¿Dónde hay más tiburones en España?

Por 0 Sin etiquetas

¿Dónde hay más tiburones en España?

 

Si bien el verano y la playa son para relajarse y disfrutar, hay personas que se preocupan mucho por lo que pueda habitar bajo las aguas. En este sentido, los tiburones ocupan un lugar especial en el imaginario popular. Debido sobre todo al cine, es uno de los animales más temidos del planeta.

 

Sin embargo, cabe indagar un poco para darse cuenta de que la realidad no es tan alarmante. Por eso hoy veremos dónde hay más tiburones en España y si son realmente peligrosos.

 

Dónde hay más tiburones en España

¿Dónde hay más tiburones en España? – Blog Prosegur.

 

¿Qué atrae a los tiburones?

 

Los tiburones prefieren las aguas frías y profundas, donde existe comida en abundancia. Por lo general, se trata de zonas algo alejadas de la costa, ricas en vida marina. Debido a ello hay más tiburones en:

 

  • El Mar Cantábrico, sobre todo en Galicia.
  • El Océano Atlántico, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar.

 

¿Qué aleja a los tiburones?

 

Por el contrario, las aguas cálidas son un territorio extraño para los escualos. Si a ello le sumamos la presencia humana, la probabilidad de encontrarlos se reduce drásticamente.

 

Debido a que gran parte de las costas del Mar Mediterráneo están urbanizadas o hay algún puerto cerca, los tiburones apenas se acercan.

 

¿Qué tiburones hay en España?

 

Ello no implica que en España no haya tiburones. Debido a la variedad de ecosistemas, la península tiene una rica fauna marítima.

 

En este sentido, la tintorera es el tiburón más abundante y común en el Mediterráneo, en el Cantábrico y en el Atlántico. Evidentemente, esto lo hace también el más habitual en España. Se trata de un animal que realiza migraciones, por lo que puede resultar más fácil de ver que cualquier otro tiburón de la lista.

 

Sin embargo, su naturaleza desconfiada hace que eviten acercarse a los seres humanos. Además, más del 50% de los tiburones de nuestras costas se encuentran amenazados o en peligro de extinción, por lo que cada vez es más inusual encontrar uno.

 

  • Tiburones en el Mediterráneo:

    • Tintorera.
    • Marrajo.
    • Tiburón blanco mediterráneo.

 

  • Tiburones en el Atlántico:

    • Tintorera.
    • Tollo raspa.
    • Cazón.

 

  • Tiburones en el Cantábrico:

    • Tintorera.
    • Pintarroja.
    • Cazón.

 

¿Cuántos tiburones hay las costas españolas?

 

No existe registro oficial sobre la población de escuálidos que rondan las costas españolas. Tampoco hay estudios serios al respecto, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuántos tiburones hay en España.

 

Lo que si se sabe es que la pesca está haciendo disminuir el número de especímenes, lo cual incrementa el peligro de extinción y reduce al mínimo la posibilidad de encontrarse con uno.

 

¿Son peligrosos los tiburones?

 

En realidad, no. No como nos lo imaginamos, al menos. Se trata de animales que evitan la presencia humana y odian las zonas de bañistas, los  puertos, etc. No obstante, ello no quita que no haya que estar alerta. Si, por casualidad, nos encontrásemos con uno, la mejor opción es salir del agua si es posible y esperar a que el animal se marche.

 

Si bien son depredadores y están equipados para ser letales, es muy poco habitual sufrir un ataque de este tipo. Sin ir más lejos, según International Shark Attack Files en los últimos 254 años (entre 1764 y 2018) solo han ocurrido 28 ataques de tiburones en España.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.