¿Cómo proteger una tienda en Navidad?

Por Sin etiquetas

Consejos de seguridad para proteger una tienda en Navidad

 

Aunque la Navidad es un momento para compartir ilusiones y tratar de ser más solidarios con el prójimo, no son pocos los que se aprovechan de estas fiestas para hacerse con lo que no es suyo. Los amigos de lo ajeno se benefician de los comercios repletos de clientes, el continuo ir y venir en las tiendas para hacer su agosto entre los meses de diciembre y enero. Lamentablemente, estos meses se encuentran en la  época del año con más robos del año. Por eso, si eres dueño de un negocio, te traemos estos consejos de seguridad para proteger una tienda en Navidad:

 

  1. No dejar puntos ciegos.
  2. Pensar en la ubicación de los productos.
  3. Controlar las bolsas de los clientes.
  4. Tener personal extra.
  5. Utilizar códigos internos.

 

1. No dejar puntos ciegos

 

Sea cual sea el método de vigilancia que vayas a emplear, asegúrate de que no hay ningún rincón de tu establecimiento al margen de tu supervisión. El espacio entre pasillos, los accesos por escaleras y las entradas a la zona de cambiadores suelen ser los más vulnerables.

 

Descubre cómo eliminar los puntos ciegos de una tienda

 

2. Ubicación de la mercancía

 

Para proteger la mercancía puedes seguir los siguientes consejos:

  • Coloca los productos más valiosos cerca de la caja.
  • Impide que los clientes manipulen los productos si no es con la supervisión de un empleado.
  • Utilizando vitrinas.
  • Ten expuesto solo la caja del producto y guarda el contenido en el almacén.

 

3. Control sobre las bolsas

 

Utiliza un método del precinto de bolsas, ya sea plastificándolas o cerrándolas con una pegatina.

 

4. Tener personal extra

 

Los días de más clientela no es fácil proteger una tienda en Navidad. Por eso te vendrá genial disponer de más manos para trabajar y más ojos para vigilar. Además, el trato personalizado al cliente es siempre una buena estrategia para estar cerca de él sin necesidad de invadir su espacio.

 

5. Utilizar códigos internos

 

Utilizar un lenguaje verbal o visual que sólo entiendan los empleados es un recurso realmente práctico para proteger una tienda en Navidad. Ante cualquier actividad sospechosa, tus trabajadores estarán listos para reaccionar sin que nadie tenga que saber que ya están al corriente de la situación.

 

¿Qué negocios sufren más robos en Navidad?

 

Todos los establecimientos comerciales se muestran más vulnerables durante la Navidad. No obstante, los que más destacan son:

 

  • Centros comerciales y grandes almacenes.
  • Tiendas de ropa y complementos.
  • Supermercados y licorerías.
  • Bazares y tiendas de artilugios.
  • Tiendas deportivas.
  • Jugueterías y videojuegos.
  • Tiendas de electrónica.
  • Tiendas de cosméticos.

 

Los motivos son fáciles de comprender:

 

  • Aumenta su stock para hacer frente a la gran demanda.
  • Los establecimientos están más llenos de clientes y resulta más complicado tener ojos en todos lados.
  • El hurto no sólo viene de fuera. Muchos empleados se aprovechan de este descontrol para llevarse a casa productos sin etiqueta, devueltos o que aún no han sido registrados en el inventario.

 

Descubre cómo evitar el hurto interno en tu negocio

 

Mejores sistemas de seguridad para proteger una tienda en Navidad

 

Si aún no tienes tu establecimiento adecuadamente protegido frente a posibles robos, éste es un buen momento para poner al día tus sistemas de seguridad. La mejor forma de proteger una tienda en Navidad es mediante los siguientes sistemas de seguridad:

 

  • Barreras de seguridad: ¿todavía no tienes una barrera o un arco de seguridad en la entrada de tu negocio? Los sistemas antihurto modernos están preparados incluso para detectar trucos que hace unos años funcionaban, como el de manipular estas etiquetas o forrar las bolsas con papel de aluminio para que pasaran inadvertidas.

 

  • Alarmas en productos: Las etiquetas o alarmas de seguridad en los productos más valiosos son un must en cualquier momento del año. Sus formatos y materiales de fabricación se adaptan a cualquier tipo de producto, desde botellas a textiles, libros o productos de cosmética. También pertenecen a esta categoría los candados blíster para ganchos colgadores o las carcasas antirrobo, frecuentes en los accesorios de tecnología.

 

  • Vigilantes de seguridad: Un vigilante de seguridad tiene una doble función. Por un lado, funciona como un agente pasivo: su mera presencia intimida a los posibles cacos. Por otro lado, es un elemento activo en la seguridad de tu establecimiento: son dos ojos profesionales que estarán pendientes de la clientela.

 

  • Videovigilancia: Imprescindible en cualquier negocio y con mucho más motivo en época navideña. Los carteles que indican que tu establecimiento está protegido por cámaras de seguridad resultan disuasorios. Las grabaciones que obtienes son determinantes para atrapar a los más osados.

 

 

Como comerciante, tú también estás en todo tu derecho de disfrutar de estas fechas tan especiales. Ofrece a tus clientes el mejor servicio con la tranquilidad de saber que tienes todo bajo control y regálate unas Navidades más seguras.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Comments are closed.