¿Cuántos grados o niveles de seguridad existen para alarmas?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué grados o niveles de seguridad de alarmas existen?

 

Las alarmas son un sistema de seguridad muy extendido y su eficacia está más que demostrada. Es por eso que existe un amplio abanico de opciones disponibles en el mercado. En ese sentido, no todos los sistemas de alarma ofrecen exactamente el mismo grado de protección.

 

¿Qué son los niveles de seguridad en las alarmas?

 

El grado de seguridad de una alarma es un parámetro objetivo que determina cuál es el nivel de protección de un espacio en base a las características de la alarma instalada.

 

Se trata de una clasificación oficial que contempla cuatro niveles distintos de seguridad.

 

Lógicamente, cada grado de protección está recomendado para una necesidad muy concreta. Conviene tener presente que, dependiendo de las particularidades del espacio a proteger, la legislación española exige un determinado grado de seguridad.

 

¿Cuantos niveles de seguridad hay en España?

 

Existen cuatro niveles de seguridad clasificados en los siguientes grados:

 

  • 1, o de bajo riesgo.
  • 2, o de bajo-medio riesgo.
  • 3, o de medio-alto riesgo.
  • 4, o de alto riesgo.

 

¿Cuáles son los niveles de seguridad en las alarmas y sus características?

 

Grado 1 de seguridad (bajo riesgo)

 

Aquí se incluyen todas las alarmas que emiten señales acústicas pero no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas ni a otros sistemas de seguridad.

 

En cierto modo, siguen la misma lógica que las alarmas de los coches y solo son aconsejables en espacios de muy bajo riesgo. Tienen el objetivo de generar efecto disuasorio más allá de ser una medida de protección completa.

 

Grado 2 de seguridad (riesgo bajo-medio)

 

Es el nivel que aglutina a la mayoría de sistemas de alarmas. Son sistemas conectados a centrales de alarmas. Además, son las más habituales en hogares, comercios y empresas.

 

La mayoría permiten el control remoto por parte de los usuarios mediante aplicaciones de seguridad para smartphones.

 

Instalar alarma prosegur en casa

 

Grado 3 de seguridad (riesgo medio-alto)

 

Son el bloque de alarmas destinadas a espacios vulnerables o especialmente expuestos a actos delictivos. Sería el caso de instalaciones industriales (con bienes de gran valor), almacenes o cualquier negocio sensible en términos de seguridad (transporte y logística, joyería y lujo en general…).

 

Presentan un alto grado de sofisticación y están conectadas a centrales de gestión de alarmas que responden de manera especializada.

 

instalar arlarma de seguridad en mi negocio

 

Grado 4 de seguridad (alto riesgo)

 

El máximo grado de protección está destinado a instalaciones críticas y a los lugares más seguros. Por ejemplo, las instalaciones industriales que contengan residuos radioactivos, explosivos o bienes de muy alto valor. También es el nivel exigido en las instalaciones militares.

 

Normativa española sobre instalación de alarmas

 

El marco jurídico que establece los diferentes de grados de seguridad de las alarmas y que regula su instalación está establecido por la orden ministerial NT/316/2011.

 

Paralelamente, sea cual sea el grado de protección exigido, los sistemas de alarmas instalados deben contar con los certificados comunitarios pertinentes:

 

Certificado UNE CLC/TS:

  • 50398

 

Certificados UNE-EN:

  • 50130
  • 50131
  • 50132
  • 50133
  • 50136

 

Seguridad a medida

 

El mejor sistema de seguridad no es aquel que cuenta con más opciones sino el que mejor se adapta al entorno que debe proteger. No olvides esta premisa para escoger la alarma más idónea en función de tus necesidades. Ganarás en eficiencia y tranquilidad.

 

Si este contenido te ha sido útil, puede que también te interese leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.