Medidas de seguridad al hacer obras en casa

Por 0 Sin etiquetas

Medidas de seguridad al hacer obras en casa

 

Todo propietario tiene derecho a hacer reformas en su casa. Sin embargo, no se pueden realizar de cualquier manera.

 

Hay que pedir permisos de obra y respetar una serie de ordenanzas y leyes.

 

Por eso, hoy respondemos a las dudas más frecuentes sobre obras en casa y las medidas de seguridad que debes tomar.

 

¿Hay que pedir permiso para hacer obras en casa?

 

Sí, es necesario solicitar permiso para hacer reformas en casa:

 

  1. En primer lugar, hay que notificar a la comunidad, aunque vayan a ser obras de poco calado. La Ley de Propiedad Horizontal es clara y establece que se debe «dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.»
  2. Por otro lado, también es necesario pedir permiso al ayuntamiento de la localidad, que nos concederá la correspondiente licencia de obra.

 

¿Qué hace falta para tener una licencia de obra?

 

Depende del tipo de obra que vayas a hacer. La Ley de Propiedad Horizontal es estatal, pero solo cubre los aspectos más generales. La regulación de la realización de obras en un inmueble es competencia de los ayuntamientos.

 

Cada ayuntamiento establece los requisitos según el tipo de obra que vayas a realizar:

 

  • Obra mayor: De gran envergadura que afecta a la fachada, la estructura de la vivienda o supone un cambio del uso de la misma. En esos casos, necesitas un proyecto técnico realizado y firmado por un arquitecto.
  • Obra menor: Se trata de intervenciones de menores dimensiones que no afectan a elementos de la estructura del edificio. En esos casos, basta con presentar al ayuntamiento una descripción de la obra y un presupuesto.

 

Para realizar una obra, del tipo que sea, es necesario abonar las tasas pertinentes. Estas dependen del presupuesto de obra que presentes en tu ayuntamiento. A mayor coste de la obra, más caras serán las tasas administrativas.

 

¿Cuál es el horario para hacer obras en casa?

 

El derecho al descanso de los vecinos es prioritario. Por eso, no puedes hacer obras a cualquier hora.

 

De nuevo, este tema está regido por tu ayuntamiento, por lo que deberás consultar la normativa municipal al respecto. Sin embargo, el horario de obras más habitual suele ser desde las 8:00 horas hasta las 21:00.

 

¿Qué medidas de seguridad son necesarias al hacer obras en casa?

 

Medidas de seguridad al hacer obras en casa

Medidas de seguridad al hacer obras en casa

 

Ten en cuenta que una obra en casa puede afectar a su seguridad. Muchas veces, no estamos durante la noche o se alteran elementos fundamentales de seguridad, como la puerta. Esto hace más vulnerable a la vivienda.

 

Por eso, sigue estos consejos de seguridad:

 

  • Protege la obra con una alarma. Si el dispositivo está conectado a una Central Receptora de Alarmas el inmueble estará completamente protegido las 24 horas.
  • Si hay que modificar alguna cerradura, puerta o ventana, es esencial que se termine el trabajo en el mismo día. Nunca comprometas los cerramientos del hogar y no permitas que se queden a medio hacer cuando acabe la jornada de obra.
  • Avisa a los vecinos para que estén atentos y alerten de cualquier cosa extraña.
  • Instala videoseguridad IPcon cámaras que te permitan ver la obra en remoto. Cada vez son más asequibles y te ahorrarán disgustos durante la reforma (y cuando la casa esté vacía).
  • Si vas a realizar la obra tú mismo, asegúrate de utilizar guantes, casco y ropa vieja. Si la obra incluye pegamentos fuertes o pintura, es recomendable llevar una mascarilla.
  • Sigue las recomendaciones de cada producto y herramienta para hacer un uso correcto y seguro.

 

Sigue estos consejos y tu obra será perfecta y segura.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *