¿Cómo influye la seguridad en la felicidad?

Por 0 Sin etiquetas

¿Cómo influye la seguridad en la felicidad de las personas?

 

La seguridad, por sí sola, no conduce a la felicidad. Sin embargo, junto a otros aspectos y percepciones constituye uno de los factores determinantes para conseguirla.

 

La seguridad en el camino hacia la autorrealización

 

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow propuso una revolucionaria teoría que jerarquizaba las necesidades del ser humano. La denominada ‘Pirámide de Maslow’, planteada por primera vez en la obra Una teoría sobre la motivación humana, ofrece una interesante perspectiva acerca de lo que necesitan las personas para ser felices.

 

Pirámide motivacional de Maslow - ¿Cómo influye la seguridad en la felicidad de las personas?

Pirámide motivacional de Maslow – ¿Cómo influye la seguridad en la felicidad de las personas?

 

Las necesidades básicas, según Maslow, serían:

 

  1. Garantizar la supervivencia y bienestar físico (comida, respiración, etc.).
  2. Tener seguridad en todos los aspectos posibles de nuestra vida (hogar, trabajo, salud, posesiones, etc.).
  3. Crear lazos y conocer gente (familia, amigos, pareja, etc.)
  4. Obtener reconocimiento, admiración y éxito.
  5. Llegar a la autorrealización mediante la aceptación, la creatividad, la espontaneidad, etc.

 

Así pues, según la teoría de Maslow la seguridad ocupa la segunda posición. Siempre partiendo desde la base en esta pirámide de cinco peldaños. El psicólogo aborda este concepto con un enfoque muy amplio. Así pues, en el nivel de la seguridad se incluyen los siguientes aspectos:

 

 

Según al planteamiento de Maslow, la seguridad está en la base del camino hacia la autorrealización, ubicada en la cúspide de la pirámide.

 

¿Cómo influye la seguridad en nuestras vidas?

 

El concepto de felicidad ha preocupado a las personas desde tiempos remotos. Ya las primeras escuelas filosóficas abordaron este tema con la intención de averiguar si verdaderamente existe una fórmula mágica para alcanzar ese estado de plenitud. Desde el eudemonismo aristotélico hasta las corrientes sociológicas modernas, el pensamiento humano siempre ha reservado un sitio especial para este tipo de estudios.

 

Entre las investigaciones más recientes en este campo, una de las más destacadas es el Study of Adult Development de la Universidad de Harvard (EE.UU.). La particularidad de esta investigación es que se desarrolló durante un período de casi 80 años (1938 – 2016) con la participación de 700 jóvenes (muchos de ellos ya fallecidos) y que continúa ahora con una segunda generación de participantes (hijos de los que cooperaron en la primera edición).

 

Los resultados reflejan que la felicidad a lo largo de la vida está estrechamente vinculada a la calidad de nuestras relaciones. Partiendo de esta premisa, la investigación aborda todos aquellos aspectos que, de manera transversal, influyen en nuestro modo de relacionarnos. Junto a la salud, el trabajo o el medio ambiente, la seguridad representa uno de los pilares fundamentales.

 

Así también lo recogen las encuestas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en las que la seguridad ocupa un puesto destacado entre las principales preocupaciones de los ciudadanos en su percepción de lo que implica tener ‘una vida mejor’.

 

¿Cómo influye la seguridad en la felicidad de las personas?

¿Cómo influye la seguridad en la felicidad de las personas?

 

¿Qué relación existe entre los países más seguros y los más felices?

 

No es casualidad que los países más seguros del mundo sean también los más felices. La protección social, la estabilidad laboral y los bajos índices de criminalidad son la esencia del bienestar.

 

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Según el estudio comparativo realizado por Legatum Institute en 2016, en el Top 5 de países más felices del mundo es:

 

  1. Noruega
  2. Suiza
  3. Dinamarca
  4. Nueva Zelanda
  5. Suecia.

 

Todos ellos están en lo más alto del ranking de prosperidad económica, compromiso comunitario, cohesión social y transparencia política. Un ambiente de equilibrio que proporciona a los ciudadanos un alto índice de seguridad tanto física como emocional.

 

Tal como advertía Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco, cada individuo tiene un concepto particular de lo que representa la felicidad. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que en esa percepción tan personal existen rasgos comunes para todos. La ausencia de riesgo o peligro, la confianza en el entorno y en otros individuos y, en definitiva, la seguridad.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.