Daños generados por los okupas en 2017

Por 1 Sin etiquetas

Daños generados por los okupas en 2017

 

Durante el año 2017 se ha percibido un aumento de denuncias por okupación ilegal en España. En concreto, hay un 92% más de denuncias que en 2016. En este sentido, la mayoría se concentran en Madrid y en Barcelona.

 

Descubre los daños generados por los okupas durante el 2017 en España - Blog Prosegur.

Descubre los daños generados por los okupas durante el 2017 en España – Blog Prosegur.

 

¿Cuántas casas okupas hay en España?

 

Se estima que en España hay al menos unas 85.000 casas okupadas. No obstante, esta no es una cifra determinante ya que está basada en el número de denuncias. Por lo tanto, se asume que el número real de casas okupadas en España es mayor.

 

Madrid es la ciudad con más casas okupadas. Así pues, se calcula que en la capital hay al menos 4.000 casas es estado de okupación. La segunda ciudad que más sufre este problema es Barcelona, donde se estima un mínimo de 2.000 casas okupas.

 

¿Cuánto cuestan los daños generados por los okupas?

 

Para calcular los daños generados por los okupas, se toma el valor del metro cuadrado de la vivienda y se realiza una estimación de las ganancias que podría haber tenido el dueño si hubiera alquilado o vendido el inmueble, o si lo hubiera utilizado como vivienda principal. En este sentido, los okupas le cuestan a los españoles unos 22.000.000 de € al año.

 

¿Qué efectos tiene la okupación?

 

Los principales efectos negativos del aumento de casas okupas son:

  1. Disminuye la seguridad jurídica del mercado. Es decir, se genera un estado de nerviosismo a la hora de poner casas en venta o alquiler, de modo que los dueños tienden a pedir requisitos mucho más estrictos para entrar a vivir.
  2. Se ponen menos viviendas en alquiler. Como consecuencia de este nerviosismo muchos dueños prefieren no publicar los alquileres y utilizar otros medios como el boca a boca.
  3. Los dueños suben los precios como consecuencia de la reducción de oferta y como medida para alejar a un público poco adinerado y a posibles okupas.
  4. Ello deriva en la reducción del acceso a la vivienda para quienes tienen menos recursos y necesitan un lugar donde vivir.
  5. De este modo, se generaliza la inseguridad en las comunidades de vecinos. Ya sea por miedo a que suban los precios de su propio hogar o por la posible aparción de okupas en la urbanización.
  6. La okupación genera graves problemas de ansiedad a los dueños de los pisos y a los vecinos que viven en los hogares adyacentes.

 

Así pues, surge una cadena que genera inestabilidad en el mercado y en las personas y que causa daños económicos y psicológicos.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese saber:

1 Comentario
  • Manuel
    mayo 25, 2018

    Buena información, la verdad que es un problemas muy importante y lo pero es que va a más. Esperemos que se solucione lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.