¿Cómo anular el contactless de la tarjeta de crédito?

Por 0 Sin etiquetas

El contactless de la tarjeta de crédito: cómo funciona y cómo anularlo

 

En los últimos años, las tarjetas han ganado en sencillez de uso gracias al sistema contactless. Este también es conocido como el pago sin contacto. Con todo, esta tecnología plantea ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué es contactless?

 

El sistema contactless es una función incorporada en las tarjetas de crédito o débito de última generación que permite:

 

  • Pagar una cuenta con tan solo acercar tu tarjeta al datáfono a una distancia de entre 10 y 20 cm.
  • Realizar cualquier pago inferior a 20€ sin necesidad de introducir tu clave de seguridad. Por encima de esa cantidad, hay que introducir la contraseña.
  • Agilizar los trámites de pago sin comprometer excesivamente la seguridad del usuario.

 

¿Cómo funciona el pago sin contacto?

 

El funcionamiento del sistema contactless se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication). La NFC permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos que se encuentran muy próximos.

 

Generalmente, la mayoría de tarjetas de crédito concedidas en los últimos años incluyen, por defecto, la función sin contacto. Por otro lado, los  cajeros automáticos más modernos también contemplan esta posibilidad. Incluso en los peajes de muchas carreteras está disponible esta funcionalidad.

 

¿Es seguro pagar con contactless?

 

Una tarjeta que incluye la opción de pago sin contacto no es, a priori, más insegura que una convencional. Con esto nos referimos a que se siguen necesitando claves de acceso para abonar las compras más cuantiosas.

 

Sin embargo, algunos experimentos han demostrado que la tecnología NFC puede contribuir a generar situaciones de riesgo.

 

Por ejemplo, un delincuente que se encuentre junto al usuario que abona una compra con tecnología contactless puede hacerse con sus datos y utilizarlos para efectuar cargos ilícitos.

 

¿Dónde tener cuidado con las tarjetas contactless?

El radio de acción de la señal inalámbrica de una tarjeta contactless es de entre 10 y 20 cm. Por este motivo hay que estar atentos en espacios masificados como:

 

  • Centros comerciales y tiendas en épocas de rebajas.
  • Colas largas y aglomeradas (supermercados, cines, estancias gubernamentales, etc.)
  • Locales de ocio, clubs nocturnos, bares, etc.
  • Transportes públicos, como el metro o el bus.
  • Lugares de interés turístico (playas, calles comerciales, monumentos, , etc.).

 

20 cm no es una distancia sospechosa, por eso hay gente que intenta aprovecharse de esta situación. La mejor forma de protegerse es llevar una buena cartera y guardarla en lugares no superficiales. Por ejemplo, un bolsillo interno de un bolso o una mochila son buenas opciones.

 

Asímismo, otro riesgo adicional es el de extraviar la tarjeta de crédito y que esta pueda ser utilizada para efectuar compras de hasta 20 €. Por ese motivo es esencial cancelar la tarjeta en el instante en el que sepamos que la hemos perdido.

 

Cómo desactivar el sistema contactless

 

Si quieres prescindir del contactless y servirte del resto de formas de pago seguras con tarjetas de crédito, puedes solicitar a tu banco que desactive esa función.

 

No obstante, algunas entidades financieras no atienden consultas para anular el servicio de pago sin contacto.

 

Pago sin contacto y sin sorpresas

 

La tecnología contactless nos permite realizar pagos con mayor rapidez.  Ahora bien, nunca un ahorro de tiempo puede ir en detrimento de ahorro en seguridad. Si vas a utilizarla, toma precauciones básicas como mantener una distancia prudente respecto a otras personas y tener siempre localizada tu tarjeta.

 

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que te interese leer:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.