Según datos de la DGT, actualmente existen 56 rutas ciclistas seguras señalizadas en España. Comparado con otros países de la Unión Europea es una cifra realmente baja y, aunque se prevé habilitar otras 49, sigue sin existir un buen entramado de vías aptas para ciclistas.
Por ese motivo es necesario tomar las precauciones adecuadas, ya que muchos ciclistas se ven obligados a circular por carretera. En este sentido, no olvides llevar casco, protectores y señales luminosas. Además, presta atención al tráfico y respeta al resto de conductores. Así podrás disfrutar de la bicicleta con la mayor seguridad.
De media se producen más de 86.700 accidentes de tráfico en España. En total, el 8% de los incidentes son de bicicleta lo que supone una media anual de 6.900 accidentes ciclistas.
Según los datos recogidos por la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística, en 2017 hubo 8840 heridos hospitalizados no ciclistas en accidentes de tráfico (un 92,6%), mientras que tan solo 652 de los hospitalizados eran ciclistas (un 7,4%).
Cada año se producen unas 65 muertes de media. Mientras que el 26% sucede en territorio urbano, la mayoría, un 74%, tienen lugar en recorridos interurbanos. Esto supone unos 17 fallecidos en territorio urbano y unas 48 defunciones en interurbano.
Así pues, según estos datos, tan solo el 1% de los accidentes en bicicleta causan víctimas mortales.
A la hora de ir en bicicleta, sea el tipo de zona que sea, es indispensable tomar las siguientes medidas de seguridad:
Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer: