¿Qué electrodomésticos de la cocina pueden ser domóticos?

Por 0 Sin etiquetas

¿Qué electrodomésticos de la cocina pueden ser parte de sistemas domóticos?

 

La domótica ha conseguido que buena parte de nuestras tareas diarias sean más cómodas. Los electrodomésticos inteligentes son ya una realidad, incluyendo incluso aparatos que nunca hubiéramos asociado a dicha tecnología. Veamos qué aparatos eléctricos  están abiertos a estas funciones y cuáles pueden, además, reforzar la seguridad en el hogar.

 

Domótica en casa: neveras, lavadoras y placas de inducción

 

Sin duda, la nevera inteligente es uno de los aparatos mejor adaptados a los nuevos tiempos. Entre sus ventajas, los frigoríficos inteligentes advierten de:

 

  • La disponibilidad de alimentos, de la fecha de caducidad e incluso del valor nutricional.
  • Estas neveras también señalan si la puerta o alguno de sus compartimentos no se ha cerrado correctamente. Establecen la temperatura óptima o incluso nos avisan de que toca limpiarlas.

 

La lavadora con WiFi es otro ejemplo destacado. Este electrodoméstico, al igual que la secadora, puede controlarse remotamente mediante una aplicación móvil. A través de su smartphone, el usuario puede poner en marcha (o interrumpir)  los diferentes programas de lavado o secado. Además, estas lavadoras son capaces de detectar manchas y optimizar el ciclo de lavado.

 

También están ganando protagonismo las placas de inducción inteligentes. Estas son capaces de controlar, por ejemplo, la temperatura del aceite. También pueden reconocer nuestras sartenes y utensilios y aplicar una configuración predefinida para diferentes tipos de cocción.

 

Descubre qué electrodomésticos de la cocina pueden ser parte de sistemas domóticos - Blog Prosegur.

Descubre qué electrodomésticos de la cocina pueden ser parte de sistemas domóticos – Blog Prosegur.

 

Electrodomésticos inteligentes y seguridad

 

En algunos casos, la domótica contribuye a que nuestro hogar sea más seguro. Así sucede con los aparatos que disponen de sistemas de detección de averías y riesgos y que ejecutan diferentes acciones en caso de emergencia. Por ejemplo, algunos frigoríficos pueden autorregularse para no producir una sobrecarga en la red eléctrica.

 

También resultan de gran interés las alertas de mantenimiento que envían algunos electrodomésticos. La prevención es la mejor medida de seguridad que existe y con esta información los usuarios pueden anticiparse a posibles averías.

 

Recientemente, los hornos y las placas de inducción inteligentes están empezando a conectarse con los  sistemas de seguridad  para agilizar la respuesta en caso de incendio. Por otro lado, el hecho de que la nevera inteligente alerte sobre la caducidad de los alimentos contribuye a nuestra seguridad alimentaria.

 

A todo esto hay que sumar las funciones a distancia. Poder encender las luces o los electrodomésticos a cualquier hora del día y desde cualquier lugar generará el efecto disuasorio en posibles asaltantes. Esto se debe a que podremos simular que hay gente dentro de nuestro hogar aunque estemos en el trabajo, por ejemplo.

 

Una mirada al futuro

 

Según las novedades presentadas por diferentes compañías,  no tardaremos en disponer de sistemas de iluminación que se regulen automáticamente en función de la intensidad del sol o el clima. Al mismo tiempo, se avanzará en la creación de centrales que integren y coordinen todas las funciones del hogar desde un solo punto. Por último, los electrodomésticos inteligentes serán cada vez más eficientes y sostenibles.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *