¿Cómo desactivar la webcam del ordenador para que no me espíen?

Por 0 Sin etiquetas

¿Cómo desactivar la webcam del ordenador para que no me espíen?

 

Con la evolución de la tecnología surgen todo tipo de ventajas. Sin embargo, también aparecen inconvenientes, como el cibercrimen. En este sentido, la cámara del ordenador es un punto vulnerable que debemos proteger e, incluso, desactivar si es necesario.

 

Es por eso que hoy te enseñamos cómo desactivar la webcam del ordenador.

 

¿Pueden verme a través de la webcam?

 

La respuesta rápida es que sí. Cualquier persona con conocimientos en el empleo de programas RAT (RemoteAdministrationTool) puede hacerlo.

 

Este tipo de software permite administrar equipos de manera remota sin grandes dificultades. Con sólo conocer la IP de un ordenador se puede acceder al escritorio de otra persona y desde allí controlar diferentes procesos del ordenador, entre ellos, la cámara web.

 

Descubre cómo saber si te están robando el wifi y cómo evitarlo

 

¿Cómo saber si alguien está espiándome a través de la webcam?

 

Si te preguntas “cómo saber si me están espiando por la webcam“, aquí te dejamos algunos factores que pueden ser consecuencia de ello:

 

  • Tu ordenador actúa de manera sospechosa.
  • Consume más recursos y responde con lentitud.
  • Se bloquea mientras utilizas tus programas habituales.
  • Se abren ventanas emergentes que desaparecen al instante.

 

Estos factores podrían ser indicios de que alguien está manipulando el equipo de manera remota. Para comprobar si alguien te está viendo a través de la webcam puedes utilizar un programa de monitorización de las conexiones.

 

¿Para qué sirve un programa de monitorización de las conexiones?

Todas las conexiones con tu ordenador afectan a tu red local y si alguien te quiere espiar por la webcam debe conectarse a tu equipo. Así pues, este tipo de software te permite:

 

  • Averiguar en tiempo real qué servicios de tu ordenador están utilizando la conexión de red.
  • Cuál es el nivel de tráfico que existe en cada uno de ellos.

 

Si alguna conexión de red revela un exceso de tráfico, es posible que tu ordenador esté siendo manipulado.

 

¿Cómo desactivar la webcam del portátil?

 

Por lo general, todas las webcams disponen de un software específico para su gestión. Además, hay programas que permiten limitar el acceso a su uso e incluyen opciones para la aplicación de contraseñas. En cualquier caso, si deseas apagar permanentemente la cámara web dispones de varias opciones:

 

  • A través del Administrador de dispositivos (Windows): Accediendo a los controladores de la cámara y deshabilitándolos (botón derecho del ratón). El mismo proceso sirve para reactivarlos.
  • Mediante el script iSightDisabler (Mac): Permite automatizar el proceso de habilitación / deshabilitación de la webcam.
  • Con programas como Web Cam Off: Con sólo apretar un botón desactiva o activa el driver correspondiente.

 

Consejos de seguridad para la webcam

Aparte de esto, puedes adoptar otras medidas de protección adicionales:

 

  • Mantén tu antivirus actualizado: Las técnicas de infección que emplea el software RAT no son muy avanzadas. Por lo tanto, tener tu antivirus al día debería ser suficiente.
  • Restaura el sistema operativo de tu equipo: En todos los sistemas operativos del mercado dispones de una opción para recuperar los valores de fábrica de tu ordenador. Con eso borrarás el malware que pudieras tener instalado en tu equipo sin necesidad de eliminar tus archivos.
  • Mantén activo el firewall: Es una herramienta muy efectiva para bloquear todas aquellas comunicaciones externas que no han sido autorizadas.
  • Tapa la webcam con una pegatina: No es lo más recomendable, aunque como medida de protección adicional, es mejor que los intrusos se encuentren con una pantalla en negro y no con el salón de tu casa.

 

Como ves, existen soluciones muy sencillas para mantener tu ordenador protegido. Ponerlas en práctica apenas te llevará unos minutos y evitarás que los intrusos tengan acceso a tu vida privada.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.