Cada vez son más las técnicas empleadas por los ladrones para tratar de acceder a los hogares y locales sin ser detectados. En los últimos tiempos, métodos como el impresioning han ganado protagonismo y está siendo utilizado para abrir puertas sin llave.
Debido a que su detección es complicada, ya que es una técnica que no suele dejar rastro, saber cómo poder prevenir el impresioning es clave.
¿En qué consiste el método impresioning?
El impresioning es un método que consiste en colocar una llave en una cerradura sin desarmarla. Su funcionamiento es sencillo:
- Se inserta una llave en blanco en una cerradura y se gira para unir los pines.
- Una vez los pines están unidos, la llave se agita y/o mueve para producir marcar en ese espacio en blanco.
- Cuando se consigue ese marcado, se produce la llave con el limado adecuado y permite que se pueda abrir la cerradura.
Aunque esta técnica requiere de preparación y suele ser llevada a cabo por profesionales, cada vez son más los ladrones que aprenden y aplican este método para tratar de entrar en espacios pasando desapercibidos, y sin dejar rastro de actos vandálicos forzados.
Una persona experta en la técnica de impresioning podría generar una llave en cuestión de minutos, por lo que no sería necesario que hubiera una puerta forzada en casa para poder acceder a ella.
→ Te puede interesar: Qué es el bumping y cómo proteger tu casa
¿Es posible prevenir el impresioning?
Ante una técnica en la que se puede abrir una puerta sin llave, es posible que te preguntes cómo hacer para evitar ser víctima de una situación de estas características.
Entre las medidas de seguridad a adoptar para sortear la posibilidad de una puerta forzada en casa vía esta operativa se encuentran:
Instalar una alarma de seguridad
Se trata de uno de los métodos con mayor efectividad para cualquier tipo de robo, incluido el impresioning.
Al instalar una alarma de seguridad en tu hogar o negocio, va a cumplir con dos grandes objetivos:
- Actuar como elemento disuasorio ante los ladrones. Muchos amigos de lo ajeno, por el simple hecho de detectar este elemento de seguridad, cambiarán de propósito y elegirán otro espacio más fácil de robar.
- En el caso de que los delincuentes sigan adelante con su plan, con la alarma serán detectados al instante, por lo que se activará el protocolo de seguridad contactando con la Central Receptora de Alarmas (CRA), y dando aviso directo a la policía si es necesario para que actúe lo más rápido posible.
Siempre será importante conocer las características de la alarma que vas a instalar, pero, por lo general, si cuentas con un servicio profesional de instalación y cobertura contarás con alarmas con última tecnología, lo que te aportará un plus de seguridad y tranquilidad.
Colocar un bombín anti impresioning
Las cerraduras de seguridad con la que suelen contar las puertas suelen ser mucho más vulnerables que aquellas que cuentan con mecanismos de seguridad específicos.
En este sentido, las puertas que cuentan con un bombín anti impresioning actúan como un refuerzo en la seguridad de tu casa y/o local.
Los bombines anti impresioning cuentan con una serie de mecanismos para evitar que las llaves sean copiadas.
¿Cómo lo consigue?
A través de las denominadas “llaves de servicio” y una segunda herramientabasada en un bloque de los mecanismos internos del propio bombín.
Para hacer una copia de estas llaves necesitarás una tarjeta de propiedad y, en muchos de esos casos, solo el fabricante del propio bombín será quien la haga. Algo que suma más puntos a la hora de evitar que se produzca una intrusión por impresioning.
Como extra, cuantos más dientes tenga la llave y más larga sea, más dificultará a los ladrones el uso de la técnica.
→ Ten en cuenta: Como sucede con el resto de elementos cotidianos y tecnológicos, los bombines anti impresioning deben cambiarse cada 4-5 (como recomendación) para garantizar la mayor seguridad posible.
Estate atento a lo que sucede a tu alrededor
Contar con una alarma, una cerradura, e incluso cámaras de seguridad, pueden no ser suficientes para controlar que nadie intente forzarnos la cerradura de casa o de nuestro local.
En ese sentido, prestar atención y revisar los diferentes aspectos y zonas de nuestras propiedades será clave. Mantente alerta ante la presencia de personas sospechosas y revisa periódicamente tu cerradura para asegurarte que no ha sido manipulada ni hay ningún elemento extraño que podría estar copiando la forma de tu llave.
Ten en cuenta todos estos aspectos para evitar ser víctima de esta técnica para abrir puertas sin llave.
Ahora que ya conoces el método de impresioning, pon el foco en tu seguridad y la de los tuyos y equipa tus propiedades con elementos de seguridad homologados, efectivos y de calidad.