¿Cómo proteger a tus hijos de los riesgos del grooming?

Por 1 Sin etiquetas

¿Qué es el grooming?

 

El grooming es un término que hace referencia a la práctica en la que  un adulto se trata de ganar la confianza de un menor con la intención de establecer un vínculo con él. El objetivo es conseguir la suficiente confianza para que le envíe imágenes comprometidas o abusar sexualmente de él.

 

Tradicionalmente el acoso solía ser en persona. Pero hoy en día se produce de modo online usando, principalmente, las redes sociales, con el riesgo que conllevan.

 

¿Cómo funciona el grooming?

 

  1. El adulto que pretende aprovecharse del menor contacta con él. Habitualmente mediante sus redes sociales.
  2. Así, empieza a ganarse su confianza, con elogios y mentiras destinados a alimentar el ego del niño y reforzando la confianza hacia el adulto.
  3. En la fase de preadolescencia y adolescencia, donde el niño inicia una etapa de normal confrontación con los padres en algunos aspectos, el extraño que hace grooming le “apoya y le comprende”, mientras que sus padres parece que hacen todo lo contrario.

 

¿Cuál es el origen de la palabra “grooming“?

Grooming proviene de groom, término anglosajón que se traduce por acicalar.

 

¿Cómo se pasa del grooming al sexting y al acoso sexual?

 

Una vez que el abusador se ha ganado la confianza, el niño desea más aprobación y emociones positivas. En este sentido, estas son las diferentes etapas del grooming:

 

  1. Una vez que se ha ganado la confianza del menor, el adulto pasa gradualmente a la petición de fotografías comprometidas o al sexting. Se trata del intercambio de mensajes sexuales, incluyendo el envío de dichas imágenes.
  2. Si la relación avanza a un grado más íntimo, se trata de un abuso de autoridad y un delito por parte del adulto, ya que el menor no es plenamente consciente de la situación.
  3. Si el niño no consiente, el acosador puede usar métodos para forzarle. Lo más habitual es amenazarle con revelar a padres y amigos lo que ha estado haciendo durante la fase de grooming. En casos más extremos se amenaza con hacer público el material enviado al acosador.
  4. Motivados por el chantaje, las víctimas pueden acceder a encontrarse en persona con su acosador. Si en dicha situación el adulto utiliza la situación para aprovecharse sexualmente de su víctima estaríamos hablando de un caso de sextorsión.

 

Descubre qué es el grooming, cuáles son sus riesgos y cómo porteger a tus hijos

Descubre qué es el grooming, cuáles son sus riesgos y cómo proteger a tus hijos – Blog Prosegur.

 

¿Cómo prevenir el grooming?

 

La clave principal es esa: prevenir.

 

Si es un niño pequeño, hay apps que restringen el uso del móvil y no permiten el envío de mensajes o acceso a determinadas redes sociales.

 

En la adolescencia, prohibir suele tener el efecto contrario. Lo prohibido se vuelve más atractivo para un niño o adolescente. Además, pueden usar otros medios (ordenadores o móviles de amigos) para saltarse la prohibición.

 

Por eso, la mejor solución al grooming está en tener una comunicación honesta con el niño o adolescente sobre los peligros del uso irresponsable del móvil. Le ha de quedar muy claro que, en  caso de sufrir una situación de acoso, puede hablar con sus padres y saber que nunca se le reprochará nada.

 

Del mismo modo, acostumbrar al niño a que cuente cualquier interacción a solas con un adulto ayuda a detectar patrones de grooming u otras prácticas de riesgo.

 

¿Qué hacer si nuestro hijo ya es víctima del grooming?

 

Si sospechamos que  ya es víctima del grooming es necesario conseguir que nos cuente todo.

 

Es fundamental que sepa que, incondicionalmente, tendrá nuestro amor y apoyo, cuente lo que cuente. Ni la más mínima culpa ni reproche. Igualmente, hemos de mantener la calma por encima de todo.

 

Nunca olvidemos que el menor es una víctima. El responsable 100% es el acosador que se ha aprovechado de una persona que no tiene la capacidad para discernir determinados sentimientos y que aún está descubriendo lo que es el mundo.

 

Una vez comience a abrirse, hemos de recopilar cualquier prueba y poner el asunto, inmediatamente, en manos de la Policía. Ellos nos dirán qué hacer según las características de cada caso.

 

Si este artículo te ha sido útil, puede que también te apetezca leer:

1 Comentario
  • Ramon
    junio 26, 2018

    Lo más indicado es privar al niño/a del acceso a internet y/o dispositivos móviles hasta cierta edad.
    Esto produce más inconvientes que beneficios en las nuevas generaciones. O acaso no lo estamos viendo?

    Saludos al blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.