¿Qué requisitos y permisos hacen falta para abrir un bar de copas?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué requisitos y permisos hacen falta para abrir un bar de copas?

 

Si tienes en mente montar un bar de copas, en este artículo encontrarás toda la información sobre los trámites que debes realizar y qué permisos legales necesitas.

 

Requisitos necesarios para abrir un bar de copas

 

Inicialmente, para poder abrir un bar hay que tener en cuenta los mismos trámites que para abrir un negocioNo obstante, un bar presenta las particularidades propias de un establecimiento que está habilitado para servir alcohol. Los permisos, licencias y documentos que necesitarás para abrirlo son:

 

  • Proyecto técnico de obra o apertura.
  • Licencia de obra.
  • Licencia de actividad.
  • Certificado de compatibilidad urbanística.

 

¿Qué es el proyecto técnico de obra o apertura?

Documento imprescindible si vas a realizar obras en el local. Todas las acciones y reformas acometidas en el interior del inmueble se recogerán en este documento. Este documento lo facilita el arquitecto.

 

¿Qué es la licencia de obra?

Aparte del proyecto de remodelaciones que vas a realizar, necesitas un documento que te autorice a hacer dichas obras. Este documento se solicita en el ayuntamiento de la localidad en la que se vaya a realizar la obra. Es necesario presentar el proyecto técnico de obra.

 

¿Qué es la licencia de actividad?

Existen diferentes tipos de licencia para locales de restauración en función de cuál sea el planteamiento del negocio y su actividad principal.

 

En el caso de un bar de copas, la licencia de apertura permite poner en marcha un establecimiento destinado a servir alcohol y a ofrecer música, ya sea con conciertos en directo o reproducida en un sistema se sonido. Se solicita en el ayuntamiento.

 

¿Qué es el certificado de compatibilidad urbanística?

En cumplimiento de la normativa municipal, tu negocio se debe ajustar al planeamiento urbanístico de la zona. No todos los bares son compatibles con la zona en la que se pretenden ubicar. Este documento acredita que, efectivamente, tu negocio si es apto para el lugar donde lo quieras abrir. Puedes consultar este tipo de asuntos en el ayuntamiento de la localidad donde quieres abrir tu local.

 

¿Cuánto cuesta abrir tu propio bar?

 

La normativa aplicable a la obtención de las licencias y permisos obligatorios para la apertura de un bar depende exclusivamente de las comunidades autónomas y, en última instancia, de los ayuntamientos.

 

Aunque exista cierto consenso acerca de las cuestiones más importantes, pueden existir variaciones entre unos municipios y otros.

 

La siguiente tasa de precios es solo una estimación de lo que habitualmente suelen costar este tipo de trámites, por lo que pueden variar de una localidad otra:

 

  • Proyecto de obra y apertura: 2.000 / 2.500 euros.
  • Licencia de obra: 200 / 500 euros.
  • Licencia de actividad: 1.400 / 2.100 euros.
  • Certificado de compatibilidad urbanística: 100 / 300 euros.

 

En total, los trámites para abrir un bar  de copas pueden costar entre 3.700 € y 5.400 €, aunque, como se ha mencionado, estas cifras pueden variar notablemente según la localidad y el proyecto.

 

¿Cómo se obtienen las licencias para poner en marcha un bar de copas?

 

  1. En primer lugar, será necesaria la contratación de un especialista (ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico…). Este deberá redactar el proyecto técnico y presentarlo en el ayuntamiento para poder obtener la licencia de actividad.
  2. Después hay que inscribir el negocio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

 

Los informes y memorias (proyecto de obra y apertura) presentados en el Ayuntamiento deben contener:

 

  • Memoria técnica de la instalación y la actividad, firmada por el técnico competente.
  • Certificado técnico de las instalaciones del local, acreditado también por el técnico.
  • Plan de emergencias, para actuar en caso de incendio, aglomeraciones, etc.
  • Ficha técnica del local.
  • Contrato del seguro: cobertura a trabajadores, concurrentes y terceros.

 

¿Cada cuánto tiempo se deben renovar las licencias?

 

Las licencias de actividad no caducan, pero se trata de un documento personal e intransferible. Esto significa que si el local cambia de dueño, habrá que tramitar una nueva  licencia de actividad. La inactividad o cierre de un negocio durante un tiempo igual o superior a los 6 meses también supone la pérdida de vigencia de la licencia.

 

Aparte de esto, cada comunidad autónoma establece sus exigencias en relación a la renovación de otro tipo de permisos como la instalación de terrazas, veladores, sistemas de emergencia, etc.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.