Cómo actuar ante una avería en carretera

Cómo actuar ante una avería en carretera

 

Aunque en la actualidad la calidad de fabricación y mantenimiento de los vehículos es cada vez mejor, una avería del coche en carretera sigue siendo bastante común. Por ese motivo, debemos saber cómo reaccionar ante ellas. En este artículo te contamos todo sobre cómo actuar ante una avería en carretera.

 

¿Cómo actuar si tengo una avería con el coche en medio de la carretera?

 

Ante una avería en carretera debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Debes mantener la calma. Esto te permitirá actuar con diligencia, eficacia y seguridad para ti y el resto de usuarios de la vía.
  2. En segundo lugar, tienes que activar las luces de emergencia para señalizar la situación de avería del vehículo.
  3. De ser posible, aprovecha la inercia del coche para apartarte de la vía y busca un sitio donde poder estacionar el vehículo. Hazlo solo cuando sea seguro para ti y el resto de los usuarios de la vía. En caso de no ser posible, deberás ser rápido con los siguientes pasos y mantener siempre las luces de emergencia encendidas.
  4. Una vez detenido el vehículo, echa el freno de mano y apaga el motor (sin apagar las luces de emergencias).
  5. Acto seguido ponte el chaleco reflectante.
  6. Si tienes visibilidad y es seguro, apéate del vehículo e, inmediatamente, coloca los triángulos.
  7. Vuelve al interior del coche o a un lugar seguro caminando por el arcén o, si es posible, por fuera de la carretera.
  8. Contacta con el servicio de asistencia en carretera Prosegur Alarmas Móviles, con emergencias o con tu aseguradora para que atiendan tu avería.

 

Descubre en qué otras situaciones puede ayudarte Prosegur Alarmas Móviles

 

¿Cómo poner los triángulos ante una emergencia?

Una de las dudas más frecuentes ante una avería en carretera es cómo poner los triángulos de emergencia:

  • Si la vía es de doble sentido de circulación con solo un carril en cada sentido o un único carril de doble sentido, colocamos un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del vehículo.
  • Si la avería ocurre en una calzada de sentido único o tiene más de tres carriles en el mismo sentido, es suficiente con poner el triángulo trasero a 50 metros.

 

Razones por las que puede suceder una avería en carretera

 

Los principales motivos que causan una avería en carretera son los siguientes:

  • Antigüedad del vehículo: La principal razón por la que un coche falla es por los años que tiene y el estado general. En estos casos las averías suelen ser impredecibles aunque se mantenga bien el coche ya que hay muchos elementos que pueden fallar.
  • Falta de mantenimiento: Supone otro gran motivo por el que un coche sufre una avería. En general, los manguitos, los frenos y las ruedas son los principales afectados.
  • Mal uso del vehículo: Castigar al vehículo con una mala conducción, un arranque violento o el uso de marchas incorrectas puede llevarlo a averiarse.
  • Factores externos: Son aquellos que no se pueden controlar. Por ejemplo, los días especialmente calurosos pueden hacer que el motor se sobrecaliente. También es muy común que las ruedas pinchen si el pavimento no está en buen estado o hay obstáculos.
  • Fallo imprevisto: Este es el más inusual, aunque cualquier vehículo, por muy estado que tenga, puede sufrir una avería imprevista, ya sea por un fallo en la conexión de los circuitos o por otros motivos.

 

En definitiva, las averías en carretera pueden intentar evitarse pero no está garantizado que nos libremos de ellas. Por esa razón, lo mejor es contar con un servicio de asistencia en carretera que te proteja a ti y a los tuyos.

 

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese:

Comments are closed.