¿Qué hacer si se ha ido la luz en casa?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué hacer si se ha ido la luz en casa?

 

Si se ha ido la luz de casa, lo primero que hay que hacer es revisar el cuadro eléctrico. Es importante tenerlo bien localizado. En él podremos ver si alguno de los diferenciales ha saltado. Es muy sencillo, solo hay que probar a apagar o encender los diferentes interruptores. Si la luz vuelve es que hemos solucionado el apagón.

 

Si se va la luz y no ha saltado el diferencial, el problema no está dentro de casa. Por tanto, no habrá mucho que podamos hacer, excepto estar preparados.

 

Como en cualquier situación de seguridad, la prevención es la medida más importante. Por eso, te vamos a explicar qué debes hacer, antes y durante, si se va la luz sin saltar el automático.

 

Cómo prepararse para cuando se va la luz y no ha saltado el diferencial

 

Para esos casos, que suelen estar originados por un corte de luz en la zona o un apagón general, te recomendamos organizarte de esta manera:

 

  • Ten linternas y pilas a mano. Repártelas por la casa en sitios accesibles (de modo que no tengas que caminar mucho en la oscuridad) y recuerda bien dónde están.
  • Acostumbra a tener dispositivos electrónicos, como el móvil, cargados.
  • Ten baterías recargables, o powerbanks, para poder cargar dispositivos móviles en caso de necesidad.
  • Guarda algo de dinero en efectivo en casa. Si se va la luz sin saltar el automático puede deberse a un fallo general en la zona. Esto también inhabilitará cajeros y la conexión de datáfonos. Si tienes que salir a comprar algo (esperemos que linterna y pilas, no) es muy probable que solo puedas pagar con dinero en metálico.
  • Ten suficiente comida y agua, sobre todo en pueblos pequeños proclives a los cortes de luz.
  • Si alguien depende de alguna máquina, como un caso médico, ten un plan de emergencia o acude al hospital más cercano lo antes posible.

 

Sin embargo, es igual de importante saber qué hacer si ya se ha ido la luz en casa, porque mucha gente comete errores peligrosos.

 

¿Qué hacer si se ha ido la luz y no ha saltado el diferencial?

 

Especialmente en el caso de que convivamos con niños o personas mayores, o nosotros seamos una de ellas, actuaremos con mucho cuidado y precaución.

 

Para ello, sigue estos pasos:

 

  • Hazte con una la linterna y pilas . Cuanto menos camines en la oscuridad, mejor. No hay prisa, ve despacio, tantea con las manos para ubicarte y evitar golpes y caídas.
  • Nunca subas ni bajes escaleras hasta que no tengas una linterna. Si es imprescindible, sube a gatas y baja sentado. Hazlo muy despacio.
  • No utilices velas si puedes evitarlo, de esta forma puedes prevenir un incendio.
  • En caso de niños y ancianos, es mejor que permanezcan donde están y no se muevan. Acude con una linterna y dásela.
  • Mantén la puerta del frigorífico cerrada. Eso guardará el frío. Si se va la luz sin saltar el automático, todo se conservará a la misma temperatura durante al menos un par de horas.
  • Mira por la ventana. Si todo está a oscuras, es un fallo general. Por el contrario, si ves edificios de viviendas con luz, no todos se alimentan de la misma fuente, así que el error puede haber estado en el que llega a tu finca.
  • Si dura mucho, llama a emergencias o al ayuntamiento con el móvil e infórmate.
  • Si la oscuridad es total en el exterior, no salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario. Probablemente, el fallo se arreglará pronto.
  • Si hace frío, abrígate con mantas o ropa de invierno. No abras ventajas ni puertas para conservar mejor el calor.
  • Desconecta equipos electrónicos para evitar sobrecargas cuando vuelva la luz.

 

¿Qué hacer cuando vuelve la luz?

 

Al volver la electricidad, examina el frigorífico y congelador si el corte ha durado más de un par de horas y tira o gasta aquello que se haya empezado a descongelar. Es mejor tirar cualquier alimento que huela extraño o haya cambiado de aspecto.

 

Ahora ya sabes qué hacer si se ha ido la luz en casa y no ha saltado el automático. Son consejos fáciles, que harán que todo quede en una anécdota.

 

Si este contenido te ha sido útil, puede que también te interese saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *