Cómo hacer una fiesta de cumpleaños segura y divertida
La seguridad infantil es un elemento primordial que debemos tener en cuenta a la hora de organizar cualquier fiesta de cumpleaños para niños. A pesar de todo, conseguir que la fiesta sea segura no implica que no pueda ser divertida. Por ese motivo te traemos estos consejos de seguridad para que tus fiestas infantiles tengan siempre un final feliz.
Ideas seguras y originales para celebrar un cumpleaños
Hasta la fiesta más sencilla puede entrañar algunos peligros. Para ahorrarte tiempo, aquí tienes un pequeño listado con tres tipos de fiestas de cumpleaños originales para niños de entre 5 y 8 años, un breve análisis de posibles riesgos y algunos consejos para evitarlos.
Fiesta de disfraces
Son ideales para todas las edades, pero sobre todo para los más pequeños ya que las disfrutan al máximo. No obstante, hay que tener cuidado con los accesorios de los disfraces. Pueden contener piezas pequeñas, elementos inflamables o telas que, según las circunstancias, suponen riesgo de asfixia.
Asimismo, hay que evitar las máscaras si los niños son muy pequeños. Por último, hay que estar atentos al maquillaje. Este no debe ser nocivo para la piel ni hay que dejarlo al alcance de los niños.
Fiesta con castillos hinchables
Una fiesta con hinchables es un comodín en la organización de fiestas para niños. Eso sí, es imprescindible contratar una empresa especializada en el sector de la animación infantil, que nos garantice la calidad de los materiales y un correcto mantenimiento de las atracciones (para evitar cortes, golpes o aplastamientos). Además, la instalación debe estar adecuadamente fijada al suelo.
Fiesta de espuma
Es una opción diferente, refrescante y muy divertida. Siempre debe haber al menos un adulto por cada dos niños para actuar rápido frente a resbalones, jabón en los ojos, etc. A pesar de que estos problemas no surgen con mucha frecuencia,estar prevenido es la mejor opción.
Preparar una decoración segura para niños
Cuando tengas claro qué tipo de fiesta quieres hacer, la decoración será uno de los primeros asuntos de los que ocuparse. Al igual que los disfraces, hay que cerciorarse de que esta no suponga un peligro. En este sentido, te traemos los siguientes consejos de seguridad para decorar tus fiestas:
- Si cuelgas cosas del techo (telarañas decorativas, muñecos, globos, guirnaldas, etc.) asegúrate de que ningún niño las pueda alcanzar. De otro modo podrían usarlos para balancearse o saltar.
- Procura no poner adornos cerca de lámparas, estufas, velas o aparatos eléctricos.
- Si utilizas confeti o purpurina, bárrelos lo antes posible ya que pueden provocar resbalones.
- La decoración no debe limitar tu campo visual, de modo que siempre puedas ver qué hacen los niños.

Consejos y trucos para hacer una fiesta de cumpleaños segura – Blgo Prosegur
Una buena organización como garantía de seguridad
Organizarse bien es la clave para cualquier evento. Por eso lo mejor es crear una lista con lo que tienes que hacer para montar la fiesta. Una vez hecho esto, podemos revisar cada paso en busca de posibles peligros.
Entre las cosas más importantes a revisar, se encuentran:
- Estar atento al tiempo que hará el día de la fiesta.
- Conocer las alergias y necesidades de los invitados.
- Determinar quién se encargará de cada responsabilidad.
- Proponer un sencillo plan de acción por si pasa algo (ir al hospital, llamar a los bomberos, etc.)
Consejos para actuar frente a posibles imprevistos
En caso de que llegara a producirse un incidente, es importante actuar con calma y rapidez. Lo más habitual es que sucedan pequeños percances domésticos sin mayor relevancia (una caída, una contusión, un rasguño…) para los que bastará con tener un botiquín bien equipado.
Si se produjeran situaciones de mayor riesgo, lo mejor es ponerse en contacto con los servicios de emergencia para recibir asistencia inmediata y evitar que el problema empeore por falta de medios o de conocimientos.
Haz que tus hijos disfruten con una fiesta de cumpleaños original. Diversión y seguridad son dos aspectos perfectamente compatibles si te organizas con tiempo y dispones de la información adecuada.