Requisitos para tener un casco de moto homologado

Por Sin etiquetas

¬ŅC√≥mo saber si un casco de moto est√° homologado?

 

Hay muchos tipos de casco, pero solo uno que te ofrece las mayores garant√≠as de seguridad : un casco homologado de acuerdo a la normativa vigente en Espa√Īa.

 

¬ŅQu√© significa que un casco est√° homologado?

 

Que un casco esté homologado implica que cumple con la reglamentación necesaria y ha superado los requisitos marcados por la normativa. Estas normas establecen una serie de pruebas que el casco debe superar para conseguir la homologación.

 

¬ŅQu√© pruebas debe pasar un casco homologado?

Los test que debe superar un casco homologado incluyen pruebas de:

 

  • Exposici√≥n a climatolog√≠a. El casco debe resistir altas y bajas temperaturas, lluvia y otras condiciones meteorol√≥gicas adversas.
  • Resistencia y absorci√≥n ante impactos y golpes de todo tipo.
  • Pruebas de rigidez y presi√≥n de los materiales que conforman el casco.
  • Pruebas espec√≠ficas para la visera, correa, hebilla, etc.
  • Sujeci√≥n adecuada en todos los puntos del casco.

 

Cómo es un casco de moto homologado

Cómo es un casco de moto homologado РBlog Prosegur.

 

¬ŅCu√°l es la homologaci√≥n v√°lida en Espa√Īa?

 

El casco de moto homologado en Espa√Īa es el que cumple la normativa europea ECE 22-05, de aplicaci√≥n en m√°s de 50 pa√≠ses.

 

¬ŅQu√© otros tipos de homologaci√≥n existen? ¬ŅSirven para circular en carreteras espa√Īolas?

 

Otras homologaciones para cascos muy extendidas son la DOT, que es estadounidense y la homologación Snell, originaria de Japón.

 

Es muy importante tener en cuenta que si nuestro casco est√° homologado por DOT, Snell o cualquier otra normativa diferente a ¬†la ECE 22-05 no es v√°lido para circular por la v√≠a p√ļblica espa√Īola.

 

La homologaci√≥n japonesa Snell tiene fama de ser a√ļn m√°s estricta en las pruebas que la europea. Sin embargo, eso no legitima su utilizaci√≥n de cara a la ley espa√Īola, con lo que podemos llevarnos una multa igualmente con un casco DOT o Snell.

 

Con el auge de la compra por Internet, es muy importante que nos aseguremos de que el casco adquirido cumpla la homologación ECE 22-05.

 

¬ŅC√≥mo s√© si mi casco est√° homologado y es v√°lido en Espa√Īa?

 

Para comprobar si tienes un casco de moto homologado, mira la etiqueta que est√° cerca del cierre de la correa.

 

Si tiene una E dentro de  un círculo, significa que ha sido homologado de acuerdo a la ECE 22-05.

 

Tambi√©n ver√°s un n√ļmero al lado de la E. Este indica el pa√≠s de Europa que lo ha sido certificada la homologaci√≥n (Espa√Īa es el n√ļmero 9).

 

En esa misma etiqueta, tambi√©n deben aparecer una serie de n√ļmeros adicionales. Indican de acuerdo a qu√© reglamento se ha fabricado y el n√ļmero concedido a la autoridad de homologaci√≥n. Tambi√©n ver√°s una o dos letras, que son importantes porque indican el nivel de protecci√≥n del casco.

 

Las letras son ¬ęP¬Ľ, ¬ęNP¬Ľ o ¬ęJ¬Ľ.

  • ¬ęP¬Ľ significa que cubren y protegen la barbilla.
  • ¬ęNP¬Ľ implica que cubre la barbilla pero no la protege.
  • ¬ęJ¬Ľ establece que no cubre la barbilla (como en el caso de cascos tipo Jet o Semi).

 

El casco de moto homologado en Espa√Īa para velocidad, Motocross, Quads y Supermoto ha de tener la: ¬ęP¬Ľ. Y el casco para Trial y Enduropuede ser ¬ęP¬Ľ, ¬ęNP¬Ľ o ¬ęJ¬Ľ.

 

Como vemos, tener el casco de moto homologado por la normativa europea es fundamental. Primero, porque garantiza nuestra seguridad. Segundo, porque, de lo contrario, puede suponer una multa, incluso si llevamos uno homologado por una normativa que no se aplique en Espa√Īa.

 

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