Datos y medidas de seguridad para ciclistas

Por 0 Sin etiquetas

Medidas de seguridad para ciclistas

 

Según datos de la DGT, actualmente existen 56 rutas ciclistas seguras señalizadas en España. Comparado con otros países de la Unión Europea es una cifra realmente baja y, aunque se prevé habilitar otras 49, sigue sin existir un buen entramado de vías aptas para ciclistas.

 

Por ese motivo es necesario tomar las precauciones adecuadas, ya que muchos ciclistas se ven obligados a circular por carretera. En este sentido, no olvides llevar casco, protectores y señales luminosas. Además, presta atención al tráfico y respeta al resto de conductores. Así podrás disfrutar de la bicicleta con la mayor seguridad.

 

Descubre estos datos y medidas de seguridad para ciclistas - Blog Prosegur.

Descubre estos datos y medidas de seguridad para ciclistas – Blog Prosegur.

 

 

¿Cuántos accidentes de tráfico con víctimas hay al año?

 

De media se producen más de 86.700 accidentes de tráfico en España. En total, el 8% de los incidentes son de bicicleta lo que supone una media anual de 6.900 accidentes ciclistas.

 

¿Cuántos heridos hospitalizados hay en accidentes de tráfico?

 

Según los datos recogidos por la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística, en 2017 hubo 8840 heridos hospitalizados no ciclistas en accidentes de tráfico (un 92,6%), mientras que tan solo 652 de los hospitalizados eran ciclistas (un 7,4%).

 

 

¿Cuántos fallecidos hay en accidentes ciclistas?

 

Cada año se producen unas 65 muertes de media. Mientras que el 26% sucede en territorio urbano, la mayoría, un 74%, tienen lugar en recorridos interurbanos. Esto supone unos 17 fallecidos en territorio urbano y unas 48 defunciones en interurbano.

 

Así pues, según estos datos, tan solo el 1% de los accidentes en bicicleta causan víctimas mortales.

 

¿Qué medidas de seguridad para bicicletas puedo adoptar?

 

A la hora de ir en bicicleta, sea el tipo de zona que sea, es indispensable tomar las siguientes medidas de seguridad:

 

  • Prestar atención constante al tráfico: siempre es posible cometer errores involuntarios o que otros conductores o viandantes los cometan. Por ese motivo hay que mantener la concentración en la circulación.
  • Circular por el carril bici: siempre que esté disponible hay que utilizar el carril especial destinado a la circulación de bicicletas, de modo que el tráfico esté debidamente segmentado.
  • Llevar casco y protectores homologados: de este modo podremos garantizar la mayor seguridad posible en caso de accidente.
  • Respetar las leyes de circulación: aunque parezca evidente, es algo esencial. De hecho, es importante aprenderse las leyes de circulación básicas. Recordemos que el desconocimiento de la Ley no exime de responsabilidad a nadie.
  • Llevar luces y chaleco reflectante: para que en caso de lluvia, tormenta, niebla intensa o por la puesta del sol seamos identificables en la carretera.
  • Tener en cuenta la climatología: de modo que no nos llevemos sorpresas y no salgamos a circular con temporal o temperaturas extremas.
  • No escuchar música ni usar móviles: ya que disminuyen la concentración, sobre todo si utilizamos auriculares, e impiden que escuchemos posibles avisos  o a otros vehículos.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.