Cámara nocturna de seguridad ¿es eficaz?

Por 0 Sin etiquetas

¿Es eficaz una cámara nocturna?

 

¿Qué es una cámara de visión nocturna?

 

Antes que nada, las cámaras nocturnas (o cámaras de seguridad con visión nocturna) son aquellas que pueden grabar imágenes sin que haya luz en el ambiente.


Por eso la oscuridad ya no es un lugar en el que ocultarse. Al menos desde el punto de vista de la videovigilancia. Los sistemas más avanzados de seguridad con cámaras permiten la grabación de imágenes durante la noche sin que la ausencia de luz sea un impedimento.

 

Ya sea porque es de noche o porque ha sucedido un apagón,  se aplican diferentes fórmulas que permiten obtener resultados prácticamente tan nítidos como en las mejores circunstancias de iluminación.

 

¿Qué tipos de cámaras nocturnas existen?

 

En la actualidad, las alternativas que se emplean para ver y grabar en la oscuridad son diferentes tipos de cámaras:

 

  • Digitales con información adicional.
  • De amplificación fotónica.
  • De iluminación adicional o infrarrojos.

 

¿Cómo funciona una cámara nocturna?

 

Cámaras que recurren a información adicional

Este tipo de cámaras recomponen la imagen grabada mediante un proceso digital. Esto se consigue añadiendo información complementaria que puede proceder de diversas fuentes.

 

Lo más común es emplear medidores de temperatura. Gracias a esta tecnología, se pueden reconocer formas y movimientos en las imágenes.

 

Cámaras de amplificación fotónica

Amplifican los escasos fotones –partículas energéticas que componen la luz– que existen en la escena y los elevan a cantidades perceptibles para el ojo humano.

 

Generan esas imágenes en tonos verdosos o anaranjados tan populares en las películas. Funcionan bien con muy poca luz, pero en cuanto se incrementa la claridad, la imagen se satura rápidamente.

 

Cámaras de iluminación adicional o infrarrojos

Añaden a la escena un extra de iluminación que, aunque no es apreciable por el ojo humano, permite captar imágenes de gran nitidez. Estos haces de luz invisibles son producto de la radiación infrarroja.

 

Este tipo de cámara es el más empleado en sistemas de vigilancia civil.

 

Cómo son las cámaras de infrarrojos o de visión nocturna

 

La tecnología LED constituye la punta de lanza  de la cámara de visión nocturna. Alrededor de la lente del dispositivo se coloca una corona de estas diminutas bombillas que emiten luz infrarroja, un tipo de luz que se encuentra fuera del espectro luminoso visible por el ojo humano. 

 

La luz necesaria para la creación de la imagen final debe ser modulada para proporcionar resultados efectivos en cualquier de circunstancia. Por este motivo, las cámaras de infrarrojos más modernas se apagan o encienden de manera automática, según de las necesidades de iluminación de cada momento. 

 

¿Cuál es la mejor cámara de visión nocturna?

 

Es un valor difícil de calcular en tanto que, al igual que sucede con las cámaras de vídeo  tradicionales, cada dispositivo tiene  unas propiedades ópticas particulares. Por tanto, dependerá de las condiciones de grabación y las necesidades que queramos cubrir.

 

Las cámaras Full HD 1080p de entre 12 y 16 Mp son las más extendidas en la actualidad. Tienen un alcance estándar de unos 15 metros. No obstante, los modelos con ópticas más avanzadas permiten captar imágenes a mucha más distancia (algunas, hasta 300 metros).

 

La calidad de las lentes, la cantidad de megapixeles del sensor, el zoom, el alcance o la sensibilidad de los detectores de movimiento, modifican de manera sustancial la efectividad de los dispositivos de videovigilancia nocturnos.

 

Para incrementar su alcance, se estila mucho el empleo de cámaras combinadas. Es decir, dispositivos que con suficiente luz generan una señal de calidad y a color; mientras que, en condiciones de baja luminosidad, automáticamente se activa el modo blanco y negro y  la función de infrarrojos.

 

El futuro de las cámaras de visión nocturna



El precio de los sistemas infrarrojos, su fácil instalación y su bajo consumo han popularizado su uso en hogares y negocios. En definitiva, se puede concluir que son un sistema de seguridad muy eficaz por los buenos resultados que ofrecen. El próximo reto de los fabricantes es desarrollar una tecnología que sea capaz de procesar el color en la oscuridad.

 

Si este contenido te ha resultado útil, puede que también te interese:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.