¿Qué son los sellos de calidad y qué tipos existen en el mundo de la seguridad?

Por 0 Sin etiquetas

Sellos de calidad, una garantía de excelencia

 

La calidad es, junto con el coste, uno de los principales factores de a tener en cuenta a la cuando se realiza una compra o se contrata un determinado servicio. Por eso, prácticamente todos los bienes de consumo y servicios trabajan para acreditar sus productos con sellos de calidad. Hoy nos detenemos sobre estos reconocimientos y sobre sus aplicaciones en el campo de la seguridad.

Qué son, para qué sirven y qué tipos de sellos de calidad existen

 

Los sellos de calidad son distintivos que avalan la calidad de un producto o servicio. de forma que son instrumentos muy útiles para el consumidor que sabe que está adquiriendo un buen producto.

 

Un sello de calidad tiene detrás el aval de una autoridad oficial. Este organismo estipulará las condiciones que debe reunir un producto o servicio para contar con el reconocimiento correspondiente.  Por ejemplo, muchas empresas relacionadas con el juego legal en Internet comparten el sello ‘Juego Seguro’, avalado por la Dirección General de Ordenación del Juego.

 

¿Qué son los sellos de confianza y los sellos de empresa?

 Por su parte, también existen entidades privadas que conceden sus propios sellos. Muchas asociaciones de compañías o profesionales otorgan calificaciones que reconocen la calidad de ciertos productos. Son los conocidos sellos de empresa o sellos de confianza. Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar las famosas estrellas Michelin, un símbolo de calidad para restaurantes.

Los sellos de calidad en el ámbito de la seguridad

 

Si nos centramos en el mercado de los productos y servicios relacionados con la seguridad, los sellos de mayor interés son los siguientes:

 

Certificación otorgada por APROSER y AENOR

APROSER, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, trabajó junto a AENOR para crear la acreditación de “Sistema de Gestión Profesional y Deontológico de los Servicios de Seguridad Privada“. AENOR es la responsable de certificar a las empresas que lo merezcan. Este título distingue la rigurosidad y la calidad de las empresas de seguridad que lo poseen.

 

Sello ISO 9001

Es el sello de calidad por antonomasia. Este sello certifica que los servicios cumplen con los requisitos legales aplicables, así como con un compromiso con la calidad y satisfacción del cliente. Presenta uno de los procesos de certificación más exigentes.

 

Sello ISO 14001

Este sello es una variante del anterior, aunque igual de exigente. Certifica que la empresa tiene un gran compromiso con el medio ambiente, con la gestión de recursos y su impacto en el planeta.

 

Sello ISO  27001

En este caso, el sello constata un nivel de calidad en el ámbito de la gestión y Seguridad de la Información.

 

Certificado OHSAS 18001

Esta certificación reconoce la aplicación de las medidas correspondientes a Seguridad y Salud en el ámbito laboral.

 

Sello UNE EN 16082

Es un sello de calidad referente a protocolos de seguridad en aeropuertos, donde es necesario un despliegue permanente y perfectamente coordinado.

 

Sellos de calidad como galardones

 

Existen determinados sellos de calidad que se otorgan a un único ganador por categoría. Como por ejemplo, el sello de Servicio de Atención al Cliente 2017.  Este año, precisamente, Prosegur ha sido reconocido con este galardón dentro de la categoría Sistemas de Seguridad. Este sello distingue a las empresas que ofrecen el mejor servicio de atención al cliente y representa un símbolo de calidad para que los consumidores tengan mayor información a la hora de contratar un servicio.

 

Sellos de calidad atención al cliente - Blog Prosegur

 

Las claves de la confianza

 

Un sello puede ayudarnos a determinar si realmente merece la para depositar nuestra confianza en una empresa o en otra. Por eso es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *