Ventajas de instalar domótica en casa
Sentirse protegidos en el hogar es uno de los grandes pilares de una vida segura. Como no podría ser de otro modo, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la seguridad en el ámbito doméstico. Veamos qué ventajas aporta la domótica para la seguridad del hogar.
Los principales sistemas domóticos
La domótica engloba cualquier elemento tecnológico e inteligente encaminado a mejorar la seguridad de nuestra vivienda. Las posibilidades son muy variadas pero estas serían las principales opciones para poner domótica relacionada con la seguridad en casa.
Sensores
Se pueden instalar en el exterior, en el interior o en ambos espacios. Estos dispositivos captan diferentes tipos de estímulos. Hay varios tipos de sensores, entre los que destacan los sensores de movimiento.
En concreto, estos interceptan cualquier movimiento en nuestra propiedad y remiten la información a otras terminales. Por ejemplo, pueden hacer sonar una alarma. Existen otros muy útiles, como los detectores de rotura de cristal (ya sea vidrio de seguridad o no) o los detectores de humo.
Alarmas
El sistema más utilizado y efectivo. Puede interconectarse con otras medidas de protección para aumentar su precisión y alcance. Por ejemplo, se pueden controlar desde el smartphone y combinar con un altavoz inteligente.
Sistemas de vigilancia
Principalmente, hablamos de videocámaras. A parte de la eficacia directa que tienen para esclarecer los hechos de un asalto, también son un potente elemento disuasorio.
Botón de pánico y avisadores
Pueden ser accionados por los residentes cuando aprecien algún movimiento sospechoso en su propiedad. Automáticamente, se enviará una señal de emergencia a la compañía de seguridad.
Qué tener en cuenta al instalar domótica
Todos los dispositivos anteriormente reseñados se adaptan por completo a las características de cada vivienda. Y es que, la seguridad de un céntrico apartamento no es igual que la seguridad de un chalet en las afueras.
Al poner sistemas domóticos se toman en consideración muchos aspectos. Algunos de ellos son la distancia entre la entrada desde la calle y la puerta de la vivienda, los accesos desde zonas comunes (garajes compartidos, piscinas…) o la altura del apartamento, entre otras variables.
Efectividad de la domótica
Unido a lo anterior, los sistemas de seguridad que venimos analizando han mejorado notablemente su precisión en los últimos tiempos. Las videocámaras, por ejemplo, han reducido los ángulos muertos para que nada escape a su objetivo. También cabe la posibilidad de activar o desactivar las medidas de protección instaladas a través del teléfono móvil o de sencillos dispositivos similares a un llavero. De este modo, se reducen las falsas alarmas y el usuario tiene un control más exhaustivo de cuanto sucede en el hogar. Algunos sensores de última generación son capaces, además, de identificar a los residentes habituales por reconocimiento facial. A parte, también puedes programar tu hogar para que parezca que siempre estás en casa. Por ejemplo, encendiendo las luces o la televisión a determinadas horas.
Ventajas de la domótica
La instalación de medidas de protección relacionadas con la domótica tiene un triple efecto en la calidad de vida de las familias. En primer lugar, actúa como elemento disuasorio (la inmensa mayoría de ataques se producen en viviendas sin sistemas de este tipo). Segundo, agiliza las notificaciones y permite responder con mayor rapidez a los intentos de robo (algunos sistemas ejecutan también acciones de manera automática, como bloquear puertas y ventanas). Tercero, crea un clima de confianza y tranquilidad que posibilita el normal desarrollo de nuestro día a día.
Domótica para el hogar: una apuesta rentable
Los sistemas de prevención de robos tradicionales (cerraduras de seguridad, puertas blindadas…) no han perdido en absoluto su eficacia. Sin embargo, el desarrollo tecnológico permite aumentar el grado de protección de la vivienda. Puede resultar muy interesante dar entrada a los sistemas domóticos que mejor encajen con nuestro hogar.
Infórmate sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología domótica