La nube se está imponiendo como el sistema preferido para almacenar y gestionar todo tipo de datos. En este ámbito, los internautas valoran la protección, la sencillez y la ubicuidad; y la nube cumple con todos los requisitos de un servicio flexible, efectivo y seguro.
La nube (del inglés ‘cloud’) no es algo tan abstracto como lo que podría deducirse por su nombre. En realidad se trata de algo físico: un conjunto de ordenadores (servidores) conectados a Internet con una gran capacidad de almacenamiento.
En lugar de almacenar la información en tu propio dispositivo, esta se encuentra a buen recaudo en servidores externos a los que se puede acceder de manera remota.
Esto supone un claro ahorro en tiempo, recursos y dinero; así como una protección online extraordinaria para tus documentos más importantes.
Existen cuatro alternativas para administrar la información en la nube. Todas ellas son seguras. No obstante, en función de la relevancia de los datos que vayas a almacenar y de la cantidad de usuarios que tengan acceso, encontrarás diferentes niveles de protección.
Así pues, los tipos de nubes de datos son:
Los principales atractivos que presenta la nube, tanto para empresas como para particulares, se resumen en estos puntos:
La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube cuentan con sofisticadas y completas medidas de seguridad para proteger nuestra información.
Los niveles de seguridad de la computación convencional han sido ampliamente superados por la nube. Esto se debe a que emplea los protocolos de protección más avanzados. De hecho, el peligro principal es si no se tiene una conexión wifi segura. Por lo tanto, para garantizar que tu información está protegida, revisa tus conexiones y tus dispositivos.
Es evidente que la aparición de nuevas tecnologías también conlleva nuevos riesgos. Pero la infraestructura con la que cuentan la mayoría de proveedores de servicios de almacenamiento, unido al aumento de usuarios que hacen uso de los mismos, permite mejorar las prestaciones del sistema con mayor rapidez.
Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese saber: