¿Es verdad que los ladrones usan gas somnífero para dormir a la gente y entrar a robar?

Por 0 Sin etiquetas

¿Utilizan gas somnífero los ladrones para entrar a robar en las casas?

 

Los robos en casa utilizando gas somnífero son un tema controvertido. ¿Qué hay de verdad y de mito en el método del robo con gas para dormir?

 

Hoy te contamos todo sobre el tema, y qué puedes hacer para estar seguro en estas circunstancias.

 

¿Existen los robos en viviendas usando gas somnífero?

 

Aunque algunos casos de robo con gas para dormir son leyendas urbanas, existen asaltos en los que si se utiliza este método.

 

Se han usado en robos en urbanizaciones, como sucedió en Andalucía en 2011. También se hizo famoso el robo al piloto de Fórmula 1 Jenson Button.

 

Hace algunos años, también empezó a darse con más asiduidad en Méjico. Sin embargo, lo cierto es que España es un país muy seguro, por lo que es muy poco común y resulta improbable.

 

La mayoría de robos sin violencia se suelen llevar a cabo aprovechando que la vivienda está vacía. Así que son casos muy aislados y no corresponden al modo de operar habitual en los ladrones.

 

A pesar de todo, algunas bandas organizadas y ladrones profesionales (una minoría de los delincuentes) pueden llegar a recurrir al gas somnífero. Por ese motivo te aconsejamos cómo protegerte.

 

Medidas de seguridad para impedir un robo con gas para dormir

 

Si quieres estar tranquilo, te recomendamos contar con siguientes sistemas de seguridad para protegerse del gas somnífero:

 

  1. Una alarma anti-inhibición conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA).
  2. Cámaras de seguridad y videovigilancia IP.
  3. Detectores perimetrales y de presencia.

 

1. Alarma conectada a la CRA

Tener una alarma con sistema anti-inhibición te garantiza que siempre estará conectada con una Central Receptora de Alarmas. De este modo, en caso de asalto a tu hogar, siempre habrá vigilancia que podrá reaccionar lo antes posible.

 

Además, una buena alarma no tiene por qué ser cara, por lo que está al alcance de cualquiera.

 

2. Sistemas de videovigilancia

Instala cámaras que complementen esa alarma. No solo generan efecto disuasorio, sino que permiten identificar al ladrón y tener pruebas ante la Policía.

 

Si cuentas con este sistema de seguridad, es importante señalarlo en un punto bien visible de tu fachada con una placa como la siguiente:

 

Placa disuasoria para generar efecto disuasoria - Blog Prosegur

Placa disuasoria de Prosegur.

 

Se trata de un elemento de seguridad disuasorio que hace cambiar de opinión a muchos ladrones.

 

3. Detectores de presencia y movimiento

Si estamos protegiendo una casa con jardín o chalé, los detectores perimetrales harán saltar una alarma cuando el ladrón se esté aproximando a la propiedad, por lo que no podrá actuar, ni siquiera con gas somnífero.

 

¿Puede un detector de humo o gas activarse por el gas somnífero?

 

Los gases somníferos son, en general, químicos inhalantes o sprays que se rocían muy cerca de las víctimas. En este sentido un detector de humo o de gas no tiene mucho que hacer contra el gas somnífero. Sería lo mismo que esperar que un sensor de este tipo se activase por utilizar un perfume o un bote de laca a unos metros de distancia.

 

¿Por qué los ladrones utilizan el gas somnífero?

 

En conclusión, los robos con gas somnífero son una ocurrencia muy improbable. Los casos reales son aislados y muy raros en España.

 

No obstante, una buena alarma conectada a la CRA, un sistema de video y los dispositivos de detección te protegerán. Esto se debe a que el principal objetivo de un ladrón que utiliza gas para dormir es evitar el contacto y un posible conflicto con los inquilinos de la vivienda. Si el ladrón percibe que hay una alarma y que la Policía  puede aparecer, cesará en su intento de robo.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.