiva y segura.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese saber:

1 Comentario
  • alarmas.plus
    mayo 4, 2018

    Magnifico articulo, la verdad que se hace tedioso la apertura de un negocio de hostelería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *