¿Cómo poner una denuncia si han robado en casa?

Por 0 Sin etiquetas

¿Cómo poner una denuncia si me han robado en casa?

 

Si sufrimos un robo en nuestra vivienda, nos surgirán una serie de dudas importante:

 

  • ¿Debo poner una denuncia por robo aunque hayan sustraído muy poco?
  • ¿Cómo denunciar un robo en casa?
  • ¿Qué cubre el seguro del hogar?

 

Hoy te damos una respuesta sencilla y clara a todas estas cuestiones.

 

Cómo denunciar un robo en casa, paso a paso

 

Ante un robo en el hogar, y para poder presentar una denuncia de manera correcta, hay que seguir los siguientes pasos:

 

  1. No tocar nada. Para no dificultar la labor de investigación e incluso posible toma de huellas.
  2. Llamar a la Policía, Guardia Civil o emergencias para que se persone una patrulla. Les daremos toda la información posible y permitiremos que trabajen, examinando el lugar y preguntando a vecinos.
  3. Realizar un inventario con todos los objetos que nos han robado.
  4. En las 72 horas posteriores al robo, debemos formalizar la denuncia en la comisaría que nos haya indicado los agentes de la autoridad. Si hemos llamado a la Policía, es probable que nos acompañen a la estación policial pertinente. Allí nos pedirán diversos datos. Es importante aportar cuantos más mejor, como el número del seguro, descripción de los desperfectos, informe policial, documentación personal, escrituras de la propiedad, etc. Con esta información y la descripción detallada del suceso rellenaremos un formulario de denuncia. Una vez finalizado, nos darán una copia del documento que deberemos guardar.
  5. En caso de no poder acudir a comisaría por la razón que sea, existe la posibilidad de iniciar el trámite de denuncia a través de la web de la Policía en este link. Allí habrá que leer muy detenidamente todos los puntos y seguir los pasos como se indican ya que pueden variar para cada caso concreto.
  6. contactar con el seguro para dar parte y seguir sus instrucciones.
  7. Finalmente, se recomienda revisar las medidas de seguridad del local o vievienda. Así podrás reforzarlas y evitar que ocurra de nuevo.

 

¿Qué medidas de seguridad hay que mejorar?

Después de ser víctimas de un robo, es esencial estar atentos a todas las medidas de seguridad de nuestra casa:

 

  • Más del 16% de las viviendas en España no cuentan con ninguna medida de seguridad.  Si eres una de ellas debes plantearte seriamente reforzar la seguridad de tu hogar.
  • Un buena forma de empezar es instalando una alarma conectada a un Central Receptora de Alarmas, lo cual incluye cámaras y sistemas de videovigilancia IP.
  • También es clave mejor los cerramientos de casa (puertas, ventanas, rejas, etc.). La mejor forma de empezar es instalando una mejor cerradura o una cerradura antibumping.
  • Si, por el contrario, somo de ese 84% que si tiene su hogar protegido, hemos de analizar qué ha pasado. Para ello es imprescindible detectar los puntos débiles que se han aprovechado y qué podría haber evitado el robo. Para ello se recomiendo ponerse en contacto con tu empresa de seguridad para que realicen una asesoría de seguridad.
  • Una vez identificadas las fallas en la seguridad de nuestra propiedad, es clave sustituirlas por sistemas nuevos y, si es posible, de mayor nivel de protección.

 

¿Qué cubre el seguro cuando me han robado en casa?

 

Normalmente, un seguro de hogar cubre el 100% de lo robado (hasta un límite de valor) y un porcentaje si se trata de un hurto (un robo sin violencia ni intimidación). Sin embargo, hemos de ver nuestras condiciones concretas.

 

Son importantes tres factores para esto:

 

  • Revisar bien la cláusula para ver porcentajes y límites en caso de robo y en caso de hurto. Consideraremos también si nos cubre todo lo que tenemos o hemos de revisar los términos para el futuro.
  • Hacer inventario de lo que tenemos de valor.
  • Guardar facturas y justificantes de los bienes, para hacer ver al seguro que los poseíamos y que no pongan impedimentos.

 

Por qué es importante, siempre, denunciar un robo en casa

 

Aunque nos hayan robado objetos de muy poco valor, es muy importante denunciar el hecho ante la Policía debido a que:

 

  • Les damos información y alertamos sobre actividades delictivas en la zona. Eso puede servir para aumentar la seguridad posterior, saber dónde actuar o ayudarles en otros casos de robo.
  • Proporcionamos datos que ayudarán a elaborar estadísticas más fiables, lo que permite planificar mejor las acciones de la Policía y del gobierno.
  • Se lo ponemos más difícil a los ladrones, de manera que no puedan actuar con impunidad por la zona, y quizá evitemos que le pase a otro.

 

Así que, por deber cívico y colaboración con la Policía, siempre hay que poner una denuncia por robo en casa, independientemente del valor del botín o incluso si no se han llegado a llevar nada.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.