5 pseudoterapias peligrosas para la salud

Por Sin etiquetas

Pseudoterapias peligrosas para la salud

 

Actualmente las pseudoterapias peligrosas son noticia. Seguirlas y abandonar la medicina basada en la ciencia supone un riesgo muy importante, especialmente en enfermedades graves.

 

Algunas terapias alternativas, basadas en pseudociencias y no en estudios científicos probados, reivindican curar o mejorar enfermedades sin tener prueba de ello. Eso, unido a que algunas pseudoterapias peligrosas se basan en tratamientos con sustancias nocivas, nos pone en riesgo.

 

Te mostramos cuáles son las pseudoterapias más peligrosas y, lo que es más importante, cómo detectarlas y evitarlas.

 

pseudoterapias peligrosas

 

¿Qué es una pseudoterapia y cuándo es peligrosa?

 

Una pseudoterapia es un tratamiento que no ha sido probado por la ciencia, ni ha demostrado un efecto curativo en estudios objetivos. Normalmente, las pseudoterapias están basadas en medicina alternativa o remedios naturales.

 

En la mayoría de casos una pseudoterapia no tiene por qué ser peligrosa si se combina con la medicina tradicional. Por ejemplo, las conocidas flores de Bach o el reiki no han demostrado tener efectos adversos.

 

Sin embargo, cualquier pseudoterapia se vuelve peligrosa cuando se:

 

  • Abandona el tratamiento médico en favor de ella.
  • Realizan conductas de riesgo, al creerse protegido por la pseudoterapia.
  • Utilizan sustancias nocivas para el cuerpo humano o para la enfermedad que se esté padeciendo.

 

5 pseudoterapias peligrosas para la salud

 

Últimamente están proliferando pseudoterapias peligrosas como estas:

 

  1. Ozonoterapia.
  2. Apiterapia.
  3. MMS.
  4. Hidroterapia de colon.
  5. Medicina ortomolecular.

 

1. La ozonoterapia

La ozonoterapia es una pseudoterapia peligrosa basada en respirar gas ozono para «destruir las células causantes de la enfermedad». Dice curar desde el asma hasta el cáncer, pero no hay ninguna evidencia.

 

Hace muchos años se descubrió que el ozono es un gas tóxico y que aniquila organismos infecciosos o contaminantes. Por tanto, se empezó a utilizar para esterilizar quirófanos. El problema surgió cuando se extrapoló la limpieza de un lugar físico a la salud del cuerpo humano, lo cual no tiene nada que ver.

 

Así pues, es una terapia muy peligrosa porque envenena el cuerpo humano e induce a dejar tratamientos que sí funcionan.

 

2. La apiterapia

La apiterapia es otra pseudoterapia peligrosa que, en resumen, es una especie de acupuntura con veneno de abeja.

 

Dice curar muchas enfermedades, pero no solo no hay prueba de ello, sino que es muy peligrosa por las reacciones adversas al veneno. De hecho, ya se han producido muertes por apiterapia.

 

3. El MMS

El MMS es una pseudoterapia peligrosa, a pesar de que existen muchos testimonios que aseguran haber sobrevivido a enfermedades incurables gracias él.

 

Los fanáticos de este producto aseguran que puede curar el ébola, la malaria,el cáncer, la diabetes o incluso el autismo, pero tampoco hay prueba alguna.

 

En realidad, el MMS es un tipo de  lejía que se utiliza para potabilizar el agua. Esta sustancia es muy tóxica. Consumirla produce nauseas, diarrea, dolores, intoxicaciones, fallo renal y muchos otros síntomas. Por esa razón, está prohibido comercializar con esta sustancia en España.

 

4. Hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon es una medicina alternativa basada en el falso mito de que la comida se pudre en el intestino. Nada más lejos de la realidad. Lo que hace el intestino es tratar químicamente toda la comida que ingerimos y deshacerse de las sustancias que nuestro cuerpo no necesita.

 

Sin embargo, esta pseudoterapia peligrosa promueve lavados de colon peligrosos que provocan infecciones y alteran el equilibrio de la flora intestinal.

 

5. Medicina ortomolecular

La medicina ortomolecular es otra pseudoterapia peligrosa basada en consumir grandes dosis de vitaminas para prevenir y curar enfermedades.

 

No obstante, el exceso de suplementos vitamínicos es muy peligroso ya que genera una sobredosis vitamínica que termina siendo tóxica. Sobre todo si los suplementos abundan en hierro y calcio. Entre otros peligros, genera fallos renales, ataques epilépticos o problemas digestivos graves.

 

¿Cómo detectar una pseudoterapiapara evitarla?

 

Si se ha demostrado que una terapia funciona de manera real y segura, se integra en la medicina científica oficial. Por eso, cualquier medicina alternativa es sospechosa.

 

Las pseudociencias peligrosas (e incluso las que no lo son) intentan confundir, pero para que sepas distinguirlas de la ciencia de verdad te recomendamos que sigas estas pautas:

  • La ciencia utiliza términos muy precisos mientras que las pseudoterapias se amparan en palabras poco concisas (holístico, purificar, depurar, alma, etc.).
  • La medicina solo se basa en estudios objetivos y rigurosos. Sin embargo, cuando las pseudociencias nombran algún estudio, este no suele existir o ha sido desacreditado por defectuoso o falso en otros estudios.
  • Una pseudoterapiase apoya en casos particulares milagrosos. Por el contrario, la ciencia utiliza estudios con suficientes sujetos y controles como para que las conclusiones sean relevantes.
  • La mayoría de pseudociencias utilizan el miedo para validar sus argumentos. La medicina solo se basa en realidades objetivas, jamás intentaría asustarte para vender un tratamiento.
  • Las pseudociencias acusan a los médicos de “no saber explicar” los fenómenos milagrosos como un dato a favor de la medicina alternativa. No obstante, cuando algo no se sabe explicar se investiga y, si no se obtiene respuesta, es porque probablemente nunca hubo nada que explicar desde un principio.
  • Si tienes dudas, siempre puedes acudir a tu médico de cabecera para que te ofrezca más información acerca de las terapias alternativas.

 

En conclusión, las pseudoterapias peligrosas están ganando terreno, por lo que debemos tener mucho cuidado. Siguiendo las indicaciones que te hemos dado, las reconocerás y evitarás.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que te sea útil:

Comments are closed.