¿Qué sistemas de seguridad contra incendios se pueden instalar en casa?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué sistemas de seguridad antincendios puedes instalar en tu hogar?

 

Sentirse seguros en el hogar es indispensable para disfrutar al máximo de la familia y de cada momento que pasamos en nuestra casa. En este sentido, los sistemas de protección contra incendios contribuyen decisivamente a conseguir esa sensación de tranquilidad. Pero, ¿cómo evitar un fuego o apagarlo con rapidez?

 

¿Qué es un sistema de seguridad contra incendios?

 

La seguridad contraincendios está compuesta por cualquier sistema tecnológico orientado a prevenir, detectar o extinguir el fuego originado en el interior de una infraestructura.

 

Generalmente, estos sistemas incluyen las tres funciones anteriores de manera conjunta (o, al menos, las de detección y extinción). Puede tratarse de extintores portátiles, alarmas de fuego o detectores de humo, entre otras medidas de seguridad. Atendiendo a variables como las dimensiones de la vivienda, el uso de la misma o los posibles factores de riesgo, será más recomendable utilizar un sistema sencillo o uno más sofisticado.

 

¿Qué tipos de sistemas de protección contra incendios existen en el mercado?

 

Tal y como ya hemos comentado, el mercado ofrece distintas soluciones para reforzar la seguridad contra incendios en el hogar. Estas serían algunas de las opciones más destacadas:

 

  • Alarma sonora de incendios.
  • Extintores portátiles.
  • Extintores fijos.
  • Detectores de humo y/o calor.

 

Características de los sistemas antincendios

 

Alarma sonora de incendios

Este sistema no es una medida contra incendios técnicamente hablando, puesto que se limita a advertir a los residentes de la existencia de fuego. En cualquier caso, la señal acústica puede permitir el rápido desalojo de la vivienda.

 

Extintores portátiles

Es un sistema de seguridad bastante efectivo para sofocar incendios de escasa intensidad. El extintor es de fácil manejo y el polvo que vierte sobre las llamas no presenta contraindicaciones en la mayoría de casos. Por tanto, no dañaría dispositivos electrónicos, madera o tejidos.

 

Extintores fijos

Es posible instalar extintores fijos convencionales,que pueden ser algo más aparatosos en hogares pequeños, o rociadores de agua automáticos. La elección de uno u otro sistema dependerá de las características de la vivienda o incluso de la estancia a proteger (si hay mucha madera y otros materiales delicados, etc).

 

Detectores de humo, gas y/o calor

Los detectores de humo, gas o calor hacen saltar la alarma de fuego o el rociador automático cuando detectanun incremento súbito de la temperatura o una mayor condensación de partículas de humo en el ambiente.

 

Cortafuegos

Puertas y ventanas pueden incorporar materiales resistentes al fuego para evitar que este se propague o facilitar la evacuación. Son más habituales en zonas comunes de los edificios.

 

La prevención, la base de cualquier sistema antincendios

 

Es importante tomar medidas de prevención para evitar sustos. Algunas de las pautas básicas a seguir son:

 

  • No sobrecargar los enchufes.
  • No cubrir los sistemas de emisión de calor.
  • Garantizar la óptima ventilación de los electrodomésticos.
  • No desatender la cocina cuando se está calentando algún recipiente.
  • No dejar velas o incienso cerca de objetos inflamables y apagarlos cuando no estemos presentes.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *