Consejos de seguridad para comprar en mercadillos, mercados y rastros

Por Sin etiquetas

Consejos de seguridad para comprar en mercadillos, mercados y rastros

 

Pasar un domingo en el rastro o acudir a un mercado ambulante puede ser una excelente manera de pasar la mañana y encontrar alguna ganga. Y para evitar sobresaltos, te damos unos consejos de seguridad para comprar en mercadillos.

 

10 consejos de seguridad para comprar en mercadillos

 

Para ir al rastro sin preocuparte sigue estas pautas de seguridad:

  1. Cuidado con los carteristas.
  2. Revisa bien el producto que compras.
  3. Comprueba el cambio que te dan.
  4. Asegúrate de que no te dan billetes falsos.
  5. Ten un ojo puesto en los productos que ya has comprado.
  6. Presa atención a tus hijos en todo momento.
  7. Desconfía de las ofertas demasiado buenas.
  8. No compres productos de imitación.
  9. Viste ropa casual.

 

1. Cuidado con los carteristas en los mercadillos

Antes de nada, hay que tener en cuenta que las aglomeraciones suelen ser uno de los puntos favoritos de los carteristas. Por eso, es importante llevar siempre el bolso cruzado y a la vista, la cartera y el móvil en el bolsillo de delante del pantalón yla chaqueta cerrada.

 

Descubre cómo detectar a un carterista y evitar que te robe

 

2. Revisar bien el producto que compras en el mercadillo

Los consejos de seguridad para comprar en mercadillos no solo son para evitar un robo o altercado. En el post de hoy también te queremos dar unas pautas para que hagas tus compras con las máximas garantías.

 

Para eso, revisa bien el producto y tómate tu tiempo para confirmar que:

  • Si es ropa o algún complemento, el material de fabricación no es potencialmente dañino para la piel.
  • En caso de tratarse de algún cosmético, gel, crema, etc. hay que revisar que no esté caducado y que no sea nocivo.
  • Si se trata de un juguete, revisar que no incluye piezas pequeñas y peligrosas para los niños.
  • Al comprar alimentos, hay que prestar atención al olor y el tacto de los productos. Es posible que no todos los puestos ambulantes de los mercadillos sigan a rajatabla las pautas españolas de seguridad alimentaria.

 

3. Comprueba bien que el cambio que te dan es correcto

Cuando pagues algo al comprar en mercadillos, cuenta bien el cambio a la vista del vendedor antes de despedirte o alejarte, para no tener ningún disgusto.

 

4.  Vigila que no te devuelvan billetes falsos

A la hora del cambio es importante que, además de contarlo, nos aseguremos de que no nos devuelvan billetes falsos. No significa que el vendedor te quiera estafar, pero los rastros son lugares habituales para mover este tipo de dinero. Cualquier textura, sonido o peso extraño en el dinero nos debe hacer sospechar y debemos pedir que nos den otro billete. Tampoco aceptes billetes defectuosos pegados con celo o con roturas.

 

5.  Presta atención lo que se ha comprado

Otro peligro de los mercadillos y rastros es que hay tanta gente y productos que a veces nos olvidamos de nuestra propia compra. Por eso, aparte de vigilar cartera y móvil, también debemos estar atentos a nuestras compras en todo momento. Lo mejor es llevar un carrito de tela e ir agarrado a él.

 

6.  Los niños, siempre bajo control

Las aglomeraciones en los mercadillos, mercados y rastros son muy habituales. Por eso, si vas con niños, será mejor que vayan, al menos, dos adultos con él. Así, mientras uno se dedica a hacer la compra, el otro puede prestar atención al pequeño.

 

Si esto no es posible, los niños tendrán que ir de la mano o estar siempre visibles.

 

8. Considerar si la oferta es «demasiado buena para ser cierta»

Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, puede ser falso o robado; así que cuidado con las ofertas irresistibles.

 

9. No compres productos falsos o de imitación

Los productos de imitación o falsos son de muy mala calidad. Además, son un lastre para la economía que puede evitarse por muy poco.

 

10. Viste de forma casual

Para comprar en mercados, no hace falta vestir muy formal, ni con joyas. Eso hará que no llames la atención de posibles ladrones.

 

Los mercadillos de España con más afluencia

 

A la hora de comprar hay que tener cuidado en cualquier mercadillo, por pequeño que sea. No obstante, a mayor tamaño, más posibilidades existen de sufrir algún inconveniente. Por eso, presta especial atención a:

 

  • El Mercado del Raval en Barcelona (uno de los más antiguos y famosos). Los fines de semana se llena de gente y puede ser un gran plan. Sin embargo, reunir a tantas personas puede hacernos más vulnerables.
  • El Rastro de Madrid, en La Latina tiene más de 400 años y es un imprescindible los domingos. Pero también es lugar de aglomeraciones, así que atención a los descuidos.

 

Visitar un mercadillo puede ser una manera genial de pasar una mañana de fin de semana. Siguiendo estos consejos de seguridad, no tendrás ningún problema.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Comments are closed.