¿Cómo saber si el número oculto o desconocido que me llama es SPAM?

Por Sin etiquetas

¿Cómo saber si el número oculto o desconocido que me ha llamado es SPAM?

 

Si alguna vez te has preguntado cómo saber si un número de teléfono es SPAM, o cómo saber quién te llama desde un número oculto, hoy te lo mostramos.

 

Como siempre, queremos cuidar tu seguridad y tu privacidad. Por eso, cuando nos llaman teléfonos desconocidos, debemos tener cuidado, porque detrás puede haber un fraude o prácticas comerciales dudosas.

 

Por eso, siguiendo estos consejos prácticos terminarás con ese molesto problema.

 

Diferencia entre número oculto y número desconocido

 

Antes que nada, cabe resaltar la diferencia entre un número oculto y un número desconocido:

 

  • Un número oculto es aquel que no se muestra en la pantalla cuando recibimos una llamada. En su lugar, aparece algún texto como “unknown” u “oculto”, aunque el texto que se muestra depende del fabricante del dispositivo que recibe la llamada.
  • Un número desconocido, en cambio, si se muestra en la pantalla del móvil. Sin embargo, no se encuentra en nuestra lista de contactos

 

Cómo saber quién me llama desde un número oculto

La buena noticia es que las llamadas comerciales, por ley, ya no pueden ser hechas desde un número oculto.

 

Por eso, si aparece «Oculto» o cualquier otro texto en la pantalla de tu móvil, desconfía. Hay casos de fraude detrás de esos números ocultos y hoy en día es una práctica muy sospechosa.

 

Lamentablemente, no existe un método fiable para descubrir un número que llama en modo oculto. Por ese motivo, debes ser muy prudente cuando contestes a una llamada de este tipo.

 

A pesar de todo, con la prohibición de los números ocultos, los casos de llamadas comerciales ocultas se han reducido casi en su totalidad. Por contra, han aumentado las llamadas de teléfonos desconocidos que son SPAM.

 

Qué es una llamada de SPAM o SPAM telefónico

 

El SPAM telefónico consiste en realizar muchas llamadas a un usuario sin su petición, consentimiento ni autorización. Generalmente, resulta muy molesto e incluso puede llegar a niveles de acoso.

 

Una forma fácil de reconocer las llamadas de SPAM es que al descolgar no se oye nada durante unos segundos. En otras ocasiones, parece que de fondo actúa un mecanismo automático que te pone en espera.

 

El SPAM telefónico es una práctica común para grandes empresas como las de telecomunicación, agencias de seguros, entidades financieras, etc. Aunque, en ocasiones, también lo llevan a cabo algunas personas con el fin de molestar o, en casos más atípicos, para incrementar tu factura telefónica a final de mes, llamando, por ejemplo, desde el extranjero.

 

Normalmente, si no estamos esperando una llamada de un teléfono que no tenemos en la lista de contactos, deberíamos desconfiar de los números desconocidos.

 

Cómo saber si un número de teléfono es SPAM y cómo bloquearlo

Para saber el número desconocido que te llama, lo mejor es usar una aplicación en tu móvil que te lo permita. Por ejemplo, puedes utilizar la app True Caller, es gratuita y la puedes descargar gratis para:

 

 

No es infalible, pero en muchos casos te ayudará a descubrir el número desconocido que hay detrás. Además, también podrás bloquear esos números de manera muy fácil. Así evitarás la molestia en sucesivas llamadas y ni te enterarás.

 

También hay webs que permiten buscar números de teléfono y te dan datos de quién está detrás de ellos, proporcionados por otros usuarios que han recibido esas llamadas.

 

Algunas de esas páginas son:

 

  • ¿Quién es? Donde puedes introducir el número en su cuadro de búsqueda y encontrar información.
  • Númerosdetelefono.es. Otra base de datos, también mantenida por usuarios, para encontrar el número que te está llamando.
  • Lista Spam. Una página más a la que acudir para saber quién te llama desde un número que no conoces.

 

Lo ideal es contribuir con nuestra experiencia en esos casos, ya que ayuda a que estas páginas tengan más y mejor información.

 

Finalmente, otro método muy sencillo es poner el número que te llama directamente en Google. Suele ser la forma más rápida de encontrar información, proporcionada por otras personas que ya han identificado el número.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil:

Comments are closed.