¿Qué hace Cruz Roja Española?

Por 0 Sin etiquetas

Cruz Roja Española

 

Cruz Roja en España tiene más de 150 años de historia. Su labor ha salvado millones de vidas desde su creación y hoy te explicamos todo lo que hace  Cruz Roja Española.

 

¿Qué es la Cruz Roja?

 

Cruz Roja es la organización humanitaria más grande del mundo. Actúa a nivel global en más de 80 países de manera coordinada con más de 16.800 colaboradores.

 

Cómo nació Cruz Roja Española

 

El 24 de junio de 1859, el ejército austriaco se enfrentó a una coalición francesa y del Piamonte en una cruenta batalla.

 

Un médico suizo de viaje por la zona, Henry Dunant, presenció cómo, durante la noche, 40.000 muertos y heridos quedaban tendidos en el campo de batalla. Sin asistencia.

 

Con ayuda de las mujeres de pueblos cercanos, socorrió a esos heridos sin distinción. Poco después, concibió crear una sociedad de voluntarios para el auxilio de heridos en la guerra. En 1863, nace Cruz Roja.

 

Un año después, en 1864, Nicasio Landa, creador de la delegación española de  Cruz Roja Internacional, funda oficialmente, junto a Joaquín Agulló, Cruz Roja Española.

 

¿Qué es Cruz Roja Española?

 

Es una organización que proporciona auxilio en caso de accidentes, terremotos, guerras, atentados terroristas y todo tipo de desastres y catástrofes humanitarias.

 

Tanto a nivel nacional como internacional, en Cruz Roja están presentes los gobiernos de los distintos países. Sin embargo, se actúa bajo los principios de la organización, sin atender a intereses políticos, sino humanitarios.

 

La Convención de Ginebra otorga una especial protección a Cruz Roja en caso de conflicto, así como a sus hospitales y voluntarios. De hecho, desde finales de los 90, en España, la presidencia de  Cruz Roja ya no es competencia del gobierno.

 

Además, también se redactaron nuevos estatutos para garantizar una mayor independencia de la institución.

 

¿Cuáles son los valores de Cruz Roja Espñola?

 

Los principios de  Cruz Roja Española y de  Cruz Roja Internacional son:

 

  • Humanidad.
  • Imparcialidad.
  • Neutralidad.
  • Independencia.
  • Carácter voluntario.
  • Unidad.
  • Universalidad.

 

Qué hace Cruz Roja Española

 

Su enorme labor en atentados como el del 11M, donde movilizó a unos 900 voluntarios, o de ayuda humanitaria en conflictos y desastres naturales, hace que  Cruz Roja se convierta en un referente de auxilio ante catástrofes.

 

Sin embargo, su labor no se limita a ese campo y, además, realiza tareas como:

 

  • Mediación en conflictos.
  • Asistencia a prisioneros y refugiados desplazados.
  • Socorro ante desastres en tiempo de paz.
  • Socorro ante percances como accidentes y ayuda en carretera.
  • Acciones sociales y de defensa del medio ambiente.
  • Actividades de cooperación al desarrollo y defensa de los derechos humanos.

 

Además, realiza otras muchas acciones de todo tipo para fomentar la paz y el bienestar social.

 

Su campo de acción no se circunscribe solo a España y, dentro de la organización internacional, realiza labores en otras partes del mundo donde se la necesita.

 

Qué son Media Luna Roja y Cristal Rojo

 

Media Luna Roja es el equivalente a Cruz Roja en países musulmanes de Asia y el norte de África.

 

Asímismo, el Cristal Rojo es un signo reciente, creado en 2007 y de carácter universal, que se ha reconocido a la altura de la cruz y la media luna. Se trata de un rombo de ángulos rectos y cualquiera puede usarlo.

 

Ningún signo, en realidad, tiene significado religioso, y las organizaciones operan bajo los mismos principios de Humanidad, Neutralidad y Universalidad de socorro.

 

Como vemos, Cruz Roja Española tiene un largo historial, es la organización de auxilio y ayuda humanitaria más grande del mundo y el valor humano de su trabajo es incalculable.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *