Consejos de seguridad si tienes una instalación de gas en casa

Consejos de seguridad para una instalación de gas en el hogar

 

El gas es una de las fuentes de energía que menor impacto ambiental causa. Además, es de las más accesibles y económicas para el uso familiar. Sin embargo, aunque las condiciones de seguridad son bastante elevadas, se recomienda tener en cuenta algunos consejos de seguridad para para mantener nuestra instalación de gas en buenas condiciones.

 

¿Quién hace el mantenimiento de la instalación de gas?

 

Las empresas distribuidoras autorizadas cuentan con un servicio técnico cualificado que se encarga del mantenimiento de la instalación de gas.

 

Es importante que si observas algo fuera de lo normal en el funcionamiento de la instalación, avises inmediatamente al fabricante o a alguna de las empresas autorizadas, para que revisen y solucionen el incidente de manera eficaz y completamente segura.

 

¿Qué elementos hay que revisar de la instalación de gas?

 

Los elementos más importantes de una instalación de gas, y que se deben revisar periódicamente, son:

  • Los tubos flexibles.
  • El sistema de ventilación.
  • La calidad de la llama.
  • Las fugas.

 

Cómo revisar los tubos de la instalación de gas

Uno de los elementos que deben revisarse y cambiarse periódicamente son los tubos flexibles que componen nuestra instalación de gas natural. Resulta vital que los recambios sean homologados y cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad. Para ello, basta con avisar al técnico de la empresa autorizada.

 

¿Qué revisar del sistema de ventilación de la instalación de gas?

Para que el sistema de ventilación de la instalación de gas sea el adecuado es importante que se revisen las rejillas y los tubos de salida. No deben acumular polvo ni estar obstruidos. Para ello es recomendable mantener una buena limpieza y ventilar la casa habitualmente.

 

¿Cuál es la calidad de llama óptima de una instalación de gas?

Cuando estés en la cocina, es interesante que observes la calidad de la llama en el momento en que el gas hace combustión:

  • Una llama azul y constante, sin altibajos en la presión, es la mejor prueba de una combustión adecuada.
  • Por el contrario, si notas que las ollas y sartenes que utilizas acaban manchadas de negro por el humo de la llama, avisa al técnico porque es un síntoma claro de una mala combustión.

 

¿Cómo detectar las fugas en una instalación de gas?

La forma más fácil de detectar fugas en una instalación de gas es a través del olfato. En caso de que notes olor a gas, lo primero que debes hacer es comprobar que los fogones y la llave de paso están apagados y abrir las ventanas para que se ventile la estancia.

 

Si el olor persiste, sal de la casa y avisa inmediatamente al servicio técnico. En ningún caso manipules interruptores, aparatos eléctricos o enciendas un cigarrillo.

 

Por último, si vas a ausentarte de casa durante un período largo, cierra la llave de paso general para mayor seguridad y evitar problemas durante tu ausencia.

 

Detectores de gas inteligentes

 

Si estás interesado en disponer de un detector inteligente para prevención de escapes de gas, puedes contactar con nosotros. Estos detectores actúan por tu seguridad, y envían una señal a nuestra Central Receptora de Alarmas ante un posible escape.

 

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil:

Comments are closed.