¿Es seguro almacenar información de mi negocio en la nube?

Por 0 Sin etiquetas

Almacenar información de mi negocio en la nube

 

La nube se está imponiendo como el sistema preferido para almacenar y gestionar todo tipo de datos. En este ámbito, los internautas valoran la  protección, la sencillez y la ubicuidad; y la nube cumple con todos los requisitos de un servicio flexible, efectivo y seguro.

 

¿Qué es la nube y qué nivel de seguridad ofrece?

 

La nube (del inglés ‘cloud’) no es algo tan abstracto como lo que podría deducirse por su nombre. En realidad se trata de algo físico: un conjunto de ordenadores (servidores) conectados a Internet con una gran capacidad de almacenamiento.

 

En lugar de almacenar la información  en tu propio dispositivo, esta se  encuentra a buen recaudo en servidores externos a los que se puede acceder de manera remota.

 

Esto supone un claro ahorro en tiempo, recursos y dinero; así como una protección online extraordinaria para tus documentos más importantes.

 

Tipos de nube según el tipo de acceso y el grado de seguridad

 

Existen cuatro alternativas para administrar la información en la nube. Todas ellas son seguras. No obstante, en función de la relevancia de los datos que vayas a almacenar y de la cantidad de usuarios que tengan acceso, encontrarás diferentes niveles de protección.

Así pues, los tipos de nubes de datos son:

 

  1. Comunitaria: Son utilizadas por las empresas para que los empleados puedan trabajar en común.
  2. Pública: Un proveedor ofrece sus servicios a varias empresas que trabajan en la nube  de manera independiente.
  3. Híbrida: Se compone de más de una infraestructura de nube, pero funciona como una entidad única, compartiendo una misma tecnología.
  4. Privada: Está constituida por una única organización que administra su propio software y servidores sin emplear puntos de acceso público.

 

Ventajas de guardar información en la nube

 

Los principales atractivos que presenta la nube, tanto para empresas como para particulares, se resumen en estos puntos:

 

  1. Capacidad ilimitada de almacenamiento: El almacenamiento en la nube permite guardar una cantidad de datos prácticamente ilimitada y con diferentes niveles de protección en función de las necesidades del usuario.
  2. Ubicuidad: La nube permite acceder a la información en cualquier momento desde cualquier lugar, algo esencial para las empresas.
  3. Ahorro: El coste de estos servicios es muy flexible. El usuario paga  por la capacidad de almacenamiento  que necesita yaque es un producto personalizable.

 

¿Es seguro utilizar la nube para guardar información de mi negocio?

 

La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube cuentan con sofisticadas y completas medidas de seguridad para proteger nuestra información.

 

Los niveles de seguridad de la computación convencional han sido ampliamente superados por la nube. Esto se debe a que emplea los protocolos de protección más avanzados. De hecho, el peligro principal es si no se tiene una conexión wifi segura. Por lo tanto, para garantizar que tu información está protegida, revisa tus conexiones y tus dispositivos.

 

Es evidente que la aparición de nuevas tecnologías también conlleva nuevos riesgosPero la infraestructura con la que cuentan la mayoría de proveedores de servicios de almacenamiento, unido al aumento de usuarios que hacen uso de los mismos, permite mejorar las prestaciones del sistema con mayor rapidez.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.