¿Cómo entran a robar los ladrones en las casas?

Por Sin etiquetas

¿Cómo entran a robar los ladrones en las casas?

 

Los hurtos y robos son una de las mayores preocupaciones a nivel seguridad que entraña la vida cotidiana. Por esa razón, saber cómo entran a robar los ladrones en las casas te puede ayudar a protegerte como es debido. En el artículo de hoy te contamos todo sobre ello.

 

¿Cómo entran a a robar los ladrones en las casas? - Blog Prosegur.

¿Cómo entran a a robar los ladrones en las casas? – Blog Prosegur.

 

¿Dónde roban más los ladrones en España?

 

Las Comunidades Autónomas más afectadas por los robos de los ladrones son:

  1. Cataluña.
  2. Comunidad Valenciana.
  3. Andalucía.
  4. Comunidad de Madrid.
  5. Castilla la Mancha.

 

 Los factores que precipitan que esto sea así son varios: el nivel de protección de las casas, la criminalidad de la zona y la cantidad de población.

 

¿En qué casas entran a robar más los ladrones?

 

Según el tipo de vivienda, los ladrones entran a robar más a menudo en:

  1. Chalets: 82%
  2. Pisos: 18%

 

La vulnerabilidad de las casas aisladas, los adosados, los chalets, etc. se debe a que están más expuestas y es más complicado controlar su perímetro. A su vez, suele ser más fácil recopilar información sobre ellas, por lo que se deben tomar las debidas precauciones.

 

¿Por dónde entran a robar los ladrones?

 

En orden de incidencia, los ladrones entran a robar en las casas por los siguientes accesos:

  1. Puerta principal.
  2. Puerta del garaje.
  3. Ventanas.
  4. Terrazas comunitarias.
  5. Terrazas privadas.

 

Es importante proteger cualquier acceso que tenga la casa, aunque hay que prestar especial atención a la puerta principal y a la puerta del garaje. En las ventanas es posible colocar detectores y rejas.

 

Un punto flaco suelen ser la terrazas comunitarias, pues requieren el consenso de toda la comunidad de vecinos. Para ello, se recomienda contar con medidas de protección como la Seguridad Para Comunidades de Propietarios.

 

¿Con qué técnicas entran a robar los ladrones en las casas?

 

Las técnicas más utilizadas por los ladrones para entrar a robar en las casas son:

  • Bumping.
  • Resbalón.
  • Ganzúa.
  • Magic Key.
  • Impresioning.

 

Todas estas medidas consisten, de algún u otro modo, en manipular la cerradura de una puerta.

 

Método bumping

El método bumping utiliza una “llave bump” que golpea dentro del cerrojo para abrir una puerta sin forzarla. Se requiere cierta pericia para llevarlo a cabo aunque con varios intentos es posible abrir cualquier puerta que no tenga seguridad anti-bump.

 

Resbalón

Por su parte, el resbalón hace uso de una lámina de plástico o radiografía. Apenas hace ruido y no deja rastros evidentes de manipulación. Su uso se extiende hasta el 60% de los robos en la actualidad, según la Policía, aunque no es la opción más efectiva para abrir una puerta.

 

Ganzúa

La ganzúa es una herramienta manual bastante antigua y, probablemente, la que se lleva utilizando más tiempo. Se trata de la herramienta que utilizan muchos cerrajeros para realizar su trabajo y, por tanto, es necesario tener conocimiento profesional y bastante experiencia para utilizarlas. Sin embargo, con algo de paciencia, puede ser uno de los métodos más efectivos.

 

Magic Key

El método Magic Key solo es viable en cerraduras de “borjas”, un mecanismo específico para puertas, aunque de uso muy extendido. Se trata de un objeto similar a la ganzúa que al entrar en la cerradura simula a la llave original. No deja rastro ni señales de manipulación.

 

Impresioning

El método impresioning es uno de los más creativos y es posible efectuarlo de varias maneras. Para resumir, consiste en conseguir un “calco”  de la llave original. Esto se puede hacer a través de:

  • Papel de cebolla (para calcar la llave).
  • Pasta adhesiva (para calcar la llave).
  • Varillas de aluminio (para calcar la cerradura y, por ende, la llave).

 

¿Cuánto tiempo tardan en entrar a robar los ladrones en las casas?

 

De media, los ladrones pueden tardar entre 21 y 30 minutos en cometer un robo en una casa. Evidentemente, es posible tardar menos o más según la pericia del asaltante. No obstante, los tiempos que se estima que el ladrón utiliza en cada paso del robo son:

  • Entrar en la casa: 3 a 5 minutos.
  • Cometer el robo: 15 a 20 minutos.
  • Escapar con el botín: 3 a 5 minutos.

 

¿Cuándo entran a robar los ladrones en las casas?

 

Pese a la extendida creencia popular, es más común que los ladrones entren a robar en las casas de día. Cuando la gente está trabajando, haciendo recados o dando una vuelta, los cacos aprovechan para cometer los hurtos. En concreto, estos serían los momentos preferidos por los ladrones para entrar a robar en las casas:

  • De día: 70%
  • De noche: 30%
  • Días con más robos: Lunes y viernes.
  • Meses con más robos: Enero, agosto y marzo.

 

¿Cómo se cometen los robos?

 

Por último, es importante destacar que la mayoría de los robos que se cometen no son planeados. Esto suele deberse a que los ladrones detectan un punto débil y se aprovechan de él en el momento. De este modo, tan solo el 10% de los asaltos a domicilios son planeados frente al 90%, que son improvisados.

 

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te sea útil saber:

Comments are closed.