¿Qué es el https o certificado de seguridad y por qué tu web lo necesita?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué significa “https”?

 

Https significa “Hypertext Transfer Protocol Secure”, que en español equivale a protocolo seguro de transferencia de hipertexto.

 

Contraseñas, cuentas bancarias, datos personales… En Internet todo es susceptible de caer en manos de la persona inapropiada, razón por la que se desarrolló  el protocolo de seguridad HTTPS. En definitiva, esto quiere decir que se garantiza la transferencia segura de los datos cuando navegamos por una página web. Es el método más efectivo para proteger y asegurar  la privacidad de los internautas.

 

¿Cuál es la diferencia entre el protocolo http y https?

 

Es un detalle que pasa inadvertido para muchos usuarios, pero no hay más que prestar atención a la barra de direcciones. El protocolo http ha evolucionado en la mayoría de las webs a“https”. Puede parecer un cambio poco relevante , pero todo lo que esconde esa letra de más te interesa mucho, ya seas internauta o propietario de una web. La S proviene de secure (seguro) y garantiza que la conexión se realiza de forma cifrada, lo que  incrementa el nivel de seguridad online de la página.

 

¿Por qué https aparece tachado y en rojo?

Puede suceder que esa información aparezca en rojo y con el símbolo de un candado tachado. ¿Quiere esto decir que la página es insegura? No necesariamente.

 

Es la manera de indicar que la seguridad de la página no ha sido verificada por el navegador. En estos casos, aunque puede tratarse de un problema de actualización de la web, lo más recomendable es que no introduzcas información confidencial.

 

¿Qué pasa si no tengo https en mi web o el certificado de seguridad en vigor?

 

La ciberseguridad es un tema que preocupa tanto a navegantes como a webmasters. En efecto, el hecho de que tu web o tienda online no se ajuste a las medidas de seguridad necesarias puede ahuyentar al público potencial.

 

Las consecuencias negativas son:

 

  • Tu web no proyectará la imagen adecuada.
  • Un sitio poco seguro será penalizado por Google y posicionará peor a nivel SEO.
  • Tus clientes se mostrarán reacios a suscribirse, introducir información o adquirir productos a través de la web.

 

¿Cómo hacer que mi web pase de http a hattps?

 

El proceso para realizar este cambio se llama migración web. La migración de http a https es sencilla: únicamente debes instalar y mantener actualizado un certificado SSL (Secure Sockets Layer).

 

¿Qué es y para qué sirve el SSL?

El certificado SSL añade nueva capa de seguridad mediante cifrado que acredita que toda la información que utilizas en tu página (cuestionarios, pasarelas de pago, procesos de identificación…) ha sido previamente encriptada. Esto es algo imprescindible para garantizar la seguridad en webs institucionales, entidades financieras o comercios electrónicos.

 

¿Cómo instalar el certificado SSL?

Exsiten diversas formas de conseguir un certificado SSL dependiendo de la construcción web de tu sitio. La mejor opción es que lo consultes con tu servicio de hosting o alojamiento web.

 

¿Cómo afecta al usuario el https?

 

Los algoritmos que utilizan estos sistemas se lo ponen cada día más difícil a los hackers y, aunque ningún método es infalible, sí protegen de la mayoría de ataques. No obstante, Internet está en constante evolución. Por ese motivo hay que estar atentos a las innovaciones en seguridad online. El próximo paso en los sistemas de seguridad en Internet será la implantación del https2. Una versión actualizada y mucho más blindada de los lenguajes cifrados que se han venido utilizando hasta el momento.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.