La domótica cada vez está más presente en los hogares. Y es que todos aquellos aparatos que instalamos con automatizaciones y controles a distancia forman parte de este tipo de aplicación: sensores, bombillas, enchufes…
Dotar un hogar con domótica aporta un plus de comodidad por las facilidades que aporta ante situaciones rutinarias. Además, cada vez está más al alcance de todos los usuarios, y no son necesarios suscripciones ni servicios de terceros para su implementación.
En el campo de la seguridad, la domótica cada vez cobra más fuerza por todos los beneficios que es capaz de ofrecer: bien sea mediante alarmas para casa, o con un sistema mucho más completo. Al final, el resultado es el mismo, disminuir los riesgos en tu vivienda.
¿Qué son los sistemas de seguridad domótica?
Un sistema de seguridad domótica no es más que la integración de los sistemas de seguridad tradicional con la domótica. De este modo se podrán unir diferentes instalaciones y ganar en ventajas.
Al pensar en domótica para el hogar, no solo debes pensar en alarmas para casa, sino que el concepto es mucho más amplio y va hasta: detección de incendios, control de consumos, detectores de movimiento, videovigilancia, etc.
¿Qué seguridad aporta un sistema de domótica?
Los sistemas de seguridad domótica son una combinación de inteligencia artificial y programación con sensores y sistemas de conectividad. Y esta conexión sirve para prevenir y proteger a los habitantes de una vivienda de determinados peligros: robos, intrusiones, incendios…
Además, cuenta con el extra de poder controlar todo desde la distancia, de forma remota vía app.
Entre los aspectos de seguridad más relevante de la instalación de sistema de domótica están:
Detección de intrusiones
Con la instalación de alarmas y control de accesos podrás recibir en tiempo real notificaciones y así, en caso de intrusión, poder reaccionar rápidamente.
En ocasiones, algunos sistemas domóticos incluyen sistemas propios de alarmas, videovigilancia y/o accesos.
También podrías programar los cerramientos del hogar para evitar que se fuercen puertas y ventanas.
Simulación de presencias
Con los simuladores de presencia dará la sensación de que tu casa siempre está habitada, algo que echará atrás a los posibles ladrones; ya que pensarán que un hogar ocupado es más complicado de abordar.
Control de escapes de gas
Los escapes de gas pueden tener consecuencias trágicas si inhala el aire y/o se dan explosiones.
Al incorporar sistemas de seguridad domótica podrás tener bajo control este aspecto y hacer, entre otras cosas, que se corte el suministro cuando por ejemplo un detector de monóxido de carbono identifique una cantidad concreta de este gas en el aire.
En el caso de los incendios, la domótica también puede servir para detectarlo, e incluso activar pequeños sistemas de extinción.
Prevención de inundaciones
Los detectores de fugas de agua permiten que el interior de las casas no se acabe inundando. Y es que los sistemas de domótica te notificarán ante este suceso, e incluso podrían cortar el propio suministro.
Otras opciones de sistemas de seguridad para el hogar que también permiten la domótica son los avisos por sobrecargas eléctricas o la teleasistencia, entre otros.
¿Cuáles son los sistemas de seguridad de la domótica más frecuentes?
Alarmas para casa
Al contar con una alarma para casa de última generación, esta estará conectada con una serie de elementos entre sí, así como con la Central Receptora de Alarmas.
Todo esto no solo permitirá un hogar más tecnológico, sino una mayor seguridad y capacidad de reacción ante intrusismos.
Ya no es necesario entender qué es una alarma domótica, sino encontrar la que mejor se adapte a tus características.
Cámaras de vigilancia por IP
Van a permitirte descubrir personas desconocidas en las inmediaciones de tu vivienda con una simple conexión a tu móvil.
De este modo vas a poder saber todo lo que sucede en tu casa a través de la cámara IP sin la necesidad de tener que estar en ella.
Detectores de movimiento
Los sensores de movimiento se usan para alertar de la intrusión y el sistema de seguridad está configurado de tal manera que cuando se detecta al intruso se activan las cámaras de vigilancia y la sirena de la alarma.
Barreras con rayos infrarrojos
Es otra posibilidad a valorar dentro del sistema de seguridad domótica del hogar.
Este elemento funciona de forma invisible a los ojos de los humanos, pero nos alertan cuando alguien ha invadido el espacio en el que están situados.
Botones del pánico
Estos dispositivos electrónicos (con o sin cable), permiten realizar una acción cuando se pulsa por una situación de peligro y/o sospecha de ello.
Al apretar estos botones del pánico, automáticamente se puede activar una alarma silenciosa, comenzar con grabación de imágenes, una llamada a la central receptora / policía, etc. Dependerá de los ajustes que hayas realizado previamente.
Incluir sistemas de seguridad domótica en tu hogar te darán un plus de tranquilidad. Contacta con profesionales de seguridad e introduce los componentes adecuados para tu hogar.