Detección anticipada: ¿Qué es y cómo funciona?
Dentro del campo de la protección, la detección anticipada es un aspecto fundamental al que debemos prestar especial atención. ¿El motivo? Esta tecnología consigue detectar intrusiones y robos antes de que se ejecuten.
¿Cómo funciona? ¿Qué sistemas de seguridad de detección anticipada hay disponibles? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la detección anticipada?
La detección anticipada es una tecnología que se encarga de frustrar un robo o una intrusión antes de que se produzca (tiene un carácter eminentemente preventivo).
Ventajas de la detección anticipada
Los sistemas que permiten una alerta temprana, es decir, antes de que se produzca la intrusión tienen múltiples ventajas.
-
Mayor seguridad:Un buen sistema de detección anticipada activa la alarma cuando el intruso aún no ha superado las barreras. Eso da más tiempo para reaccionar y añade un plus de dificultad..
-
Mayor poder de disuasión: Reduce el tiempo que tiene el ladrón para operar, ya que ha sido localizado antes de llegar a su objetivo, lo que evitará que continúe con su plan.
-
Mayor rentabilidad económica: Los sistemas de detección anticipada son asequibles. Además, reducen al mínimo los daños que se puedan producir en el interior de la propiedad.
¿Qué sistemas de seguridad conforman la detección anticipada?
En cuanto a sistemas de detección precoz, tenemos varios tipos disponibles:
-
Barreras exteriores: Este tipo de barrera crea un perímetro de seguridad alrededor de fincas, jardines, etc. Así, se evita la intrusión antes de que se produzca. Estas barreras se pueden complementar con sensores y elementos antiescalada.
-
Detectores de movimiento en el exterior: Identifican con antelación los acercamientos.
-
Cámaras con sensores: Se activan cuando el sensor detecta movimiento. De este modo permiten que la Central Receptora de Alarmas pueda analizar visualmente quién o qué se acerca al inmueble.
-
Detectores magnéticos inerciales: También conocidos como detectores sísmicos. Este tipo de dispositivo debe instalarse en puertas, ventanas o paredes. De este modo, registran las vibraciones típicas de los butrones o forcejeos y activan la alarma según los detectan.
Los sistemas de detección anticipada proporcionan una capa más de efectividad a cualquier sistema de protección. Probablemente, la más importante, tanto en términos económicos como de seguridad.

Si este contenido te ha resultado interesante, también puede que te interese: