¬ŅQu√© hace Cruz Roja Espa√Īola?

Por 0 Sin etiquetas

Cruz Roja Espa√Īola

 

Cruz Roja en Espa√Īa tiene m√°s de 150 a√Īos de historia. Su labor ha salvado millones de vidas desde su creaci√≥n y hoy te explicamos todo lo que hace ¬†Cruz Roja Espa√Īola.

 

¬ŅQu√© es la Cruz Roja?

 

Cruz Roja es la organizaci√≥n humanitaria m√°s grande del mundo. Act√ļa a nivel global en m√°s de 80 pa√≠ses de manera coordinada con m√°s de 16.800 colaboradores.

 

C√≥mo naci√≥ Cruz Roja Espa√Īola

 

El 24 de junio de 1859, el ejército austriaco se enfrentó a una coalición francesa y del Piamonte en una cruenta batalla.

 

Un médico suizo de viaje por la zona, Henry Dunant, presenció cómo, durante la noche, 40.000 muertos y heridos quedaban tendidos en el campo de batalla. Sin asistencia.

 

Con ayuda de las mujeres de pueblos cercanos, socorrió a esos heridos sin distinción. Poco después, concibió crear una sociedad de voluntarios para el auxilio de heridos en la guerra. En 1863, nace Cruz Roja.

 

Un a√Īo despu√©s, en 1864, Nicasio Landa, creador de la delegaci√≥n espa√Īola de ¬†Cruz Roja Internacional, funda oficialmente, junto a Joaqu√≠n Agull√≥,¬†Cruz Roja Espa√Īola.

 

¬ŅQu√© es Cruz Roja Espa√Īola?

 

Es una organización que proporciona auxilio en caso de accidentes, terremotos, guerras, atentados terroristas y todo tipo de desastres y catástrofes humanitarias.

 

Tanto a nivel nacional como internacional, en Cruz Roja est√°n presentes los gobiernos de los distintos pa√≠ses. Sin embargo, se act√ļa bajo los principios de la organizaci√≥n, sin atender a intereses pol√≠ticos, sino humanitarios.

 

La Convenci√≥n de Ginebra otorga una especial protecci√≥n a Cruz Roja en caso de conflicto, as√≠ como a sus hospitales y voluntarios. De hecho, desde finales de los 90, en Espa√Īa, la presidencia de ¬†Cruz Roja ya no es competencia del gobierno.

 

Además, también se redactaron nuevos estatutos para garantizar una mayor independencia de la institución.

 

¬ŅCu√°les son los valores de Cruz Roja Esp√Īola?

 

Los principios de ¬†Cruz Roja Espa√Īola y de ¬†Cruz Roja Internacional son:

 

  • Humanidad.
  • Imparcialidad.
  • Neutralidad.
  • Independencia.
  • Car√°cter voluntario.
  • Unidad.
  • Universalidad.

 

Qu√© hace Cruz Roja Espa√Īola

 

Su enorme labor en atentados como el del 11M, donde movilizó a unos 900 voluntarios, o de ayuda humanitaria en conflictos y desastres naturales, hace que  Cruz Roja se convierta en un referente de auxilio ante catástrofes.

 

Sin embargo, su labor no se limita a ese campo y, adem√°s, realiza tareas como:

 

  • Mediaci√≥n en conflictos.
  • Asistencia a prisioneros y refugiados desplazados.
  • Socorro ante desastres en tiempo de paz.
  • Socorro ante percances como accidentes y ayuda en carretera.
  • Acciones sociales y de defensa del medio ambiente.
  • Actividades de cooperaci√≥n al desarrollo y defensa de los derechos humanos.

 

Adem√°s, realiza otras muchas acciones de todo tipo para fomentar la paz y el bienestar social.

 

Su campo de acci√≥n no se circunscribe solo a Espa√Īa y, dentro de la organizaci√≥n internacional, realiza labores en otras partes del mundo donde se la necesita.

 

Qué son Media Luna Roja y Cristal Rojo

 

Media Luna Roja es el equivalente a Cruz Roja en pa√≠ses musulmanes de Asia y el norte de √Āfrica.

 

Asímismo, el Cristal Rojo es un signo reciente, creado en 2007 y de carácter universal, que se ha reconocido a la altura de la cruz y la media luna. Se trata de un rombo de ángulos rectos y cualquiera puede usarlo.

 

Ning√ļn signo, en realidad, tiene significado religioso, y las organizaciones operan bajo los mismos principios de Humanidad, Neutralidad y Universalidad de socorro.

 

Como vemos, Cruz Roja Espa√Īola tiene un largo historial, es la organizaci√≥n de auxilio y ayuda humanitaria m√°s grande del mundo y el valor humano de su trabajo es incalculable.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.