¿Qué son los grados de seguridad en alarmas?

A la hora de elegir una alarma es necesario valorar el tipo de vigilancia que queremos, dónde vamos a instalarla o si necesitamos que sea compatible con otros elementos de seguridad como los sensores. Antes de decantarnos por un modelo u otro también hemos de analizar su grado de seguridad.

Calcula el precio de tu alarma

Los grados de seguridad en alarmas se establecen de acuerdo a diferentes criterios funcionales. Entre ellos, si la alarma utiliza alguna señal disuasoria, o si está conectada con centro de control o con la policía.

Elegir un grado de seguridad u otro dependerá del espacio y/o de la propiedad que queramos proteger y vigilar.

En Movistar Prosegur Alarmas somos expertos en sistemas de seguridad para viviendas y negocios. En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes grados de seguridad en alarmas establecidos por la normativa española (definidos en la Norma UNE-EN 50131-1), en qué consiste cada uno, en qué se diferencian entre ellos, y cuál es el recomendado si quieres instalar una alarma en tu vivienda o negocio.

¿Qué es y para qué sirve el grado de seguridad en las alarmas?

El grado de seguridad de una alarma es un parámetro que mide, de la manera más objetiva posible, el nivel de protección de un espacio según las características y funcionalidades de su alarma.

La función del grado de seguridad de las alarmas es cubrir las necesidades de los distintos tipos de negocios e instalaciones que, por diferentes motivos (naturaleza, lugar de ubicación, etc.) requieren unas condiciones de seguridad específicas, incorporando una serie de elementos y funcionalidades.

Tipos de grados de seguridad en alarmas

Las alarmas se clasifican del 1 al 4 según su grado de seguridad, de menor a mayor.

El  precio de una alarma también está condicionado por esta clasificación, ya que cuanta mayor conexión y más componentes tenga el equipo, más caro será.

Alarmas de grado de seguridad 1

Las alarmas de grado 1 o de bajo riesgo no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas ni a ningún otro sistema de seguridad, y se considera que su nivel de seguridad es bajo. De hecho, más que de una medida de seguridad, podemos decir que se trata de un sistema disuasorio para intrusos.

Se consideran alarmas con grado de seguridad 1 los sensores de movimiento con sirena (cuando el sensor detecta movimiento hace saltar una sirena como alerta), y los sensores de movimiento con cámara conectados al móvil del propietario.

Dentro de las alarmas grado 1 estas últimas son las más efectivas, ya que el sistema envía un mensaje al propietario y éste, desde su teléfono, puede ver qué ocurre en su propiedad y llamar a la policía si lo considera necesario.

Las alarmas de grado 1 no suelen estar homologadas, y no pueden acoplarse ni ampliarse con otros sistemas de seguridad externos.

Alarmas de grado de seguridad 2

Las alarmas de grado de seguridad 2 se consideran de riesgo bajo o medio. A diferencia de las anteriores, están conectadas a una central y garantizan protección 24 horas y conexión con la policía.

A partir del grado de seguridad 2, todas las alarmas deben estar homologadas e incluir entre sus elementos panel de control y teclado (para procesar la señal y enviarla a la Central Receptora), detectores de movimiento y cámaras de videovigilancia.

Las alarmas de grado de seguridad 2 también suelen incluir servicios de teleasistencia, y son compatibles con accesorios domóticos para el control de la vivienda.

Alarmas de grado de seguridad 3

Las alarmas de grado 3 suponen un nivel de seguridad mayor y sofisticación, y están conectadas a centrales de gestión de alarmas que responden de manera especializada.

Para considerarse de grado 3, las alarmas deben incluir entre sus componentes cámaras de videovigilancia, caja fuerte y detectores sísmicos. Además, las alarmas de grado 3 son compatibles con servicios de patrulla, sirenas y controles de acceso.

Alarmas de grado de seguridad 4

Las alarmas de grado 4 suponen el nivel más alto de seguridad y están permanentemente conectadas a una Central Receptora de Alarmas.

Estas alarmas se componen de los mismos elementos que de las de grado 3, aunque su uso está limitado, según la ley, a infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos de material explosivo o empresas de seguridad de depósito de dinero en efectivo, metales preciosos, materiales peligrosos y valores.

¿En qué casos se recomiendan los diferentes grados de seguridad de las alarmas?

Desde Movistar Prosegur Alarmas recomendamos la instalación de alarmas con grado de seguridad 2 o 3, ya que las alarmas de grado 1 no están sujetas a las garantías de la Ley de Seguridad Privada.

Las alarmas de grado 2 se recomiendan tanto para viviendas particulares como para negocios (oficinas, tiendas y establecimientos en general).

Sin embargo, para negocios que requieran medidas de protección mayores por su alto riesgo de robo o para espacios industriales (fábricas, centros comerciales, almacenes, talleres , etc.) recomendamos alarmas de grado 3, ya que  ofrecen las máximas garantías de seguridad.

Dentro de los negocios o espacios que pueden exigir alarmas de grado de seguridad 3: bancos y entidades de crédito, joyerías, galerías de arte, museos, administraciones de loterías, estancos, salas de bingo, estaciones de servicio, etc.

Además, las alarmas de grado de seguridad 3 incluyen un sistema de videoverificación. Incrementan la sensación de bienestar y tranquilidad tanto en viviendas como en locales comerciales, siendo una gran opción de seguridad a tener en cuenta.

Al comprar una alarma, sus diferentes elementos irán acompañados de su correspondientes certificados en los que se especificará su grado de seguridad y su calidad.

Si tienes dudas o si buscas las mejores alarmas para ti, contacta con nosotros y consulta nuestros packs de alarma con doble vía de comunicación (GPRS e IP) para garantizar tu seguridad y máxima protección sin cortes.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias de PROSEGUR

Comments are closed.