¿Cuál es la procesión más grande de Semana Santa y qué medidas de seguridad tomar?

Por 0 Sin etiquetas

¿Cuáles son las procesión más grandes de Semana Santa?

 

La Semana Santa en España es época de viajes, torrijas y, sobre todo, procesiones. Estas manifestaciones populares de carácter religioso son una oportunidad única para descubrir desde una nueva perspectiva lo más destacado de las ciudades españolas, su historia y su cultura.

 

¿Cuáles son las mejores procesiones de Semana Santa?

 

Hablar de Semana Santa es hablar de Andalucía. Esta es la comunidad autónoma donde más fervor se muestra en estas celebraciones. Pero a pesar de que ciudades como Sevilla y Málaga se sitúan en los primeros puestos de la lista, hay otras procesiones muy importantes fuera de Andalucía.

 

Estas son las principales procesiones de Semana Santa en España:

 

  1. Madrugá del Viernes Santo, en Sevilla.
  2. El Cristo de los Gitanos, en Granado.
  3. Los Legionarios, de Málaga.
  4. El Yacente, de Zamora.
  5. Las Turbas, de Cuenca.

 

Madrugá del Viernes Santo

Se celebra en la capital hispalense durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Figuras tan veneradas como La Macarena o el Jesús del Gran Poder, salen a las calles de Sevilla en solemne procesión.

 

El Cristo de los Gitanos

Las calles del barrio granadino El Sacromonte se llenan de devotos la noche del Miércoles Santo para recibir entre hogueras y saetas al Cristo de los Gitanos.

 

Los Legionarios

Desde 1928, el Cristo de la Buena Muerte está considerado el patrón y el protector de la Legión española. Los legionarios cargan con la talla del Cristo de Mena desde el puerto de Málaga hasta la iglesia de Santo Domingo, donde entonan ‘El novio de la muerte’ en uno de los momentos más emotivos de la celebración.

 

El Yacente

Es probablemente la procesión de Semana Santa más silenciosa de todas. La noche del Jueves Santo y en el más profundo silencio, la procesión de la Penitente Hermandad de Jesus Yacente  recorre las principales calles de Zamora.

 

Las Turbas

Del silencio absoluto, pasamos a una de las procesiones más multitudinarias fuera de Andalucía, en Cuenca: la procesión Camino del Calvario, también conocida como la de Las Turbas. Cientos de turbos ataviados con las túnicas de sus hermandades hacen sonar trompetas y clarines a las cinco y media de la mañana mientras acompañan a Jesús al calvario. Con la llegada de la Virgen de la Soledad, se hace el silencio.

 

¿Qué medidas de seguridad debes adoptar si acudes a una procesión?

 

Aquí tienes unos consejos de seguridad sencillos y fáciles para las procesiones de Semana Santa:

 

  • Consulta la previsión meteorológica para acertar con la ropa.
  • Lleva siempre calzado cómodo.
  • No olvides tener encima algún documento identificativo. Si vas con menores, prepárales una ficha con sus datos personales y de contacto por si en algún momento se despistan.
  • Establece un punto de encuentro con tus familiares o amigos para que sea más sencillo localizarlos entre la multitud.
  • Presta atención a las indicaciones del personal de seguridad que esté trabajando en el evento.
  • En el improbable caso de una evacuación, desaloja el lugar con calma y en orden, sin correr, sin mirar atrás y en silencio, para evitar generar más tensión.
  • Evita los bolsillos y los bolsos sin cremallera para disuadir a los carteristas de un posible robo.
  • No lleves contigo objetos voluminosos y, en caso de que estos sean estrictamente necesarios, evita meterte en zonas muy masificadas..

 

Por suerte, y a pesar de que se trata de eventos multitudinarios, la organización y la seguridad de las procesiones de Semana Santa se diseñan con muchos meses de antelación para que  transcurran en un ambiente tranquilo y respetuoso.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca saber:

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.