Formas de robar en una tienda y cómo protegerse

Por 0 Sin etiquetas

Cómo robar en una tienda y cómo protegerse

 

Por sus características, las tiendas están expuestas a hurtos de distinta magnitud y ejecución. Hoy analizamos las formas más habituales que usan los ladrones para robar en una tienda y mostramos cómo protegerse frente a ellas.

 

¿Cómo se roba en una tienda?

 

Estas serían las técnicas básicas para cometer hurtos en función del tipo de establecimiento:

 

  • Tiendas de ropa: El robo de ropa es uno de los más habituales. Suele hacerse quitando los imanes o utilizando bolsas y mochilas con doble fondo.
  • Supermercados: La introducción de productos de pequeño tamaño en bolsillos interiores es un mecanismo tan antiguo como común. También es habitual el hurto interno, cometido por empleados que conocen los puntos ciegos del sistema de videovigilancia (o facilitan dicha información a delincuentes).
  • Ferreterías: Otro negocio clásico para los delincuentes se caracteriza por los robos a pequeña escala, muy similares a los supermercados.
  • Joyerías: Aquí las opciones se multiplican, incluyendo el atraco a mano armada, la intrusión con vehículos a motor (alunizaje) o la utilización de inhibidores de frecuencia.
  • Bazares: Los antiguos “todo a cien”. Los de más afluencia y  los que cuentan con más galerías, sufren recurrentes hurtos de escaso importe.

 

Formas comunes de robo y sustracción

 

Las principales formas de robo en los negocios son las siguientes:

 

  • Hurto (interno y externo).
  • Robo (físico, cibernético o de información).
  • Atraco a mano armada o robo con violencia e intimidación.

 

Las técnicas específicas para robar en una tienda

 

Los sistemas de seguridad de las tiendas (sobre todo las de ropa) se enfrentan a técnicas bastante concretas:

 

Bolsas de aluminio

Las bolsas de aluminio pueden evitar que algunos imanes de la ropa se activena su paso por los arcos de seguridad de las puertas. También se puede recurrir a bolsas con doble fondo y a bolsillos ocultos aprovechando esta técnica.

 

Imán de disco duro de PC

Con algo de pericia, el delincuente puede servirse de un imán extraído del disco duro de un PC para desarmar la etiqueta de seguridad de la prenda.

 

Imán desacoplador

Este tipo de imán puede anular la señal de la alarma anti-hurto al separar el imán de la ropa. Así, cuando el ladrón abandona la tienda, los arcos de seguridad no se activan. No sirve con todo tipo de imanes ya que las grandes marcas utilizan su propio mecanismo de seguridad patentado. Es decir, para muchos tipos de imanes se requiere de una llave específica.

 

¿Cómo evitar los robos en las tiendas?

 

Conocida la metodología de los delincuentes, veamos las posibles soluciones:

 

  • Alarmas.
  • Videovigilancia.
  • Servicio de Acudas o vigilantes.
  • Barreras de control.
  • Cristales blindados.
  • Cámaras ocultas.

 

Alarmas

Las alarmas son un sistema altamente eficaz para evitar hurtos y robos.

 

Sistemas avanzados de videovigilancia

Los sistemas de cámaras de vigilancia son una excelente herramienta de protección y un potente elemento disuasorio.

 

Vigilante de seguridad

Como es bien sabido, las grandes superficies y algunos supermercados combinan la seguridad física y la videovigilancia. De este modo pueden conseguir una mayor efectividad y aumentar la seguridad del establecimiento. En este sentido, es especialmente fiable el servicio de Acudas.

 

Sistema Actishop

El sistema Actishop es un sistema de protección avanzada consistente en la instalación de arcos anti-hurto en los accesos de la tienda.

 

Cristales blindados

En los asaltos y en las intrusiones nocturnas, un cristal blindado puede frustrar los planes de los ladrones.

 

Otros sistemas de seguridad

 

Además de de los sistemas de seguridad más habituales, también puedes contar con:

 

  • Espejos: Especialmente útiles en los bazares, supermercados y ferreterías. Un espejo instalado en la esquina superior de cada pasillo permite eliminar los puntos ciegos.
  • Control en los cambiadores: Contar las prendas que se prueba un cliente es una solución muy simple y segura.
  • Custodia de llaves: Disponer de profesionales que se encarguen de cerrar y abrir nuestro establecimiento gracias a la custodia de llaves puede protegernos del hurto interno.

 

Atención permanente

 

Aunque una tienda abra diez o doce horas al público cada jornada, la vigilancia debe prolongarse durante las 24 horas del día. En función del tipo de negocio, convendrá optar por unos sistemas u otros.

 

Además, gracias al avance de la tecnología cada vez hay más de medidas de protección que se pueden aplicar según las necesidades concretas de cada establecimiento.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.