Sellos y certificados de calidad que puede obtener un negocio

Por Sin etiquetas

¬ŅQu√© son los sellos y certificados de calidad?

 

Los certificados de calidad son documentos emitidos por auditores de una empresa de certificación acreditada. Para su desarrollo se basan en un conjunto de normas que se pueden aplicar a diferentes procesos de la actividad empresarial.

 

Una vez emitidos, sirven como aval de calidad de tu negocio y son la clave de su desarrollo y consolidación en el mercado.

 

¬ŅCu√°l es la diferencia entre certificado y sello de calidad?

 

Ninguna, se suele denominar ‚Äėsello de calidad‚Äô¬†al s√≠mbolo o estampa que demuestra que se posee dicho certificado.

 

¬ŅQu√© incluye y qu√© contenido tiene un certificado de calidad?

 

Los documentos destinados a certificar la calidad de tu empresa varían en función de:

 

  • El √°mbito en el que desarrolles tu actividad.
  • La faceta de negocio que quieres resaltar.

 

En cualquier caso, un sello de calidad siempre contiene la siguiente información:

 

  • Una relaci√≥n detallada de los productos o servicios incluidos en su √°mbito de aplicaci√≥n.
  • Norma de referencia empleada en el examen de calidad realizado.
  • Identificaci√≥n de la entidad responsable de la emisi√≥n del documento.
  • Per√≠odo durante el que tiene validez el certificado.

 

Por ejemplo, es com√ļn encontrar en muchas p√°ginas web seguras sellos de calidad para comprar online.

 

¬ŅC√≥mo se obtiene un certificado o sello de calidad?

 

Los empresarios interesados en obtener un sello de calidad en su negocio deberán dirigirse a alguna entidad certificadora para la tramitación de una certificación válida.

 

Las entidades certificadoras en Espa√Īa se especifican en la¬†web de la Entidad Nacional de Acreditaci√≥n¬†(ENAC). Entre las m√°s populares se encuentran¬†AENOR, Delfos o Bureau Veritas.

 

Al ponerse en contacto con las mismas, est√°s se encargar√°n de asesorarle y guiarle en todo el proceso.

 

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en obtener un certificado de calidad?

Desde el momento en que se inicia el proceso hasta que este se da por concluido puede transcurrir hasta un a√Īo. Es el tiempo necesario para que el solicitante presente la informaci√≥n requerida y la entidad acreditadora pueda contrastar los datos, realizar las comprobaciones pertinentes y ofrecer un veredicto¬†(fases de documentaci√≥n, evaluaci√≥n y calificaci√≥n).

 

¬ŅCu√°nto dinero cuesta obtener una certificaci√≥n de calidad para mi empresa?

El coste por este servicio depender√° mucho del tama√Īo de la empresa, su emplazamiento y la complejidad de los sistemas empleados para su an√°lisis.¬†En este sentido, no hay un m√©todo fiable para calcular el precio de un certificado de calidad.

 

Tipos de certificación que avalan la calidad de tu empresa

 

Las normas de certificación de calidad recogen una serie de especificaciones técnicas. Estas están organizadas en diferentes grupos en función del objeto de valoración. A través de dichas normas se puede determinar el nivel de calidad de una empresa en los ámbitos que se analizan. Las más populares son:

 

  • Normas de la serie ISO 9000:¬†Aplicables a temas de calidad de producto o servicio y √ļtiles para reforzar la imagen de marca frente a clientes potenciales.

 

  • Normas de la serie ISO 14000:¬†Valoran las cuestiones relacionadas con la gesti√≥n medioambiental. Se emplean para aminorar el impacto de la empresa en el medio ambiente. Junto a las ISO 9000, resultan un requisito imprescindible para las licitaciones con las Administraciones P√ļblicas.

 

  • Normas de la serie ISO 27000:¬†Reconocen la seguridad en la gesti√≥n de informaci√≥n. En contratos con grandes empresas y proveedores internacionales, estar al corriente de esta acreditaci√≥n suele ser una exigencia.

 

  • Normas OHSAS 18000:¬†Aplicables a sistemas de gesti√≥n de seguridad y salud ocupacional. Resultan especialmente interesante en empresas que quieren destacar su esfuerzo continuo por motivar a la plantilla, mejorar sus condiciones laborales y evitar riesgos laborales.

 

Descubre qué medidas de accesibilidad debe tener tu negocio

 

¬ŅEs obligatorio contar con certificados de calidad?

 

Las leyes que dicta la Administración son de obligatorio cumplimiento pero los certificados y sellos de calidad son voluntarios, salvo excepciones (como en el caso de las empresas instaladoras de sistemas de protección contra incendios).

 

Con todo, allí donde la normativa obligatoria se muestra más laxa, resulta muy conveniente la obtención de este tipo de acreditaciones. Es un factor diferenciador de la competencia con el que tu negocio ofrece un extra de confianza.

 

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