Cómo encriptar archivos desde el ordenador de casa

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué es encriptar archivos y documentos y cómo hacerlo desde el ordenador de casa?

 

Encriptar un archivo o un documento consiste en codificar su contenido para  que resulte indescifrable. Cuando se desee acceder a la información, el usuario deberá autenticarse mediante la contraseña correspondiente. Esta es una de las mejores formas de proteger información sensible o privada y evitar que cualquier usuario acceda a la misma. De este modo podemos prevenir ciberataques.

 

A pesar de ello, mucha gente piensa que para encriptar ficheros es necesario ser un profesional de la ciberseguridad o un usuario experto.

 

Nada más lejos de la realidad. A continuación te mostramos algunos de los programas domésticos más eficaces para encriptar archivos desde tu PC o Mac o incluso en la nube.

 

Encriptar archivos en Windows 10, 8 o 7

 

Windows es el principal sistema operativo y por ello existe un amplia relación de programas que permiten cifrar cualquier fichero o documento pdf. Solo tendrás que descargarte cualquiera de estos programaspara encriptar archivos en PC, ejecutarlo y seleccionar los archivos que quieras proteger:

 

  • DiskCryptor
  • Veracrypt
  • AxCrypt
  • 7-Zip
  • BitLocker

 

DiskCryptor

Es una de las herramientas más utilizadas por su sencillez y alcance. Permite cifrar incluso la unidad del sistema operativo en su conjunto. Sus últimas actualizaciones lo convierten en una de las opciones más seguras para tu ordenador.

 

Veracrypt

Es una de las alternativas más descargadas gracias a sus cinco niveles de encriptación y la gran velocidad de cifrado. Puede utilizarse tanto en sistemas operativos Windows o macOS. .

 

AxCrypt

Es una herramienta que va más allá del encriptado de ficheros, puesto que permite realizar una gestión integral de los archivos cifrados. Puede encriptar documentos y carpetas de hasta 4 GB de tamaño.

 

7-Zip

Es un programa algo más restrictivo, ya que solo trabaja con archivos en formato 7z y zip, pero permite igualmente proteger información guardada en nuestro ordenador.

 

BitLocker

Una opción exclusiva para Windows que blinda los accesos tanto a las unidades internas como a las externas.

 

Encriptar archivos en macOS

 

Los ordenadores y portátiles Mac trabajan con el sistema operativo diseñado por Apple, macOS. Si tienes uno de estos sistemas, los mejores programas de encriptación son::

 

  • Veracrypt
  • MacFort
  • DocWallet
  • Encrypto
  • EncryptonBudy

 

MacFort

Específicamente dirigido al entorno Mac, utiliza dos sistemas de cifrado en función de la seguridad deseada.

 

DocWallet

Presente en la App Store, incluye la función de cifrado de extremo a extremo así como diversas herramientas para la gestión de archivos.

 

Encrypto

También compatible con Windows, facilita el intercambio de archivos cifrados entre usuarios.

 

EncryptonBudy

Encriptador muy potente que permite cifrar carpetas de gran tamaño en muy poco tiempo.

 

¿Cómo encriptar archivos en la nube?

 

La gran mayoría de programas que hemos analizado permiten encriptar los archivos antes de subirlos a la nube. Por ejemplo, tanto Encrypto como AxCrypt resultan de gran utilidad para subir ficheros cifrados a plataformas como Google Drive.

 

¿Cómo encriptar documentos en Google Drive y iCloud?

 

Un programa especialmente diseñado para encriptar en Google Drive es Sookasa, compatible también con iCloud. Encriptar estos archivos nos garantiza que, si alguien accede a nuestro espacio en la nube, no podra hacer uso de los documentos cifrados.

 

Procura mantener tu navegador de Internet, como Google Chrome, limpio y seguro para aumentar su seguridad.

 

 Seguridad informática adaptada a los cambios

 

Si la manera de gestionar nuestros archivos está evolucionando hacia espacios virtuales como Google Drive o iCloud, los sistemas de seguridad informática deben adaptarse en consecuencia. Con las herramientas de cifrado doméstico disponibles, tus archivos seguirán siendo 100% privados.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.