¿Cómo mejorar la seguridad de un smartphone?

Por 0 Sin etiquetas

Cómo mejorar la seguridad de un smartphone

 

Llevamos nuestra vida en nuestro teléfono. Y no solo eso, también guardamos en él nuestros datos más sensibles y los de nuestra familia y amigos.

 

El móvil se ha convertido en un objeto demasiado valioso, fácil de perder o de que nos lo roben. Por eso, vamos a ver cómo mejorar la seguridad de un smartphone, centrándonos en el sistema operativo Android.

 

Qué medidas de seguridad incluyen la mayoría de teléfonos

 

Tu móvil viene preparado para ser seguro y dificultar el acceso a tus datos. Para eso, las principales medidas de seguridad de Android son:

 

  • Limitar el acceso a terceros: Mediante contraseñas biométricas como la huella dactilar y mediante clave numérica o patrón. Es imprescindible que tengamos el móvil configurado con alguno de estos métodos, ya que suponen un añadido de seguridad al clásico código PIN.

 

  • Actualizaciones del sistema operativo: Corrigen errores de seguridad y fallos que aprovechan los hackers. Por eso, es muy importante tener siempre el teléfono lo más actualizado posible, a fin de hacerlo más seguro y con los fallos corregidos.

 

  • Ajustes de seguridad de Google: Te avisan cuando alguien accede o intenta acceder a tu cuenta. De esa manera, si no reconoces el acceso, puedes bloquearlo. Hay que tener en cuenta que acceder a nuestra cuenta Google permitiría acceder a nuestros contactos, mensajes, correos y mucha información sensible, con lo que podrían robarnos la identidad o divulgar información privada.

 

En el caso del iPhone, también se usan formas similares de control de acceso y corrección de fallos en el sistema operativo.

 

Consejos para mejorar la seguridad del teléfono

 

Losconsejos fundamentales de seguridad del móvil son:

 

  1. Bloquea siempre el acceso a tu móvil con una contraseña y huella dactilar.
  2. Ten siempre el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para que el sistema no sea fácilmente vulnerable.
  3. Controla el acceso a tu cuenta Google y pon contraseñas seguras, con mayúsculas, minúsculas y números, que además sean como mínimo de 8-10 caracteres.
  4. No descargues aplicaciones de sitios que no sean la tienda oficial.
  5. Evita visitar páginas web sin certificado de seguridad. Es decir, las que empiezan por http:// en lugar de https://
  6. Utiliza un gestor o asistente del teléfono que mejore su rendimiento.

 

Cómo mejorar la seguridad de la conexión wifi

 

Otro aspecto clave de la seguridad de tu móvil es la red a la que se conecta. Aunque el teléfono sea seguro, la red wifi a la que te conectas puede ser un punto débil.

 

Estos son los consejos prácticos más importantes:

 

  • No te conectes a redes inalámbricas no seguras. Es decir, en las que no veas el candado en el icono de la red WiFi. En esas redes los datos no están encriptados por lo que alguien puede leerlos si los intercepta.

 

  • Usa siempre una aplicación VPN. Una VPN (Virtual Private Network) encripta y protege los datos. Su uso es altamente recomendable para mejorar la seguridad, especialmente si te ves obligado a conectarte a una red WiFi abierta, como la de una biblioteca, por ejemplo. Una VPN (Virtual Private Network) encripta y protege los datos. Open VPN es una buena opción. Puedes descargar la app para Android aquí y la versión para iOS de Apple aquí.

 

Descubre cómo saber si alguien te roba el wifi y cómo evitarlo

 

Las mejores apps para mejorar la seguridad de un smartphone

 

A parte de una app VPN, también es importante contar con:

 

  • Un antivirus: Para protegerte de todo tipo de riesgos.
  • Una app de localización y bloqueo remoto del teléfono: Por si «desaparece». Prey es una de las mejores opciones. La puedes obtener en formato freemium, el servicio esencial es gratis, aunque se pueden contratar extras.
  • Una app de control parental: si tienes hijos, es recomendable instalar apps de este tipo para evitar riesgos como el grooming.

 

Descubre cuáles son las mejores apps de control parental

 

Además, si cuentas con sistemas de seguridad en tu hogar, puedes convertir tu smartphone en un centro de mando gracias a la app Prosegur Smart. Esta te permite controlar lo que sucede en tu hogar y te envía alertas de cualquier incidencia.

 

 

Si este contenido te interesa, puede que te sea útil leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.