Qué hacer si pierdo el DNI o me lo roban y qué riesgos tiene

Por 0 Sin etiquetas

Qué hacer si pierdo el DNI o me lo roban

 

Perder el Documento Nacional de Identidad (DNI), o que te lo roben, da lugar a una situación delicada. No solo por los trámites que debes realizar para su renovación, sino por los riesgos de seguridad que implica.

 

Por eso, hoy te damos respuesta a las preguntas más frecuentes:

 

  • ¿Qué hacer si pierdo el DNI?
  • ¿Cómo renovar el DNI?
  • ¿A qué riesgos de seguridad me expongo?

 

¿Qué hacer si pierdo mi DNI?

 

Si pierdes el DNI, debes:

 

  1. Notificar la pérdida o el robo a la Policía.
  2. Obtener el justificante provisional de identidad.
  3. Pedir cita previa para renovar el DNI.
  4. Acudir a la cita con fotos para el carnet y dinero en efectivo (unos 12€).

 

¿Qué hacer si me roban el DNI?

 

El primer paso en este caso es acudir a la comisaría y denunciar el robo.

 

Este primer paso también podemos hacerlo por Internet, en la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional. Más adelante, debemos acudir a la comisaría para ratificar la denuncia y aportar la documentación necesaria.

 

Una vez hecho esto, la Policía nos proporcionará, hasta que se produzca la renovación, un justificante provisional de identidad. Cuídalo bien, porque será el equivalente a tu DNI en territorio nacional. En cualquier caso, lleva contigo cualquier otro documento que acredite tu identidad. Si vas a viajar, es indispensable llevar el pasaporte.

 

Es importante que la denuncia la hagamos cuanto antes porque, desde ese instante, el DNI queda anulado. Eso impedirá consecuencias legales si alguien usa nuestro documento de forma fraudulenta.

 

Sea por robo o pérdida, el siguiente paso es pedir cita para renovar el DNI. Podemos hacerlo en la ya mencionada página de cita previa.

 

En la fecha de la cita, procederemos a la renovación del documento. Tanto si se trata de renovación del DNI por robo, como por extravío, debemos pagar una tasa que, actualmente, es de 12 euros y que se abona en efectivo.

 

¿Qué riesgos tiene perder el DNI?

 

Si has extraviado el documento de identidad, puedes tener una serie de problemas. Si un policía u otro agente de la autoridad te solicita la identificación y no la llevas, es probable que debas acompañarles a dependencias policiales para que procedan a tu identificación.

 

Del mismo modo, puedes encontrarte con problemas para acceder a locales y edificios, así como para gestionartus cuentas bancarias, realizar pagos y cualquier otro tipo de trámite.

 

Riesgos de que te roben el DNI

 

¿Qué pasa si me roban el DNI? Si perderlo puede causarte inconvenientes, que te lo roben puede ocasionarte verdaderos problemas.

 

Otras personas pueden usarlo para suplantar tu identidad, abrir cuentas online en ciertos lugares, venderlo, realizar trámites fraudulentos…

 

Por eso es muy importante denunciar la sustracción según nos percatemos del robo, De esa manera, no seremos legalmente responsables de lo que se haga con el documento robado.

 

¿Qué pasa si he perdido el DNI y lo encuentro después de haber pedido cita?

 

En ese caso, el DNI está ya invalidado. No vas a poder cancelar la tramitación del nuevo DNI, por lo que sigue adelante con la renovación  y no utilices el antiguo documento para nada.

 

Como ves, en cuanto detectes que has perdido o te han robado el DNI, debes ponerte en contacto con la Policía Nacional cuanto antes e iniciar los trámites de renovación. Te ahorrará problemas de seguridad y responsabilidades.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.