¿Qué materiales ignífugos y aislamientos existen para casa?

Por Sin etiquetas

Materiales ignífugos y aislamientos para casa

 

Uno de los riesgos de seguridad más importantes en el hogar es el de que se produzca un fuego. Por eso, es fundamental que nuestra vivienda tenga instaladas medidas anti-incendios.

 

Además de detectores de humo y alarmas, otras medidas de seguridad contra el fuego incluyen los materiales ignífugos y de aislamiento.

 

¿Qué son los materiales ignífugos y los aislamientos?

 

Los materiales ignífugos son todos los que resisten y soportan bien los incendios. Se utilizan como base para elementos del hogar. De esa manera:

 

  • Detienen la llama ya que no se prenden.
  • Protegen las estructuras que recubre.

 

Así, el fuego no deteriora tanto la casa y esta no sufre daños estructurales que requieran obras o reconstrucciones.

 

A su vez, los aislamientos son protecciones que se realizan con materiales ignífugos. Suelen situarse en paredes, suelos o puertas, por ejemplo. Eso permite que las altas temperaturas del fuego queden contenidas y no se transmitan a otras estancias, con los daños que pueden causar. Las averías en aparatos y desperfectos en objetos son los más comunes.

 

Materiales ignífugos y aislamientos para casa - Blog Prosegur

Materiales ignífugos y aislamientos para casa – Blog Prosegur

 

Mejores aislamientos y materiales ignífugos para poner en casa

 

Hay una gran variedad de opciones con las que podemos proteger nuestro hogar del fuego y, entre ellas, podemos destacar:

 

  • Lana de roca: Excelente como aislamiento contra el fuego y aislante térmico en general. La lana de roca es uno de los mejores materiales que, además, nos ofrecerá protección acústica.
  • Espumas ignífugas y paneles incombustibles: Una de las mejores opciones para la pared es una combinación de espuma ignífuga de poliuretano, junto a paneles con una base de fibrosilicato que resultan incombustibles.
  • El hormigón: Sin duda, el hormigón es uno de los materiales más resistentes al fuego, más que el acero. La presencia de hormigón en nuestras estructuras garantizará la mayor resistencia posible hasta la extinción del incendio.
  • Ventanas de vidrio resistente al fuego: Los cristales de las ventanas son uno de los puntos débiles en un incendio. Pueden reventar por las altas temperaturas y, además, son una entrada de oxígeno que aviva y propaga el fuego. Por eso, las ventanas de vidrio resistente a incendios tienen un aguante superior y permiten el retraso en la propagación y menores daños materiales.

 

Te hemos mostrado los mejores aislamientos y materiales ignífugos, pero si tu casa ya está construida, o no puedes permitirte demasiado presupuesto, no te preocupes:

 

Alternativas a los materiales ignífugos baratas y asequibles

 

Podemos invertir en cortinas y alfombras de tejido ignífugo. En caso de incendio, estas resultan un foco de propagación. Sin embargo, este tipo de tejidos pueden convertirse en una medida anti-incendio y proteger contra el fuego y el calor, en vez de aumentarlo.

 

Del mismo modo existe mortero ignífugo que puedes adquirir en tu tienda especializada de bricolaje. Con él puedes recubrir paredes y estructuras de manera económica, otorgándoles propiedades ignífugas y de aislamiento.

 

Por último, la pintura ignífuga es otra excelente opción para darle un plus de resistencia contra el fuego a nuestro hogar, sin necesidad de reforma.

 

Como ves, sea cual sea tu situación, tienes muchas opciones para proteger tu hogar con medidas anti-incendios y materiales ignífugos de todo tipo.

 

Por supuesto, el único incendio bueno es el que no se produce. Por eso, una buena alarma es la mejor de las medidas anti-incendios. El fuego que no se produce o no se propaga no pondrá a prueba los materiales ignífugos.

 

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil:

Comments are closed.