Índice de contenidos
En esencia, los delitos de odio son todos aquellos incidentes prejuiciosos e infundados cuyo fin es hacer efectivo el odio. Partiendo de esa base, estos incidentes se pueden llevar a cabo a través de:
Actualmente, en España se establecen 8 tipos de delitos de odio. A continuación se muestran ordenados según el número de casos denunciados:
Si eres victima de alguno de esto delitos o conoces a alguien que los sufra no dudes en denunciar. Además, si alguna vez eres testigo de alguno de estos delitos puedes denunciar de forma rápida y eficaz gracias a la App de la Policía, AlertCops.
El racismo es la creencia de ser superior a otra raza o etnia. A su vez, la xenofobia es incluye el odio a personas con nacionalidad u origen diferente.
Aunque el término se perciba obsoleto, los delitos contra la discapacidad son los basados en el odio irracional a personas con diversidad funcional. En este sentido, esta última acepción es la que se presume más adecuada.
Descubre qué medidas de accesibilidad debe tener tu negocio
Por su parte, estos son más complicados de identificar. Esto se debe a que, en ocasiones, se confunden con otros delitos como los basados en la religión o la raza. Sin embargo, se habla de delitos de carácter ideológico cuando se hace efectivo el rechazo de personas con pensamiento, filosofía o ideología diferente.
En concreto, la homofobia hace referencia a los delitos basados en el desprecio y el trato injusto a personas homosexuales. No obstante, existen muchos otros perfiles cuya orientación o identidad sexual son diferentes en la comunidad LGTB. Por ese motivo también se incluyen en la nomenclatura de esta categoría delictiva.
Los delitos de carácter religioso son los que nacen del menosprecio a personas cuyo dogma religioso es diferente.
Como su propio nombre indicia, es el trato injusto o abusivo sobre personas de diferente género.
Se entiende por aporofobia al desprecio irracional hacia personas con pocos recursos y nivel de vida bajo.
El antisemitismo es el rechazo hacia las personas de ascendencia o religión judía. La diferencia con los delitos de carácter religioso radica en que, en este caso, también existe rechazo a la cultura y forma de vida judía.
Según la tipología delictiva, los principales delitos de odio se basan en:
Los meses en los que más actos de odio se producen son:
Las comunidades autónomas con más denuncias se reciben por estos delitos son:
Si bien el acoso laboral o mobbing y el acoso escolar o bullying si son delitos, solo se consideran delitos de odio cuando están relacionados con un trato injusto basado en la identidad de género, orientación sexual, raza, nacionalidad, religión, discapacidad o edad de la víctima.
Descubre qué hacer en caso de que tu hijo haga bullying a otros niños
Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca leer: