¿Son seguros los aparatos del hogar que emiten radiación?

Por 0 Sin etiquetas

¿Es segura la radiación que emiten los electrodomésticos?

 

Nuestras rutinas están rodeadas de radiación electromagnética. Es la consecuencia de un mundo cada vez más evolucionado. Por eso, hoy veremos si es segura la radiación que emiten los aparatos del hogar.

 

¿Qué tipo de radiación electromagnética existe y cuándo es peligrosa?

 

Dicho de forma muy simple, se denomina radiación electromagnética al proceso por el cual moléculas y partículas materiales emiten energía en forma de onda.

 

No todas las ondas electromagnéticas son iguales, aunque la mayoría son inocuas para la salud. La diferencia está en si estas generan, o no, la ruptura de esas moléculas y partículas.

 

  • Si no hay ruptura, la radiación no supone una amenaza grave. Es el caso de las llamadas radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como las ondas de radio, las microondas o los rayos ultravioleta. En pequeñas cantidades, son inocuas.

 

  • Si los átomos se rompen o se desintegran, los daños de la radiación pueden ser graves, irreversibles e incluso mortales. Este tipo de radiaciones se denominan ionizantes. Son las características de las sustancias radiactivas inestables, como el uranio, o de radiaciones con carga enérgica alta, como los rayos X.

 

En este sentido, todos los aparatos que nos rodean habitualmente solo emiten radiación electromagnética no ionizante. No generan ruptura de los átomos y tienen carga de energía baja.

 

¿Qué electrodomésticos emiten más radiación dentro del hogar?

 

Técnicamente, cualquier aparato eléctrico emite algún tipo de radiación. Sin embargo, lo hay que emiten más que otros. Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, estas serían las principales fuentes de radiación de tu casa ordenadas de mayor a menor:

 

  1. Secador de pelo y afeitadora eléctrica.
  2. Lavadora, frigorífico y secadora.
  3. Vitrocerámica y placa de inducción.
  4. Pantallas de televisión u ordenadores.
  5. Hornos y microondas.
  6. Otros dispositivos

 

Descubre qué electrodomésticos de la cocina pueden ser domóticos

 

Aparatos de casa que emiten más radiación

Aparatos del hogar que producen más ondas electromagnéticas – Blog Prosegur.

 

1. Secadores de pelo y afeitadoras eléctricas

Funcionan a muy poca distancia de la cara por lo que la potencia de su campo magnético, aunque de corto alcance, es muy significativa. Se recomienda un uso no excesivamente prolongado.

 

2. Lavadoras, frigoríficos y secadoras

Los motores eléctricos que emplean para su funcionamiento generan un campo magnético que puede superar los dos metros de alcance.

 

3. Vitrocerámicas y placas de inducción

La responsable de la radiación es la resistencia calefactora. Por la posición de estos electrodomésticos, el campo electromagnético generado es más potente a la altura de la cintura.

 

4. Televisor y pantallas de ordenador

Con la llegada de los dispositivos de plasma y el LCD se han reducido significativamente los niveles de radiación emitidos. Pero el principal inconveniente en estos casos sigue siendo la cercanía del usuario y el tiempo de consumo.

 

5. Hornos y microondas

A pesar de la alta potencia con la que funcionan, la fuga de radiación es prácticamente nula en un microondas. También se ha elevado mucho el control de este aspecto en la fabricación de hornos.

 

6. Otros dispositivos

A pesar de todo, es mejor no exponerse demasiado a los aparatos electrónicos en general.

 

Uno de los dispositivos de los que más se abusa es el smartphone. Aunque emite poca radiación, esta siempre en nuestro bolsillo, en las manos o en la mesita de noche. Esto hace que su nivel de exposición sea muy mayor al resto, por lo que se recomienda intentar no tenerlo siempre tan cerca.

 

Descubre cómo mejorar la seguridad de tu smartphone

 

Otro dispositivo que parece que entrará con fuerza en las casas es el altavoz inteligente, del que todavía se sabe poco, aunque se espera que se combine con todos los aparatos inteligentes del hogar, generando un campo amplio en toda la casa.

 

Efectos de la radiación no ionizante en el cuerpo humano

 

No existen estudios determinantes acerca del grado de afectación de las ondas no ionizantes a la salud humana. No obstante, se estima que los efectos negativos de estas podrían tardar entre 10 y 20 años en manifestarse.

 

Se cree que los efectos podrían estar relacionados con algunos problemas neurológicos y cardiopulmonares, aunque no existen evidencias concluyentes.

 

Medidas de protección frente a la radiación

 

En cualquier caso, algunas recomendaciones para reducir las ondas electromagnéticas que nos llegan a diario son:

 

  • Coloca los electrodomésticos contra paredes que den al exterior para expulsar la radiación afuera.
  • Mantén las luces de casa apagadas en la medida de lo posible.
  • Sepárate a más de 30 centímetros de cualquier dispositivo electrónico. A partir de esa distancia las ondas se reducen considerablemente.
  • Si tienes WiFi en casa, coloca el router lo más apartado posible de las habitaciones y emplea tus dispositivos electrónicos a, al menos, 2 metros de distancia de éste.
  • Utiliza tu portátil sobre una mesa en lugar de apoyarlo sobre las piernas.
  • Cuando te vayas a dormir, deja el teléfono en el salón, no en la mesilla de noche. En su defecto, déjalo al menos a 2 metros de tu cama.

 

La radiación electromagnética forma parte de la realidad y ahora está más presente que nunca. Cuando llamas por el móvil, cuando te preparas un café o en la señal Wi-Fi de casa.

 

Teniendo en cuenta que aún no existen estudios concluyentes sobre el grado de afectación de muchas de las ondas electromagnéticas no ionizantes, lo más sensato es adoptar hábitos saludables al respecto.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que te apetezca saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.