Índice de contenidos
Hay muchos tipos de casco, pero solo uno que te ofrece las mayores garantías de seguridad : un casco homologado de acuerdo a la normativa vigente en España.
Que un casco esté homologado implica que cumple con la reglamentación necesaria y ha superado los requisitos marcados por la normativa. Estas normas establecen una serie de pruebas que el casco debe superar para conseguir la homologación.
Los test que debe superar un casco homologado incluyen pruebas de:
El casco de moto homologado en España es el que cumple la normativa europea ECE 22-05, de aplicación en más de 50 países.
Otras homologaciones para cascos muy extendidas son la DOT, que es estadounidense y la homologación Snell, originaria de Japón.
Es muy importante tener en cuenta que si nuestro casco está homologado por DOT, Snell o cualquier otra normativa diferente a la ECE 22-05 no es válido para circular por la vía pública española.
La homologación japonesa Snell tiene fama de ser aún más estricta en las pruebas que la europea. Sin embargo, eso no legitima su utilización de cara a la ley española, con lo que podemos llevarnos una multa igualmente con un casco DOT o Snell.
Con el auge de la compra por Internet, es muy importante que nos aseguremos de que el casco adquirido cumpla la homologación ECE 22-05.
Para comprobar si tienes un casco de moto homologado, mira la etiqueta que está cerca del cierre de la correa.
Si tiene una E dentro de un círculo, significa que ha sido homologado de acuerdo a la ECE 22-05.
También verás un número al lado de la E. Este indica el país de Europa que lo ha sido certificada la homologación (España es el número 9).
En esa misma etiqueta, también deben aparecer una serie de números adicionales. Indican de acuerdo a qué reglamento se ha fabricado y el número concedido a la autoridad de homologación. También verás una o dos letras, que son importantes porque indican el nivel de protección del casco.
Las letras son «P», «NP» o «J».
El casco de moto homologado en España para velocidad, Motocross, Quads y Supermoto ha de tener la: «P». Y el casco para Trial y Enduropuede ser «P», «NP» o «J».
Como vemos, tener el casco de moto homologado por la normativa europea es fundamental. Primero, porque garantiza nuestra seguridad. Segundo, porque, de lo contrario, puede suponer una multa, incluso si llevamos uno homologado por una normativa que no se aplique en España.
Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil leer: