¿Qué hacer si alguien intenta hacerme chantaje online?

Por Sin etiquetas

¿Qué hacer si alguien me hace chantaje online?

 

Uno de los riesgos de seguridad más importantes de la era digital es el chantaje online. Capturar nuestra información privada, y usarla para ejercer coacción o extorsión, es una situación muy desagradable.

 

Por eso, queremos darte respuesta clara a la pregunta: «¿Qué hacer si alguien intenta chantajearme por Internet?»

 

Qué es el chantaje online

 

El chantaje online es una forma de extorsión en la que alguien amenaza con revelar o secuestrar información privada almacenada en Internet que nos pertenece. A cambio de no hacerlo, normalmente se pide dinero, pero pueden ser otras cosas.

 

Pautas generales para actuar frente al chantaje por Internet

 

El chantajista online puede estar de farol o tener en su poder algo real. No importa la situación, hemos de seguir estos pasos:

 

  1. No borres nada. Puedes estar eliminando pruebas o información que ayude a las autoridades a resolver el chantaje online.
  2. No respondas, cierra todo contacto y nunca accedas a nada que pida el chantajista por poco que sea. Un chantajista nunca suele parar y cuando detecta a alguien que cede, escala a peticiones cada vez mayores.
  3. No negocies. Los chantajistas online son expertos en manipulación.
  4. Cambia a contraseñas más seguras, y pon una pegatina en la webcam.
  5. Pide ayuda a la Policía. Son expertos en esta clase de chantajes online.
  6. Apaga el móvil u ordenador si el chantajista te ha contactado por él y avisa a la Policía usando otro dispositivo. Si no lo haces, corres riesgo de que este se infecte con algún malware.

 

Cómo actuar según los tipos de chantaje por Internet

 

Según el tipo de chantaje que sea, conviene actuar de manera más concreta.

 

Grooming: Consiste en que un menor es coaccionado o engañado por un adulto para acceder a demandas sexuales. Esas demandas aumentan bajo amenazas de revelar vídeos o fotos.

  • Siempre hay que pedir ayudar a las autoridades.
  • Es imprescindible darle apoyo incondicional al menor.

 

Chantaje por Sharenting: Se trata de utilizar la información publicada en Internet desde la infancia de una persona para hacerse pasar por un conocido y engañar a la víctima.

  • Controlar lo que se publica sobre los más pequeños.
  • No aceptar a cualquier persona en las “solicitudes de amistad” y tener perfiles privados.

 

Chantaje por Sexting: Se trata de haber intercambiado vídeos o fotos sexuales por Internet y recibir una amenaza de que se revelarán a amigos o conocidos.

  • Hay que cortar el contacto con el chantajista y denunciar a la policía.
  • Es importante darnos cuenta de que esa revelación no sería tan grave.

 

Phising: Se trata de correos sospechosos de bancos y webs que quieren que cambies o reveles tus claves. Llevan a páginas falsas para introducirlas y capturarlas. Ten en cuenta que nunca se pide información delicada por email, así que es falso.

  • Borra el mensaje, llama al banco (o contacta con la web) e informa de lo sucedido.
  • Si has accedido a la web y ya has revelado las contraseñas, intenta cambiarlas lo antes posible o bloquea las cuentas.

 

Secuestro de información: Es la amenaza de perder tus datos, tu trabajo y tus documentos. Lo ideal aquí es prevenir.

  • Ten siempre una o dos copias en una nube fiable, como Dropbox, Onedrive o Google Drive. De esa manera, las amenazas serán vanas.
  • Si no puedes acceder al dispositivo, formatea todo o resetea el móvil a estado de fábrica, instala un antivirus y recupera los archivos desde la nube.

 

El chantaje online es una amenaza cada vez más común, pero teniendo en cuenta lo que hemos visto, estarás protegido y sabrás qué hacer.

 

Si este contenido ha sido interesante, puede que también te sea útil:

Comments are closed.